Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/13/78
11/12/2013

El CESE apremia a que se mida el valor económico del voluntariado

Preocupado por garantizar un mayor reconocimiento del valor económico del voluntariado por parte de las autoridades públicas, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) solicita encarecidamente una normativa que armonice la evaluación de esta actividad en los Estados miembros de la UE.

El Comité hace este llamamiento en un dictamen de iniciativa que adoptó en su pleno de ayer tarde, como asamblea representativa de la sociedad civil de la UE con sede en Bruselas.

«El voluntariado beneficia a todas las partes. Contribuye al crecimiento integrador, consolida el capital social y humano, fomenta la solidaridad intergeneracional y aporta un valor económico considerable», declaró Krzysztof Pater (Polonia, Grupo de Actividades Varias), ponente del Dictamen quién colabora como voluntario en muchos proyectos.

Ciertamente, pese a sus méritos e importancia creciente, en general el voluntariado es poco reconocido y raramente se refleja en las estadísticas, lamenta el CESE. Actualmente, muchos Estados miembros no recopilan ningún dato sobre el voluntariado o emplean una serie de definiciones y métodos que impiden prácticamente medir el alcance y el valor de esta actividad en toda la UE.

Aduciendo que los institutos nacionales de estadística no investigan suficientemente el voluntariado de manera conjunta, el Comité solicita a la Comisión Europea que proponga un reglamento que armonice de manera vinculante la metodología para medir el voluntariado en toda la UE.

Para redactar este reglamento, la Comisión Europea debería basarse en el Manual de medición del trabajo voluntario de la Organización Internacional del Trabajo que fue desarrollado para ayudar a los países a recopilar datos de manera sistemática y comparable sobre el trabajo no retribuido mediante módulos complementarios respecto de las encuestas sobre población activa.

Basándose en los principios metodológicos establecidos en el Manual de la OIT, los institutos nacionales de estadística de tres Estados miembros de la UE (Polonia, Hungría e Italia) han realizado ya encuestas sobre el alcance y el valor del trabajo voluntario. A modo de ejemplo, el Sr. Pater evoca su Polonia natal dónde los resultados de una encuesta muestran que en 2011 el trabajo voluntario correspondía al 2,8 % del PIB y, según las estimaciones, al 9,6 % del trabajo aportado a la economía nacional por la población activa.

El CESE considera que la Comisión Europea debería recopilar datos resultantes de la investigación del voluntariado que emprendan los Estados miembros y difundirlos de manera consolidada a nivel de la UE.

Por último, el Comité desea también que se introduzcan medidas legales, vinculantes que permitan a las organizaciones sin ánimo de lucro que recurren al voluntariado contabilizar el valor económico del trabajo voluntario cuando soliciten subvenciones públicas dentro del mecanismo de cofinanciación. El Comité considera que, en cierto modo, ello permitiría a las ONG de menor envergadura participar en licitaciones de las que suelen quedar excluidas dada su incapacidad de recabar los fondos necesarios para cofinanciar las ayudas.

El dictamen aprobado ayer por el Comité Económico y Social Europeo se transmitirá a los responsables políticos de la UE, a saber, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

Correo electrónico: press@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 8641

_______________________________________________________________________

El Comité Económico y Social Europeo garantiza la representación de los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada. Es un órgano institucional consultivo, creado por el Tratado de Roma en 1957. Su función consultiva hace posible que sus miembros –y, por tanto, las organizaciones a las que representan– participen en el proceso de decisión de la UE. El Comité cuenta con 353 miembros, procedentes de toda Europa, que son designados por el Consejo de la Unión Europea.

_______________________________________________________________________


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website