Navigation path

Left navigation

Additional tools

El pueblo gitano: ¿un asunto europeo? Pleno del CESE de los días 26 y 27 de febrero

European Economic and Social Committee - CES/14/9   20/02/2014

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/14/9

20/2/2014

El pueblo gitano: ¿un asunto europeo?

Pleno del CESE de los días 26 y 27 de febrero

En su próximo pleno, que se celebrará en el edificio Charlemagne (Bruselas), el Comité Económico y Social Europeo debatirá las nuevas estrategias para la inclusión de los gitanos en Europa en presencia de Zoltán Balog, ministro húngaro de Recursos Humanos.

El CESE también ha invitado al pleno a Anna Diamantopoulou, antigua comisaria europea, quien presentará la iniciativa ciudadana europea «Educación para todos».

Puede seguir el pleno en directo en esta dirección: http://www.eesc.europa.eu

El texto completo del orden del día puede consultarse aquí.

Entre los dictámenes que se debatirán y votarán en el pleno se encuentran:

Marco de calidad para los períodos de prácticas

Los períodos de prácticas se han convertido en una importante puerta de entrada al mundo laboral para los jóvenes. Sin embargo, también comportan riesgos. El CESE destaca que los períodos de prácticas deben ofrecer contenidos didácticos de calidad y condiciones de trabajo adecuadas y que no sustituyen a los puestos de trabajo regulares.

Apertura de la educación

La Comisión Europea lanzó la iniciativa «Apertura de la educación» para dar respuesta a problemas que impiden a las escuelas y universidades ofrecer una enseñanza de elevada calidad y competencias digitales. En 2020 el 90 % de los puestos de trabajo requerirá competencias digitales que aún no forman parte de muchos tramos del sistema educativo. Según el CESE, queda mucho por hacer. Debería involucrarse adecuadamente a los profesores. Es necesario utilizar eficazmente los programas de financiación disponibles de la UE.

El papel y el futuro de las profesiones liberales en la sociedad civil europea de 2020

La profesión liberal es una referencia para el bien común. Médicos, asesores jurídicos y fiscales, arquitectos e ingenieros: todas estas profesiones están directamente relacionadas con los derechos fundamentales. Con el objetivo de promoverlas y protegerlas mejor, el CESE solicita una definición uniforme a escala de la UE del concepto de «profesión liberal» y la adopción de reglamentos compatibles con las libertades fundamentales europeas

Hacia un desarrollo territorial más equilibrado en la UE

Con las políticas adecuadas, las zonas rurales pueden prosperar y contribuir, tanto como las ciudades, al bienestar de Europa. El CESE aboga por un desarrollo más equilibrado que permita a todas las partes de la UE contribuir al objetivo de la cohesión territorial, en un contexto de incremento de los desequilibrios territoriales dentro de los países y las regiones.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

Correo electrónico: press@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 9406

_______________________________________________________________________________

El Comité Económico y Social Europeo garantiza la representación de los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada. Es un órgano institucional consultivo, creado por el Tratado de Roma en 1957. Su función consultiva hace posible que sus miembros –y, por tanto, las organizaciones a las que representan– participen en el proceso de decisión de la UE. El Comité cuenta con 353 miembros, procedentes de toda Europa, que son designados por el Consejo de la Unión Europea.

_______________________________________________________________________________


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website