Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/14/66

16 de abril de 2014

La herramienta dinámica de la democracia directa en la UE: aprendamos de los dos primeros años de la Iniciativa Ciudadana Europea

Un número impresionante de activistas de las ICE y de partes interesadas de distintas instituciones y organizaciones se reunieron en el Comité Económico y Social Europeo (CESE) para debatir sobre las lecciones extraídas hasta ahora y elaborar una lista de recomendaciones con el fin de que esta herramienta de la democracia directa sea más eficaz y fácil de emplear.

El CESE ha organizado el Día de la ICE 2014, en su tercera edición, en colaboración con el Comité de las Regiones, el Servicio Europeo de Acción Ciudadana, Democracia Internacional, el Instituto Europeo de la Iniciativa y el Referéndum, la Campaña ICE, EurActiv y Euronews. La conferencia destacó por sus debates estimulantes, sus intervenciones movilizadoras y un ambiente positivo. Con ella se pretendía poner de relieve los aspectos positivos de la ICE para garantizar su desarrollo ulterior.

Durante su discurso inaugural, el presidente del CESE, Henri Malosse afirmó de que «la iniciativa ciudadana europea debería dejar de verse como un artilugio de la Comisión Europea y pasar a considerarse una herramienta estándar del nuevo modelo de gobernanza de la Unión Europea». Dado que las ICE han movilizado a un número impresionante de nuevos activistas europeos independientes, introduciendo en la UE cuestiones nuevas que quedan fuera del ámbito de los grupos de presión de Bruselas, por fin podremos escuchar las preocupaciones de los europeos de manera muy directa.

En su calidad de Defensora del Pueblo Europea, Emily O’Reilly, declaró que «la ICE es la clave para que los ciudadanos de la UE puedan participar activamente en la toma de decisiones de la UE». La Defensora del Pueblo Europea se comprometió a observar atentamente la manera en que se emplea esta herramienta. Más de cinco millones de europeos han suscrito más de veinte iniciativas ciudadanas europeas diferentes entablándose debates muy interesantes en la esfera nacional y de la UE, lo cual es un indicio muy alentador del interés y de la participación activa de los ciudadanos.

Entre los asuntos debatidos en los tres talleres sobre la ECI organizados por el CESE figuran la promoción de la ECI, los imperativos legales y los retos, así como el impacto político e institucional en la UE.

La necesidad urgente de limitar las trabas a la recogida de firmas, de armonizar este proceso en los distintos Estados miembros y de reforzar su posible impacto destacaron entre las preocupaciones comunes que las partes interesadas y los activistas desean solventar. Por otra parte, se sopesó la ampliación del plazo para la recogida de firmas, así como la mejora drástica de las condiciones para que la Comisión considere aquellas ICE que tengan éxito en sus procedimientos dentro de la toma de decisiones.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

Tel.: +32 2 546 9360

E-mail: press@eesc.europa.eu

_______________________________________________________________________________

El Comité Económico y Social Europeo garantiza la representación de los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada. Es un órgano institucional consultivo, creado por el Tratado de Roma en 1957. Su función consultiva hace posible que sus miembros –y, por tanto, las organizaciones a las que representan– participen en el proceso de decisión de la UE. El Comité cuenta con 353 miembros, procedentes de toda Europa, que son designados por el Consejo de la Unión Europea.

_______________________________________________________________________________


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website