Navigation path

Left navigation

Additional tools

Hay que parar el abuso de los pagos con tarjeta, dice el CESE

European Economic and Social Committee - CES/13/80   11/12/2013

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/13/80
11.12.2013

Hay que parar el abuso de los pagos con tarjeta, dice el CESE

El 11 de diciembre, el Pleno del CESE respaldó las propuestas de la Comisión sobre los pagos mediante tarjeta, pero su deseo es que los ciudadanos de la UE puedan realizar pagos electrónicos básicos de manera barata y fácil a través de internet, tanto a escala nacional como transfronteriza.

Las tarjetas de crédito y de débito, y todos los tipos de sistemas de pago electrónicos y móviles, van a dominar el comercio, pero la normativa de la UE sobre los pagos ha tenido dificultades en seguir el rápido ritmo de cambio. «La discusión sobre cómo empezar a desmantelar la estructura de costes tan elevados impuesta por los servicios de pago con tarjeta que dominan el mercado del dinero de plástico ya ha durado demasiado tiempo. Además, esta misma estructura de costes es cada vez más frecuente en los servicios de pago móviles», afirma Vincent Farrugia (Grupo de Empresarios, Malta), ponente del dictamen del CESE sobre los servicios de pago.

Reducir las tasas de intercambio

El nuevo paquete sobre los servicios de pago, que introduce un límite máximo en las tasas de intercambio, aportará ciertas mejoras de transparencia y seguridad, suprimirá las divergencias nacionales y alineará las normas jurídicas en el sistema de pago.

No obstante, el Comité recomienda que los límites máximos para los pagos electrónicos tanto de las tarjetas de crédito como de débito sean inferiores a los que se proponen. Además, la supresión de las tasas para las tarjetas de débito haría que el comercio electrónico en Europa aumentara aún más y beneficiaría tanto a los consumidores como a la economía. «La introducción de límites máximos para las tasas de intercambio debe entrar en vigor de inmediato para los pagos que se hagan con tarjetas de crédito y de débito a nivel nacional, y no solamente para las compras transfronterizas», añade Vincent Farrugia.

El CESE también cree que debe introducirse el mismo nivel de limitación máxima para las tarjetas comerciales o de empresa.

Compras en línea más seguras

Cada vez hay más usuarios de internet que compran en línea. No obstante, solo el 9,3 % de los comerciantes vende a otros Estados miembros; asimismo, el 44 % de los europeos afirma que no compra en el extranjero por no estar seguro de sus derechos. El coste de los pagos y los problemas en la entrega, así como las preocupaciones tanto jurídicas como relativas a la seguridad, frenan los negocios por internet. El CESE opina que, gracias a las nuevas propuestas, los clientes recibirán unos servicios de pago por internet más baratos y mejores, y correrán menos riesgo de fraude en línea y litigios.

Las nuevas propuestas promoverán también la aparición de nuevos operadores y el desarrollo de sistemas de pago innovadores por telefonía móvil e internet. Las propuestas refuerzan también los derechos de los consumidores por lo que respecta a las transferencias internacionales de dinero. La legislación de la UE en materia de pagos no solo debería responder a las actuales necesidades del mercado, sino tener la vista puesta en los próximos años.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

Correo electrónico: press@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 8641

_______________________________________________________________________________

El Comité Económico y Social Europeo garantiza la representación de los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada. Es un órgano institucional consultivo, creado por el Tratado de Roma en 1957. Su función consultiva hace posible que sus miembros –y, por tanto, las organizaciones a las que representan– participen en el proceso de decisión de la UE. El Comité cuenta con 353 miembros, procedentes de toda Europa, que son designados por el Consejo de la Unión Europea.

_______________________________________________________________________________


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website