Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/14/24

21 de marzo de 2014

El impacto de la inversión social y los instrumentos de mercado es el tema prioritario del pleno del CESE

El CESE emitirá un dictamen sobre el modo en que la inversión social puede ayudar a satisfacer los requisitos de una estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

El CESE explorará los instrumentos financieros y de mercado existentes que inciden en el comportamiento de los agentes económicos y de los consumidores a favor de una economía eficiente en el uso de los recursos.

497º Pleno del CESE

25 y 26 de marzo de 2014

Edificio Charlemagne (Comisión Europea), sala De Gasperi, Bruselas

Puede seguir el pleno en directo en esta dirección: http://www.eesc.europa.eu/

El texto completo del orden del día puede consultarse aquí.

Debates que se celebrarán durante el pleno:

En un intento por promover las iniciativas ciudadanas europeas, el CESE presenta y debate una iniciativa en cada una de sus sesiones plenarias. Esta vez analizará la iniciativa «Act for growth» (Actuar en favor del crecimiento), que propone cuatro medidas políticas específicas para impulsar la iniciativa empresarial femenina en la Unión Europea como estrategia de crecimiento económico. Participarán en el debate, Henri Malosse, presidente del CESE, y Madi Sharma, miembro del CESE, en su calidad de portavoz para esta iniciativa. (25 de marzo - 17.00 horas)

Principales dictámenes que se debatirán y votarán en el pleno:

Instrumentos de mercado destinados a lograr una economía hipocarbónica y eficiente en el uso de los recursos en la UE

Este dictamen de iniciativa explorará los instrumentos financieros y de mercado existentes que tienen un impacto en el comportamiento de los agentes económicos y de los consumidores y, por tanto, en la transición hacia una economía eficiente en el uso de los recursos. Se prestará una atención particular al impacto de los instrumentos económicos en el rendimiento social y medioambiental, así como en la competitividad económica.

El impacto de la inversión social en el empleo y en los presupuestos públicos

La inversión social puede contribuir a atender a las necesidades de la estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Desde el punto de vista del CESE, la aplicación coherente y eficaz de un amplio paquete de inversión social va unida a diversas exigencias clave como, por ejemplo, un programa de inversión europeo, la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, la inclusión de la inversión social en la Estrategia Europa 2020 y la exclusión de la inversión social del cálculo de los déficits netos del Estado.

Realizar el mercado interior de la electricidad y sacar el máximo partido de la intervención pública

En respuesta a una solicitud de la Comisión, el CESE aprobó un dictamen sobre este tema a la vez económico y social puesto que la electricidad es un producto básico esencial que debe gestionarse como tal. La Comunicación de la Comisión Europea orienta sobre la mejor manera de reformar los actuales regímenes nacionales de ayuda a las energías renovables y sobre cómo puede diseñarse la capacidad de reserva de una manera rentable.  El CESE valora positivamente esta comunicación y pide la adopción de un enfoque más coordinado para la actuación pública a nivel nacional y local. Además, el CESE suscribe la idea de «europeizar» los sistemas de apoyo a las energías renovables e insta a la Comisión a que realice un mayor esfuerzo para facilitar los mecanismos de cooperación entre Estados miembros con el fin de fomentar la ayuda transfronteriza.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

E-mail: press@eesc.europa.eu

Tel.: +32 25469406

_______________________________________________________________________________

El Comité Económico y Social Europeo garantiza la representación de los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada. Es un órgano institucional consultivo, creado por el Tratado de Roma en 1957. Su función consultiva hace posible que sus miembros –y, por tanto, las organizaciones a las que representan– participen en el proceso de decisión de la UE. El Comité cuenta con 353 miembros, procedentes de toda Europa, que son designados por el Consejo de la Unión Europea.

_______________________________________________________________________________


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website