Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/10/28

Bruselas, 12 de marzo de 2010

El Comité de las Regiones reflexiona en Castilla y León sobre la economía verde, competitiva y conectada

La reunión extraordinaria de la Mesa del Comité de las Regiones celebrada desde ayer en Valladolid ha concluido hoy con dos sesiones de debate en las que se ha podido repasar el modelo de economía verde, competitiva y conectada que se ha planteado tras la reciente Cumbre de Copenhague.

Tras las intervenciones iniciales de la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y del secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se ha celebrado un primer debate en el que se ha reflexionado sobre las implicaciones y las aportaciones que las regiones y territorios de la Unión pueden efectuar para contribuir a la consecución de los objetivos europeos asociados al cambio climático. Sobre estas realidades han girado las intervenciones del miembro danés del Comité de las Regiones Knud Andersen, que ha hecho referencia al Dictamen de octubre de 2009 del Comité sobre el Libro Blanco “Adaptación al cambio climático: hacia un nuevo marco europeo de actuación” y del vicepresidente segundo y consejero de Economía y empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

En la segunda sesión de debate se han repasado los principales retos de la economía verde frente a las necesidades de nuevas cualificaciones para nuevos empleos. A partir de las conversaciones promovidas desde la Consejería de la Presidencia con el Comité, se ha detallado el trabajo que realiza la Junta de Castilla y León en este ámbito y, así, se ha expuesto el proyecto para el vehículo eléctrico que impulsa Renault con la colaboración del gobierno de Castilla y León y del Ejecutivo central, para lo que se ha contado con la presencia del responsable de Relaciones Institucionales de Renault España, Ernesto Salas. En esta sesión también han participado los responsables regionales de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, Ángel Hernández y Agustín Prieto así como el secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), Héctor García. Asimismo ha intervenido el presidente de la comisión COTER, Michel Delebarre.

La Presidente del Comité, Mercedes Bresso recordó que "el "crecimiento verde" es probablemente el objetivo más compartido en la Europa de hoy. Sin embargo, después de la crisis económica y financiera, no es la más fácil de lograr: debemos, en primer lugar, invertir en nuevos sectores y nuevos productos y servicios para crear empleos verdes, en segundo lugar, es necesario permitir que los trabajadores actuales o aquéllos en paro puedan adquirir las cualificaciones necesarias para estos trabajos"El presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera destacó que “la innovación es, sin duda, el camino para mantener la posición de Europa y cada una de sus regiones y países en un mundo que ha visto emerger competidores extraordinariamente poderosos." Luego subrayó: "comprometidos, pues, con los objetivos de la nueva Estrategia europea, en Castilla y León nos interesa especialmente asegurar la relevancia de la agricultura y la ganadería para el crecimiento económico y la sostenibilidad. Tenemos, además, grandes expectativas depositadas en las nuevas tecnologías del coche eléctrico y confiamos en el apoyo de Europa, que también debe apostar por el carbón autóctono, en el marco de la política de seguridad del abastecimiento energético, del que no se debe excluir a la energía nuclear.”

En concreto, la apuesta decidida por las nuevas tecnologías sostenibles aplicadas al sector de la automoción ha sido uno de los ejes principales que ha centrado la actividad de los miembros de la Mesa durante su estancia en Castilla y León. Hay que recordar que en el recién aprobado Dictamen del Comité “Medidas concertadas y sostenibles para responder a los retos del sector automovilístico y reforzar su implantación territorial”, impulsado por Jean-Yves Le Drian, presidente de Bretaña (Francia), que preside el Intergrupo sobre el Automóvil, constituido en el Comité de las Regiones, se hace una referencia específica a la importancia de garantizar fondos públicos suficientes para estimular todas las medidas relacionadas con la investigación, desarrollo e innovación del sector, las tecnologías limpias y la formación de los trabajadores. En este mismo sentido, el Dictamen plantea a los fabricantes una mayor celeridad en la transición tecnológica y una oferta que se ajuste a las demanda de los consumidores que, cada vez en mayor medida, optan por vehículos menos contaminantes (con una especial mención al coche eléctrico), más fiables y con precios asequibles.

La Presidente Mercedes Bresso concluyó: "Los empleos verdes ya no son un tema del futuro, se deben convertir en una realidad ya hoy en día. Es ésta la tarea titánica que debemos afrontar como electos locales y regionales".

la mesa del comité de las regiones

La Mesa del Comité de las Regiones es, a grandes rasgos, su motor político.Por lo general, celebra siete reuniones al año: antes de cada uno de los cinco plenos de Bruselas, y con carácter extraordinario, una vez al semestre en el país que ostenta la Presidencia rotatoria de la Unión Europea. Entre sus principales funciones, cabe destacar que la Mesa se ocupa de elaborar el programa de prioridades políticas al comienzo de cada mandato, supervisar su aplicación y preparar un informe de evaluación cada año y al final del mandato. Las reuniones extraordinarias de la Mesa, permiten incluir el análisis de asuntos de interés que contribuyan a conseguir un doble objetivo: por un lado, trasladar a los ciudadanos el papel del Comité de las Regiones y que, a su vez, el Comité conozca aquellos proyectos liderados por el territorio que acoge la reunión de su Mesa.

España tiene 21 miembros de los 344 titulares que integran  el Comité de las Regiones. Se trata de presidentes autonómicos y representantes de los entes locales. La apuesta por la presencia de Castilla y León en Europa se apoya, entre otras actuaciones, en el hecho de que sea uno de los tres miembros españoles de la Mesa desde 2008. Hace escasos días, ha renovado este protagonismo por un nuevo período de dos años y medio junto a las regiones de Extremadura y Asturias.

Visite la página Internet del CDR: www.cor.europa.eu

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en las políticas comunitarias que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Christian Gsodam

Tel. + 32 2282 2121

Christian.Gsodam@cor.europa.eu

Para acceder a comunicados de prensa anteriores, pulse aquí.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website