Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PL

COMUNICADO DE PRENSA nº 19/2014

17 de marzo de 2014

ES

ES

Protección del consumidor e inclusión social ¿misiones imposibles en tiempos de crisis?

El 14 de marzo de 2014, Día Europeo del Consumidor lo expuso claramente: la crisis no puede servir de excusa para renegar de los derechos del consumidor e ignorar la ley. Organizada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE)1 y el Centro de Protección de los Consumidores Griegos (KEPKA) de Tesalónica, la conferencia reunió a responsables políticos y consumidores de los Estados miembros de la UE con objeto de analizar el modo en que la actual crisis amenaza a los derechos del consumidor.

Ante la inminencia de las próximas elecciones al Parlamento Europeo y la renovación de la Comisión, el Día Europeo del Consumidor pidió que se tomaran medidas: la reciente crisis financiera ha abocado a los consumidores a condiciones sociales que reducen su poder adquisitivo y, en consecuencia, entorpecen la recuperación económica. Los derechos de los consumidores no pueden dejarse de lado.

Protección del consumidor y endeudamiento excesivo

Los sectores más importantes para el bienestar de los consumidores suelen ser los más conflictivos y aquellos en los que los costes van en aumento. La liberalización de los mercados (por ejemplo, en el sector de la energía, la comunicación o los servicios financieros) ha dado lugar a menudo a monopolios cada vez más poderosos y a una concentración de los mercados. Los consumidores necesitan, más que nunca, apoyo oficial contra el fracaso de los mercados y contra las prácticas irregulares de las empresas.

«En momentos como el actual los consumidores deben ser el centro de la recuperación. Debemos cerciorarnos de que no se les explota y de que obtienen el mejor trato posible. Además, ayudando a los consumidores podemos convertir la política de los consumidores en una política para la recuperación económica», ha señalado Neven Mimica, comisario europeo de Política de Consumidores.

Crisis de los derechos del consumidor en un momento de crisis

La crisis no puede significar que los consumidores pierdan sus derechos. Se trata de derechos jurídicamente vinculantes. Ni siquiera una crisis prolongada puede utilizarse como excusa para no aplicarlos. La UE posee un rico acervo legislativo en materia de protección del consumidor pero la legislación de la UE solo es eficaz si se aplica a nivel nacional.

«La crisis económica y la pobreza, así como la caída del consumo que han provocado, sumadas a las medidas de austeridad que se han impuesto a muchos Estados miembros de la UE, han mermado los derechos de los consumidores». La política de protección del consumidor es un motor del crecimiento, no una carga para la competitividad de la economía europea; debe ser vista por los responsables políticos como uno de los principales motores de la recuperación económica en la UE», señaló Evangelia Kekeleki, secretaria general del KEPKA y miembro del CESE.

El endeudamiento excesivo y la exclusión financiera

Antes de la crisis, las prácticas predatorias en materia de préstamos, las escandalosas prácticas para cobrarse lo adeudado, los productos de inversión arriesgados y la imposición de tasas ocultas o muy complejas, fueron práctica habitual. Desde que se produjo la crisis los consumidores sienten una profunda preocupación sobre la solidez de sus préstamos, sus ahorros y las pensiones. Al recortarse las prestaciones sociales la crisis ha ampliado el grupo de personas empobrecidas y con problemas de deuda.

«La gente tiene que aprender a controlar su consumo. La educación financiera puede ayudarles a gestionar adecuadamente sus presupuestos y a evitar el endeudamiento excesivo. Pero luchar contra el endeudamiento excesivo y la exclusión financiera exige asimismo un comportamiento responsable por parte de los profesionales respecto a sus productos y su modo de anunciarlos, así como el asesoramiento y las explicaciones que facilitan al consumidor», señaló Martin Siecker, presidente de la Sección INT del CESE.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

E-mail: press@eesc.europa.eu

Tel.: +32 25469406

_______________________________________________________________________________

El Comité Económico y Social Europeo garantiza la representación de los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada. Es un órgano institucional consultivo, creado por el Tratado de Roma en 1957. Su función consultiva hace posible que sus miembros –y, por tanto, las organizaciones a las que representan– participen en el proceso de decisión de la UE. El Comité cuenta con 353 miembros, procedentes de toda Europa, que son designados por el Consejo de la Unión Europea.

_______________________________________________________________________________

1 :

El CESE es una institución de la UE que representa a la sociedad civil. Está integrado por miembros procedentes de organizaciones empresariales, sindicales, de agricultores, consumidores y de otras actividades.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website