Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/14/20

19 de marzo de 2014

El tráfico de órganos en China, «una práctica escandalosa»

El Presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Henri Malosse, inauguró la conferencia titulada «El tráfico de órganos en China: Europa debe actuar ya», celebrada en la sede del CESE en Bruselas. Considera «escandaloso» que esta práctica sea llevada a cabo por las autoridades chinas, y espera que los dirigentes de la Unión Europea aborden la cuestión con el presidente chino, Xi Jinping, durante su visita a Bruselas el 31 de marzo de 2014.

El Presidente Malosse declaró que la utilización de partes del cuerpo de presos de conciencia, personas ejecutadas y minorías, para su venta en China o fuera del país, es una vergüenza para la humanidad y debe cesar de inmediato.

También intervinieron en el debate en calidad de oradores diputados al Parlamento Europeo, representantes de ONG, abogados y médicos que luchan contra esta práctica, solicitando que se respeten los derechos fundamentales en China. Todos ellos señalaron que el tráfico de órganos humanos viola la ética médica y las normas internacionales en materia de derechos humanos adoptadas por las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la salud, la Asociación Médica Mundial, la Sociedad de Transplantes y otras organizaciones internacionales.

Los oradores y participantes apoyaron las conclusiones y recomendaciones de la Resolución del Parlamento Europeo del pasado mes de diciembre, donde se reconoce que las minorías, y en particular el grupo Falun Gong, se han visto especialmente afectadas por la práctica de los trasplantes de órganos forzados en China. Pidieron al Gobierno chino que ponga fin a esta práctica y coopere con la comunidad internacional ofreciendo una información adecuada con respecto a los trasplantes de órganos. Todos los participantes hicieron un llamamiento a China para que adapte su legislación a las normas internacionales por las que se rigen los trasplantes de órganos.

El presidente Malosse declaró que debe presionarse al Gobierno chino para que ponga fin al tráfico de órganos. Señaló que la visita de Xi Jinping a Bruselas será una gran oportunidad para que los representantes de la UE planteen esta cuestión durante los debates, apelando a su sensibilidad humana e instándole a que ponga fin a esta práctica inhumana.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

Correo electrónico: press@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 9406

_____________________________________________________________________________

El Comité Económico y Social Europeo garantiza la representación de los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada. Es un órgano institucional consultivo, creado por el Tratado de Roma en 1957. Su función consultiva hace posible que sus miembros –y, por tanto, las organizaciones a las que representan– participen en el proceso de decisión de la UE. El Comité cuenta con 353 miembros, procedentes de toda Europa, que son designados por el Consejo de la Unión Europea.

_______________________________________________________________________________


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website