Navigation path

Left navigation

Additional tools

UNIÓN EUROPEA



Comité de las Regiones

Comunicado de prensa

La Asamblea de la UE de los representantes regionales y locales

COR/10/26

Bruselas, 9 de marzo de 2010



La Estrategia Europa 2020 necesita a los entes locales y regionales para poder llegar a buen puerto

El Comité de las Regiones acoge favorablemente los objetivos y el sistema de gobernanza propuestos por la Estrategia Europa 2020, si bien subraya que su eficacia seguirá siendo limitada si los entes locales y regionales se ven relegados a un mero papel de ejecución, quedando excluidos del proceso decisorio.

Tras la adopción de la Comunicación de la Comisión "Europa 2020: una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador", la Presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso , ha explicado que "la estrategia propuesta es más realista que la expuesta en el documento de consulta sobre el cual el Comité se pronunció a finales de 2009 , ya que por fin se tiene plenamente en cuenta la crisis que afecta duramente a nuestras empresas, nuestros ciudadanos y nuestros territorios". Añade, asimismo, que "debemos, en mi opinión, congratularnos de que "Europa 2020" proponga, en primer lugar, una estrategia para superar la crisis y, seguidamente, sugiera orientaciones para el futuro, siempre con la idea de mantener el modelo social europeo y no de romper con él".

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED


No obstante, la Presidenta del CDR lamenta que "Europa 2020" no tenga plenamente en cuenta las consecuencias del fracaso de la Estrategia de Lisboa y subraya que "la Estrategia Europa 2020 no va suficientemente lejos a la hora de movilizar a las fuerzas vivas disponibles. Podría resultar mucho más eficaz si, en lugar de limitar la participación de los entes locales y regionales en la aplicación de los programas nacionales de reforma y las iniciativas emblemáticas, les permitiera contribuir activamente en las fases de concepción". Y lo que es aún más grave, la Estrategia, tal como se presenta actualmente, se limita al nivel nacional, sin tener en cuenta que, en numerosos países, las regiones son los principales agentes de las políticas económicas: apoyo a la innovación, a las pequeñas y medianas empresas, a la formación permanente, al acompañamiento hacia el empleo, etc. En opinión de la Sra. Bresso, "esto es decepcionante".

Por otra parte, el CDR denuncia la ausencia de toda medida concreta para la cohesión territorial, por lo que la Sra. Bresso insiste en que "no podemos dejar pasar semejante oportunidad ahora que acaba de entrar en vigor el Tratado de Lisboa. Por lo tanto, vamos a movilizarnos con el fin de hacer del objetivo del "crecimiento integrador" una realidad y presentar propuestas para una iniciativa emblemática que permita aunar la dimensión territorial y la cohesión social, por ejemplo, en lo relativo a la calidad y accesibilidad de los servicios públicos".

Tanto el triple objetivo de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, como las siete iniciativas emblemáticas propuestas, reflejan los retos y las inquietudes de los entes locales y regionales y cuentan con el apoyo del Comité de las Regiones. Las medidas como, por ejemplo, el objetivo de reducir la pobreza, así como la adaptación de las normas en materia de contratación pública y ayudas estatales, constituyen aportaciones positivas de este nuevo texto. Sin embargo, es necesario profundizar en la cuestión fundamental de los medios financieros si se quiere dar vida a esta Estrategia europea. Refiriéndose a los aspectos financieros de la Estrategia, la Sra. Bresso subrayó que "el Comité de las Regiones prestará especial atención a la articulación entre la Estrategia Europa 2020, la política de cohesión y el futuro presupuesto de la Unión. Asimismo, conforme a lo dispuesto en el Tratado de Lisboa, el Comité velará por que los proyectos de actos legislativos de ejecución de la Estrategia respeten plenamente las condiciones establecidas en el nuevo Protocolo sobre la subsidiariedad. Para toda nueva propuesta legislativa, se deberá procurar que la carga, tanto financiera como administrativa, que recaiga sobre la Unión, los gobiernos nacionales y las autoridades regionales y locales, se reduzca al mínimo y sea proporcional al objetivo perseguido".

Visite la página Internet del CDR: www.cor.europa.eu

El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en las políticas comunitarias que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE viola el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Athénais Cazalis de Fondouce

Tel.: + 32 (0)2 282 2447

athenais.cazalisdefondouce@cor.europa.eu

Para acceder a comunicados de prensa anteriores, pulse aquí .


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website