Navigation path

Left navigation

Additional tools

Empleo juvenil ¡Ya es hora de que la UE deje de poner parches!

European Economic and Social Committee - CES/13/48   28/06/2013

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/13/48

28 de junio de 2013

Empleo juvenil
¡Ya es hora de que la UE deje de poner parches!

La sociedad civil exige un auténtico plan de emergencia para la juventud, suficientemente ambicioso para lograr que se invierta la tendencia actual: 1 000 jóvenes han pasado a engrosar diariamente el número de demandantes de empleo en Europa desde 2008, y una tercera parte de ellos sin perspectivas de encontrar trabajo a lo largo del año. Estos seis millones de jóvenes europeos merecen que Europa les dedique más del 0,6% de su presupuesto e invierta por fin masivamente en su futuro, que es el nuestro. Europa ha demostrado que sabía cómo actuar en muchos otros asuntos.

La sociedad civil espera de Europa que ponga en marcha un auténtico plan de ayuda a los jóvenes en esta época de crisis, basado en proyectos concretos capaces de invertir la tendencia actual del desempleo juvenil. Para ello es, sin embargo, indispensable que la UE no se limite a un plan de ayuda de 6 000 millones de euros, cuando es capaz de desarrollar un plan de ayuda a los bancos por un importe diez veces superior.

Desempleo juvenil en Europa - 2013

10,9%

4,8%

5,4%

26,3%

26,4%

23,5%

7,7%

8,9%

55,7%

58,4%

Media

UE

Austria

Alemania

España

Grecia

Desempleo en

la población activa

Desempleo juvenil

Fuente: Eurostat, abril de 2013.

Así pues, el proyecto Garantía Juvenil ofrece un potencial real de ayuda a los jóvenes proponiendo acciones concretas en materia de acceso al empleo, a la formación o a iniciativas innovadoras. Para ello es, sin embargo, indispensable que la Comisión vaya más allá de su compromiso actual: este proyecto debe hacerse extensivo a las personas de treinta años, a fin de responder mejor a la realidad de la prolongación de los estudios y de la incorporación más tardía al mercado laboral; pero también debe alcanzar a otras regiones distintas de aquellas que sufren una tasa de desempleo juvenil igual o superior al 25%, para poder desempeñar un papel de prevención. Solo si se satisfacen estas condiciones la propuesta podrá desempeñar plenamente su función.

Existen otras posibilidades de mejora, que deben ponerse en marcha. No se puede seguir perdiendo el tiempo en debates. La juventud europea, y con ella toda la sociedad civil, espera un compromiso incondicional de la UE a su favor.

Para saber más sobre este asunto: dossier de prensa

Si desea información más detallada, puede ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

Correo electrónico: press@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 8722

_______________________________________________________________________________

El Comité Económico y Social Europeo garantiza la representación de los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada. Es un órgano institucional consultivo, creado por el Tratado de Roma en 1957. Su función consultiva hace posible que sus miembros –y, por tanto, las organizaciones a las que representan– participen en el proceso de decisión de la UE. El Comité cuenta con 344 miembros, procedentes de toda Europa, que son designados por el Consejo de la Unión Europea.

_______________________________________________________________________________


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website