Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PL

COMUNICADO DE PRENSA

CES 14/15

4 de marzo de 2014

ES

ES

¿La UE y sus Estados Miembros hacen lo suficiente por el empleo juvenil? Para dilucidar esta cuestión, el CESE recurre a la experiencia profesional de sus miembros.

Miembros del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y el Observatorio del Mercado de Trabajo (OMT) han emprendido un estudio de impacto sobre la aplicación de las políticas de empleo juvenil de la UE en seis Estados miembros (Austria, Croacia, Finlandia, Grecia, Italia y Eslovaquia), que adoptará el punto de vista de la sociedad civil.

La situación precaria de los jóvenes trabajadores en el mercado laboral constituye una preocupación fundamental de todas las instituciones de la Unión, dado que los jóvenes se han visto especialmente afectados por la crisis. En los últimos cuatro años la tasa global de empleo juvenil cayó tres veces más que la de los adultos. La situación es claramente inaceptable: 5,5 millones de jóvenes carecían de trabajo en la UE-28 en diciembre de 2013.

Aprender de otros Estados miembros

El proyecto piloto del OMT sobre el empleo juvenil tiene por objeto aportar valor añadido a la gran cantidad de documentación europea ya existente, acudiendo directamente a las partes interesadas para preguntarles su opinión sobre temas como la ejecución de la Garantía Juvenil y la eficacia de los sistemas de prácticas y aprendizaje. La información se está recabando a través de cuestionarios y misiones de estudio a los Estados miembros durante las cuales los miembros del CESE se reunirán con representantes de organizaciones empresariales, sindicatos, organizaciones juveniles y autoridades públicas. «Hemos optado por los países más y menos afectados por el desempleo juvenil, como Grecia y Eslovaquia y Finlandia y Austria, a fin de impulsar el aprendizaje mutuo. Esta información de proximidad contribuirá a una mejor comprensión de la situación en algunos Estados miembros», explica Christa Schweng (Grupo I, Austria), presidenta del OMT.

El Observatorio del Mercado de Trabajo organizará una audiencia pública sobre el empleo juvenil el 1 de abril de 2014, en la que participarán los socios institucionales del CESE, interlocutores sociales y organizaciones de la sociedad civil, partes interesadas nacionales, regionales y locales de los Estados miembros visitados, grupos de reflexión y otras organizaciones pertinentes. Parte del Pleno de junio del CESE –el primero tras las elecciones europeas– se centrará también en esta cuestión clave y el orden del día incluirá el estudio de impacto y un dictamen sobre mejores prácticas en torno al empleo juvenil (ponente: Christa Schweng).

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

Correo electrónico: press@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 9360

_______________________________________________________________________________

El Comité Económico y Social Europeo garantiza la representación de los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada. Es un órgano institucional consultivo, creado por el Tratado de Roma en 1957. Su función consultiva hace posible que sus miembros –y, por tanto, las organizaciones a las que representan– participen en el proceso de decisión de la UE. El Comité cuenta con 353 miembros, procedentes de toda Europa, que son designados por el Consejo de la Unión Europea.

_______________________________________________________________________________


Side Bar