Navigation path

Left navigation

Additional tools

Christine Lagarde en el Pleno del CESE

European Economic and Social Committee - CES/13/76   06/12/2013

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/13/76

6.12.2013

Christine Lagarde en el Pleno del CESE

En su próximo pleno de los días 10 y 11 de diciembre, el Comité Económico y Social Europeo celebrará un debate con Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, sobre las medidas para la renovación de la confianza, el crecimiento y el empleo en Europa.

494º Pleno del CESE

10 y 11 de diciembre de 2013

Edificio József Antall (Parlamento Europeo), sala JAN 4Q2, Bruselas

Puede seguir el pleno en directo en esta dirección: http://www.eesc.europa.eu

El texto completo del orden del día puede consultarse aquí.

Los periodistas que quieran asistir al debate con Christine Lagarde el 10 de diciembre a las 14.30 horas deberán inscribirse enviando un correo electrónico a press@eesc.europa.eu antes que finalice la jornada laboral del día de hoy.

Otro elemento que cabe destacar de la sesión es un debate con Prisca Merz, principal impulsora de la iniciativa ciudadana europea «Acabar con el ecocidio en Europa», que pretende definir los daños a los ecosistemas y la destrucción de los mismos como un delito.

Principales dictámenes que se debatirán y votarán en el pleno:

Plan de Acción para la Industria del Acero en Europa

En opinión del CESE, la aplicación del Plan de Acción llevará muchos meses o incluso años. No obstante, dada la rapidez con la que han disminuido la producción y los ingresos este año, se requieren medidas oportunas para asistir a los trabajadores afectados por la crisis y restaurar un clima favorable para las inversiones. El plan de acción propuesto por la Comisión es bastante impreciso en cuanto a las medidas concretas que deberán tomarse y no aborda satisfactoriamente la dimensión cíclica de la crisis.

Medición del voluntariado

En su dictamen de iniciativa, el Comité aboga por una metodología para medir el voluntariado a nivel de la UE. El CESE recomienda que se utilice para este fin el Manual de la Organización Internacional del Trabajo sobre la medición del trabajo voluntario y que se adopte un reglamento adecuado de la UE para armonizar la medición en los Estados miembros.

Medición del impacto social

El CESE acoge con satisfacción el debate sobre la medición del impacto social para las empresas sociales. El CESE considera, no obstante, que un enfoque inadecuado o precipitado podría resultar contraproducente para el objetivo de las instituciones europeas, consistente en impulsar el desarrollo y el crecimiento del sector de las empresas sociales. El CESE insta, por lo tanto, a la Comisión Europea a dar prioridad a la sensibilización y a la plena aplicación de la agenda de la Iniciativa en favor del emprendimiento social. El CESE recomienda que, en lugar de desarrollar un nuevo método, la Comisión Europea sensibilice acerca de los principios aplicados más frecuentemente.

Servicios de pago

Las dos propuestas de la Comisión relativas a las operaciones de pago con tarjeta introducirán límites máximos para las tasas de intercambio en las transacciones con tarjetas de débito y de crédito de los consumidores. El CESE quiere reducir los límites tanto de crédito como de débito para los pagos electrónicos e incluir las tarjetas comerciales al mismo nivel.

Hacia una estrategia para el desarrollo de la cohesión en el Mediterráneo

La región mediterránea reviste una importancia estratégica para la UE, tanto desde el punto de vista económico como político. El CESE respaldará el desarrollo de una estrategia macrorregional (MMRS UE), que ayudará a las regiones a afrontar los desafíos e incorporar todos los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

Correo electrónico: press@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 8641

_______________________________________________________________________________

El Comité Económico y Social Europeo garantiza la representación de los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada. Es un órgano institucional consultivo, creado por el Tratado de Roma en 1957. Su función consultiva hace posible que sus miembros –y, por tanto, las organizaciones a las que representan– participen en el proceso de decisión de la UE. El Comité cuenta con 353 miembros, procedentes de toda Europa, que son designados por el Consejo de la Unión Europea.

_______________________________________________________________________________


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website