Navigation path

Left navigation

Additional tools

La sociedad civil insta al Consejo a erradicar la evasión fiscal

European Economic and Social Committee - CES/13/41   22/05/2013

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/13/41

22 de mayo de 2013

La sociedad civil insta al Consejo a erradicar la evasión fiscal

El CESE insta al Consejo a enviar la señal adecuada a la opinión pública europea y a demostrar que Europa es capaz de afrontar esta cuestión fundamental. La evasión fiscal cuesta 1 billón de euros al año, es decir, 2 000 euros por cada uno de los 500 millones de ciudadanos europeos.

Henri Malosse, presidente del CESE, ha denunciado la evasión fiscal por tratarse de un robo, añadiendo que, en este periodo de crisis, ninguna sociedad europea puede permitirse pérdidas de semejante envergadura.

En efecto, se pierde dinero en detrimento de la educación y la sanidad pública. Así, España ha tenido que ahorrar 10 000 millones de euros mediante recortes en partidas dedicadas a programas de salud y educación. Luchar eficazmente contra la evasión fiscal permitiría ahorrar miles de millones de euros que ayudarían a mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos.

Como portavoz de los ciudadanos de a pie, el CESE apoya la propuesta de la Comisión de establecer un sistema automático de intercambio de información. El Comité desea también que se creen instrumentos más potentes para combatir la evasión fiscal, como propone Petro Dandea, ponente del dictamen sobre «La lucha contra el fraude y la evasión fiscal»:

  • la lista negra de los paraísos fiscales no debe limitarse a terceros países, sino que también deberá incluir territorios que pertenezcan a un Estado miembro o empresas que operan en estos territorios;

  • la inclusión en la lista negra de paraísos fiscales debe desembocar en sanciones efectivas;

  • cualquier solución sostenible requiere armonizar el sistema de imposición indirecta;

  • la fiscalidad debe incluirse en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento y en el Semestre Europeo.

En este período de crisis, Europa tiene que fomentar la solidaridad entre los ciudadanos y entre los Estados miembros. La sociedad civil europea confía en que esta sea la señal que emita el Consejo el 22 de mayo.

Para ver el Dictamen del CESE, pinche aquí:

http://eescopinions.eesc.europa.eu/EESCopinionDocument.aspx?identifier=ces\eco\eco341\ces101-2013_00_00_tra_ac.doc&language=Es

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

E-mail: press@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 8722

_______________________________________________________________________________

El Comité Económico y Social Europeo garantiza la representación de los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada. Es un órgano institucional consultivo, creado por el Tratado de Roma en 1957. Su función consultiva hace posible que sus miembros –y, por tanto, las organizaciones a las que representan– participen en el proceso de decisión de la UE. El Comité cuenta con 344 miembros, procedentes de toda Europa, que son designados por el Consejo de la Unión Europea.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website