Navigation path

Left navigation

Additional tools

Una conferencia del CESE exhorta a una nueva asociación mundial para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible

European Economic and Social Committee - CES/14/8   18/02/2014

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/14/8

18/2/2014

Una conferencia del CESE exhorta a una nueva asociación mundial para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible

Los días 13 y 14 de febrero el Comité Económico y Social Europeo (CESE) reunió a expertos de un gran número de grupos de la sociedad civil, junto a representantes de las partes interesadas nacionales, de la UE y la ONU para debatir sobre los retos y las perspectivas que supone la preparación del programa posterior a 2015 sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). La erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible se encontraron en el centro de los debates de esta conferencia sobre la asociación mundial.

«Debemos conseguir que el siglo 21 sea el de la sostenibilidad y no el de la fragilidad», declaró el comisario Janez Potočnik, que también puso de manifiesto que la pobreza solo podrá eliminarse efectivamente si aceptamos los límites del planeta. Según él, el marco de la estrategia posterior a 2015 sobre los objetivos de desarrollo sostenible podría constituir un hito tan importante para la humanidad como la declaración de los derechos humanos.

El amplio abanico de temas debatidos durante ese acto, de día y medio de duración, refleja la importancia y la pertinencia de esta conferencia. Las cuestiones en el orden del día fueron, entre muchas otras, el fomento de la igualdad de género y la capacitación de las mujeres, los llamamientos para frenar el blanqueo de dinero y luchar contra la corrupción, y las propuestas en favor de un modelo de cuotas para la reducir la huella ambiental. El principal mensaje es que todos los países deben participar, aceptar sus responsabilidades propias e intensificar sus esfuerzos en este ámbito.

Csaba Kőrösi, representante permanente de Hungría ante las Naciones Unidas y copresidente del grupo de trabajo abierto de las Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo sostenible, presentó el enfoque de esta organización, que pretende buscar un consenso en torno a un conjunto de objetivos limitados, pero ambiciosos, y advirtió del riesgo de hacer demasiado hincapié en la fractura norte-sur.

El vicepresidente del CESE Hans-Joachim Wilms destacó la necesidad de determinar y de afrontar las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del medio ambiente. Concluyó afirmando que «el desarrollo sostenible debe convertirse en una realidad política».

Se llegó a un consenso sobre el papel fundamental que desempeñan las partes interesadas de la sociedad civil, las empresas y los gobiernos locales y regionales, que deben participar plenamente en el desarrollo de las políticas y en el marco de aplicación.

Las conclusiones de esta conferencia se transmitirán a la Comisión Europea, al Parlamento y al Consejo, para informar a estas instituciones sobre el proceso por el que la Unión Europea determinará su posición respecto de la apertura de las negociaciones sobre el marco de la estrategia posterior a 2015.

Encontrará más información aquí

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

Correo electrónico: press@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 9406

_______________________________________________________________________________

El Comité Económico y Social Europeo garantiza la representación de los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada. Es un órgano institucional consultivo, creado por el Tratado de Roma en 1957. Su función consultiva hace posible que sus miembros –y, por tanto, las organizaciones a las que representan– participen en el proceso de decisión de la UE. El Comité cuenta con 353 miembros, procedentes de toda Europa, que son designados por el Consejo de la Unión Europea.

_______________________________________________________________________________


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website