Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/13/79
11 de diciembre de 2013

¿Estamos ante el inevitable ocaso
de la industria europea del acero?

Dada su dependencia de sectores como el automóvil y la construcción, la industria europea del acero se ha visto durísimamente golpeada por la crisis económica. Se han cerrado numerosas instalaciones de producción con la consiguiente pérdida de más de 60 000 puestos de trabajo. La Comisión Europea acaba de poner en marcha un Plan de Acción para la Industria del Acero en Europa, pero el Comité Económico y Social Europeo (CESE) considera que esto no es suficiente.

En su dictamen, aprobado el 11 de diciembre, el CESE pide que, junto a este Plan de Acción, se tomen medidas más específicas y a corto plazo. «El CESE acoge favorablemente la propuesta de la Comisión de apoyar la demanda de acero producido en la UE, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, garantizando que los productores de acero de la UE tengan acceso a los mercados de los terceros países con arreglo a unas prácticas de comercio justo. Pero esto no es suficiente. Las políticas a largo plazo y de carácter general deben ir acompañadas de actuaciones rápidas y concretas», señaló el ponente del dictamen, Claude Rolin (Grupo de Trabajadores, Bélgica).

«En particular, deben examinarse minuciosamente las particularidades del sector. Por ejemplo, los aumentos de los precios de la electricidad en los Estados miembros de la UE deben compensarse y los objetivos en materia de cambio climático de la industria del acero deben ser técnica y económicamente viables», añadió el coponente, Zbigniew Kotowski (Grupo de Actividades Diversas, Polonia).

El CESE considera que el Plan de Acción es bastante impreciso y no aborda satisfactoriamente la dimensión cíclica de la crisis. A fin de garantizar que el sector siga siendo estratégico para la industria manufacturera europea y el empleo, y para evitar que se contraiga aún más, el CESE pide que se tomen las siguientes medidas urgentes:

  • llevar a cabo una evaluación detallada de las capacidades existentes;

  • facilitar la utilización y el transporte de la chatarra e impedir la exportación ilegal;

  • garantizar un enfoque suficientemente sectorial para la asignación de los Fondos Estructurales de la UE;

  • desarrollar medidas temporales con apoyo público al objeto de garantizar el mantenimiento de la mano de obra en la industria del acero;

  • impulsar la demanda en los sectores de transformación del acero;

  • apoyar en mayor medida ‒también mediante ayudas públicas‒ las inversiones en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos para seguir impulsando la modernización de las fábricas e instalaciones;

  • introducir un modelo sostenible de producción de acero;

  • procurar que el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización se concentre en anticipar el cambio, por ejemplo, facilitando la introducción de nuevas tecnologías y ayudando a los trabajadores a adaptarse a las mismas.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

Correo electrónico: press@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 8641

_______________________________________________________________________________

El Comité Económico y Social Europeo garantiza la representación de los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada. Es un órgano institucional consultivo, creado por el Tratado de Roma en 1957. Su función consultiva hace posible que sus miembros –y, por tanto, las organizaciones a las que representan– participen en el proceso de decisión de la UE. El Comité cuenta con 353 miembros, procedentes de toda Europa, que son designados por el Consejo de la Unión Europea.

_______________________________________________________________________________


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website