Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/13/47

26 de junio de 2013

Políticos de la UE: ¡mostraos más ambiciosos!

La crisis ha sacado a la luz los límites y las contradicciones de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y de la política de austeridad: desprovisto de cualquier instrumento de gobernanza económica, el euro se ha revelado demasiado frágil. Enfrentados con esta realidad, los políticos no tienen más remedio que emprender la senda de la tan necesaria reforma. Si se muestran incapaces de armarse del valor y la voluntad política de los que carecieron en 2000, se verá en peligro el futuro mismo del euro y del modelo social europeo.

Al fomentar la austeridad, Europa no ha hecho sino debilitarse a sí misma ahondando incluso más en la recesión. La crisis ha dejado al descubierto las contradicciones inherentes a la estructura de la UEM, carente de algo tan necesario como la gobernanza o la transferencia de competencias desde los Estados miembros. Ante la urgencia que reviste esta situación, y dado que los actuales Tratados permiten adoptar las medidas necesarias, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) propugna una línea de actuación que no puede soslayarse por más tiempo: la culminación de la UEM.

Además, el inaceptable deterioro de las condiciones de vida de millones de europeos y europeas implica una necesidad incluso más acuciante de replantearse la dimensión social de la UE. Este es el motivo por el que el CESE, cuya opinión fue requerida por el presidente Van Rompuy ya en enero de 2013, cree que Europa debe dotar a la UEM de un pilar social, un programa europeo de acción social basado en tres elementos básicos:

  • reindustrializar, fomentar el emprendimiento y optimizar la formación;

  • luchar contra el desempleo, garantizar los derechos sociales y la inversión social, y

  • reformar y equilibrar en mayor medida la gobernanza.

A largo plazo, la UE no podrá evitar la introducción de cambios fundamentales en los Tratados, con la aplicación de una verdadera modalidad de gobernanza económica europea, la transición hacia una unión política y social, la participación de los interlocutores sociales y el reforzamiento del papel que desempeña la UE en el plano internacional.

El pueblo de Europa espera que se acometa una estrategia verdaderamente ambiciosa para salir de la crisis. El CESE considera que el preocupante nivel de desempleo juvenil exige una dotación presupuestaria más creíble que los 6 mil millones asignados, una suma inadecuada en comparación con los 60 mil millones otorgados a los bancos. Del mismo modo, destaca las numerosas vías que aún quedan por explorar en el marco de la propia sociedad civil, con iniciativas como los eurobonos sociales, la Red europea de educación superior para trabajadores en paro o los cheques transfronterizos de educación superior.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

E-mail: press@eesc.europa.eu

Tel.: +32 25468722

_______________________________________________________________________________

El Comité Económico y Social Europeo garantiza la representación de los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada. Es un órgano institucional consultivo, creado por el Tratado de Roma en 1957. Su función consultiva hace posible que sus miembros –y, por tanto, las organizaciones a las que representan– participen en el proceso de decisión de la UE. El Comité cuenta con 344 miembros, procedentes de toda Europa, que son designados por el Consejo de la Unión Europea.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website