Navigation path

Left navigation

Additional tools

CES/13/56

European Economic and Social Committee - CES/13/56   18/09/2013

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/13/56
19 de septiembre 2013

Representantes de las mujeres del Mediterráneo se reúnen con el CESE

Tras la Conferencia ministerial sobre las mujeres de la Unión por el Mediterráneo (12 de septiembre, París), el Comité Económico y Social Europeo (CESE) celebró en su pleno del 18 de septiembre un debate con representantes de las mujeres procedentes de Túnez, Líbano y otros países mediterráneos sobre la situación económica y social de las mujeres en la región euromediterránea.

Henri Malosse, presidente del CESE, declaró en esta ocasión que «se ha producido una clara degradación de los derechos de la mujer, como muestra la evolución de la situación en los distintos países, como Egipto, Túnez y Siria. Esta tendencia es tanto más paradójica cuanto que, en la Primavera Árabe, las mujeres han combatido en primera fila. Toda violación de los derechos de la mujer es un delito que atenta contra los derechos humanos. El CESE, que es la voz de la sociedad civil europea, se ve obligado a abordar la urgente situación en la región, que no solo es preocupante para las mujeres, sino para toda la sociedad civil».

Sobre la base de este debate, el CESE elaborará una aportación política concreta, desde el punto de vista de la sociedad civil, sobre cómo fomentar los derechos de la mujer. En el último año, el CESE ha denunciado en varias ocasiones desigualdades flagrantes entre mujeres y hombres en la región del Mediterráneo y la violación de los derechos fundamentales de las mujeres (en particular, la violencia contra las mujeres, medidas para disuadirlas de participar en la vida pública, desigualdades salariales y de calidad del empleo, etc.). Al CESE le preocupa que pueda producirse un rápido retroceso de los derechos de la mujer y de la situación general de las mujeres en la región.

Jamal Hermes Gibril, presidenta del Consejo de Mujeres del Líbano, declaró que «las mujeres han sufrido desde hace tiempo marginación y discriminación en nuestra parte del mundo. Poco se ha hecho desde la Primavera Árabe. Todos los países se encuentran ahora en una situación caótica, y las mujeres son las que están pagando el precio más alto. Violencia de género, malos tratos, intimidación de las mujeres en la vida pública... no es este el resultado que se esperaba en Occidente. Significa que sus políticas han fracasado, o al menos no han ayudado.

Las partes interesadas nacionales y la UE deben trabajar juntos para que las cosas cambien. Nos han roto demasiadas veces los sueños, los huesos y el corazón. Ha llegado la hora de que la comunidad internacional hable con nosotros, y no por nosotros.»

Por su parte, Esther Fouchier, presidenta del Foro de Mujeres del Mediterráneo, declaró: «Las mujeres participaron activamente en la Primavera Árabe, combatiendo las dictaduras en sus países. Sin embargo, la defensa de los derechos de las mujeres es muy desigual, y siguen estando discriminadas. Sobre el terreno, hay acciones útiles, pero a menudo dispersas. Las instituciones, los agentes sociales y los recursos (humanos, técnicos y financieros) no están suficientemente coordinados, y la falta de intercambio de experiencias genera una importante pérdida de eficacia. Tanto el reconocimiento por ley de la igualdad de derechos para las mujeres como su independencia económica en la práctica son esenciales, ya que la libertad de las mujeres descansa en estos dos pilares.

¿Cómo podremos reforzar la posición de la mujer? Deberán tomarse medidas para asegurarse de que se respetan los derechos internacionales de la mujer, que se crean centros para las mujeres víctimas de malos tratos, que se fomenta la participación de las mujeres en el proceso decisorio, y que las mujeres tienen acceso al crédito para facilitar su integración en la vida económica. Estos son solo unos pocos ejemplos de todas las medidas que es preciso adoptar urgentemente».

Salwa Kennou Sebei, presidenta de la Asociación de Mujeres Tunecinas para la Investigación y el Desarrollo (AFTURD), ha declarado que «el problema fundamental no solo radica en la ausencia de legislación en materia de igualdad entre hombres y mujeres, sino en su falta de aplicación.» Peor aún, en el caso de Túnez, los derechos internacionales de la mujer ni siquiera se mencionan en la Constitución. Después de casi dos años, la Constitución sigue sin cambiarse. Debemos mejorar la situación económica de las mujeres y, para ello, necesitamos la solidaridad de otros países».

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

E-mail: press@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 8641

_______________________________________________________________________________

El Comité Económico y Social Europeo garantiza la representación de los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada. Es un órgano institucional consultivo, creado por el Tratado de Roma en 1957. Su función consultiva hace posible que sus miembros –y, por tanto, las organizaciones a las que representan– participen en el proceso de decisión de la UE. El Comité cuenta con 353 miembros, procedentes de toda Europa, que son designados por el Consejo de la Unión Europea.

_______________________________________________________________________________


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website