Navigation path

Left navigation

Additional tools

CES/13/32

18 de abril de 2013

No al statu quo: los presupuestos de la UE deben ofrecer perspectivas, señala el vicepresidente del CESE, Hajo Wilms

17 de abril, Bruselas: Hans-Joachim Wilms es nombrado nuevo vicepresidente responsable del presupuesto del Comité Económico y Social Europeo (CESE). Como presidente de la secretaría del Grupo presupuestario, se encargará de reiterar la opinión contenida en varios dictámenes consistente en que, habida cuenta de los ambiciosas tareas de la Unión, es necesario aumentar el presupuesto de la UE para impulsar nuevamente la economía y el empleo.

Hans-Joachim Wilms, originario de Barmstedt, ha sido sindicalista durante más de cuarenta años. Fue elegido secretario de organización, jefe de departamento en la sede central, vicepresidente y, por último, presidente (1993) del Sindicato «Gartenbau, Land und Forstwirtschaft» (horticultura, agricultura y silvicultura) (GGLF). En enero de 1996, Hajo Wilms fue elegido miembro del Comité Federal de la IG Bauen-Agrar-Umwelt (Confederación Sindical de la construcción, la agricultura y el medio ambiente) responsable de Asuntos Europeos, y desde 1999 hasta 2005, en dos ocasiones, vicepresidente federal de la IG BAU responsable de Finanzas y Desarrollo Sostenible. En septiembre de 2009, el Sr. Wilms trasladó su actividad profesional a Bruselas como delegado para Europa del Comité Federal de la IG BAU. Miembro del Grupo de los Trabajadores del CESE desde 1994, ha sido ponente de más de veinte dictámenes, y, de 2008 a 2010, fue presidente de la Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Desde noviembre de 2010 también dirigió el Observatorio del Desarrollo Sostenible del CESE.

En opinión del vicepresidente la propuesta de la Comisión sobre el marco financiero 20134-2020 se empeña demasiado en de mantener el statu quo, tanto en lo que se refiere al nivel de financiación como a la distribución del presupuesto. Por lo tanto, los recursos disponibles no resultan suficientes, ni en cuanto a su volumen ni a su calidad, para los retos que afronta la UE. El Sr. Wilms señala que es necesaria una mayor libertad presupuestaria y que con la inflación se reduce el presupuesto, lo que resulta insostenible a largo plazo. El vicepresidente acoge favorablemente la propuesta de la Comisión de aumentar la financiación en los ámbitos de la investigación y el desarrollo y de la lucha contra el desempleo juvenil, al tiempo que pide a las instituciones de la UE que se ofrezcan perspectivas mediante la innovación a fin de contrarrestar el euroescepticismo.

En lo que se refiere a los gastos, el vicepresidente Wilms se pregunta en qué ámbitos un euro gastado a nivel de la UE aporta más beneficios que un euro gastado a nivel nacional. Considera que este es el caso de los bienes públicos europeos que no pueden producirse de manera óptima a nivel nacional y para los cuales, por lo tanto, es necesaria la actuación de la UE. Entre los bienes públicos europeos figuran la investigación y el desarrollo, la defensa común, la seguridad del abastecimiento de alimentos, la inmigración y el derecho de asilo, la respuesta al cambio climático, las inversiones en infraestructuras paneuropeas en el ámbito de la energía, las comunicaciones y el mercado único. Además de los temas relacionados con el presupuesto, el Sr. Wilms también se ocupará de las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. También se muestra favorable a un papel activo de la sociedad civil en la creación de una zona de libre comercio UE-EE.UU.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

E-Mail: press@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 8207

_______________________________________________________________________________

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) garantiza la representación de los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada. Es un órgano institucional consultivo, creado por el Tratado de Roma en 1957. Su función consultiva hace posible que sus miembros –y, por tanto, las organizaciones a las que representan– participen en el proceso de decisión de la UE. El Comité cuenta con 344 miembros, nombrados por el Consejo de la Unión Europea.

_______________________________________________________________________________


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website