Navigation path

Left navigation

Additional tools

Según el CESE, el Acta del Mercado Único II debería paliar urgentemente las deficiencias del mercado único

European Economic and Social Committee - CES/13/4   18/01/2013

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/13/4

18 de enero de 2013

Según el CESE, el Acta del Mercado Único II debería paliar urgentemente las deficiencias del mercado único

El 16 de enero, el pleno del CESE aprobó un dictamen sobre el «Acta del Mercado Único II – Juntos por un nuevo crecimiento». El texto aboga por un planteamiento más realista de las políticas del mercado único. Según el CESE, la Comisión Europea debería centrarse más en la aplicación y menos en airear unos beneficios que, a veces, son intangibles para los ciudadanos.

En particular, el CESE aboga por una rápida aplicación de las medidas propuestas en la Comunicación sobre la gobernanza del mercado único, así como por unas buenas y rápidas respuestas legislativas para mejorar la aplicación general de las normas de la UE.

A pesar de su positiva contribución al crecimiento y la creación de empleo, el mercado único aún no ha desplegado todo su potencial para todas las partes interesadas (empresas, trabajadores y ciudadanos en general). Todas las instituciones deben remediar con urgencia los efectos secundarios negativos que ha generado el mercado único de manera no deliberada. Hay que abatir las barreras interpuestas por motivos injustificados y discriminatorios para permitir que el mercado único funcione adecuadamente. En este contexto, la correcta aplicación y el respeto de la legislación adoptada deben garantizar las mismas condiciones para todos.

Cabe lamentar que las Actas del Mercado Único I y II no pongan de manifiesto la importancia de garantizar la confianza a la hora de hacer valer los derechos. Si bien aumentar la competencia es un objetivo fundamental de la política del mercado único, los consumidores también necesitan un sólido marco protector. La libertad económica y las normas de competencia no pueden prevalecer sobre los derechos sociales fundamentales y el progreso social. Por consiguiente, el Comité sugiere adjuntar a los Tratados europeos un protocolo sobre el progreso social en el que se reafirme que el mercado único no es un objetivo por sí mismo, sino que fue establecido en aras del progreso social para todos los ciudadanos de la UE.

El mercado único debe basarse en la transparencia y la responsabilidad, así como en la seguridad jurídica y la buena gobernanza, de acuerdo con los legítimos intereses de todas las partes interesadas.

Para más información, sírvase ponerse en contacto con:

Karin Füssl, jefa de la Unidad de Prensa

E-mail: karin.fussl@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 8722


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website