Navigation path

Left navigation

Additional tools

La posición del CESE sobre la revisión de la Directiva del tabaco

European Economic and Social Committee - CES/13/58   07/10/2013

Other available languages: EN FR DE IT EL PL

CES/13/58

7.10.2013

Antes de la votación del PE de 8 de octubre:

La posición del CESE sobre la revisión de la Directiva del tabaco

El sector del tabaco, que emplea a casi un millón y medio de personas en la UE, fomenta el desarrollo rural y económico y es uno de los escasos sectores exportadores de gran relevancia que presenta todavía un balance positivo, tanto a escala europea como en numerosos Estados miembros.

«Ante todo, tenemos que evitar que los jóvenes empiecen a fumar No hay ninguna duda al respecto, la salud es la prioridad. Debemos educarlos sobre los espantosos efectos que causa el tabaco. Pero una legislación más estricta no es la solución. Puede reducir el número de fumadores, pero el contrabando y las falsificaciones se convertirían en un problema aún mayor. La recaudación fiscal también caería bruscamente. Debemos considerar el impacto sobre la economía, ya que muchos puestos de trabajo estarían en peligro si la propuesta actual entra en vigor. No nos lo podemos permitir, especialmente en un periodo de crisis», declaró José Isaías Rodríguez García-Caro, ponente del dictamen del CESE sobre Fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados. «Hay que tener en cuenta tanto las consideraciones sanitarias como las económicas».

  • El proyecto de propuesta del PE conlleva el riesgo de acarrear graves consecuencias para el empleo, la economía y la recaudación fiscal, con lo que se contravendrían otros objetivos básicos de la UE como el pleno empleo y la recuperación del crecimiento.

  • La salud prevalece sobre cualquier consideración económica, aunque persiste el escepticismo sobre la efectividad de las medidas propuestas por la Comisión Europea para ayudar a abandonar paulatinamente el hábito de fumar.

  • Deben impulsarse campañas públicas de educación y concienciación sobre los graves efectos para la salud de la exposición al humo de tabaco en el ambiente.

Zonas rurales

  • La producción de tabaco contribuye al empleo rural. La cosecha de hoja de tabaco en la UE se cifra actualmente en 250 000 toneladas de tabaco al año y da empleo a 400 000 personas.

  • Existe una amenaza real al empleo en zonas agrícolas donde no se han desarrollado otras alternativas y ya no están disponibles los subsidios de la PAC.

  • Los Fondos Estructurales y de Cohesión, los fondos regionales y los fondos de investigación e innovación deberían ser utilizados con eficacia a fin de reducir al mínimo estos riesgos para el mercado de trabajo y emprender medidas de formación para los trabajadores, junto con un apoyo científico, técnico y de innovación para empresas y explotaciones.

Advertencias sanitarias

  • La propuesta de inclusión de advertencias sanitarias que cubran el 75 % de ambas caras del paquete de cigarrillos no se basa en pruebas científicas incontrovertibles. Por otra parte, esta modificación en el empaquetado puede poner en peligro puestos de trabajo en un sector que reviste gran importancia económica en diversos países europeos, como es el del embalaje. Además, menoscabaría los legítimos derechos de propiedad intelectual e industrial de los fabricantes para hacer uso de sus marcas registradas.

  • La estandarización de formatos y sabores podría conducir a un incremento del contrabando de tabaco para satisfacer la demanda de los consumidores por conductos no regulados. Las autoridades fiscales de los Estados miembros ya pierden cada año 10 000 millones de euros en concepto de impuestos a las labores del tabaco. Además, estos productos carecerían de cualquier control de calidad, por lo que la seguridad de los consumidores se vería seriamente comprometida.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

E-mail: press@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 8641

_______________________________________________________________________________

El Comité Económico y Social Europeo garantiza la representación de los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada. Es un órgano institucional consultivo, creado por el Tratado de Roma en 1957. Su función consultiva hace posible que sus miembros –y, por tanto, las organizaciones a las que representan– participen en el proceso de decisión de la UE. El Comité cuenta con 353 miembros, procedentes de toda Europa, que son designados por el Consejo de la Unión Europea.

_______________________________________________________________________________


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website