Navigation path

Left navigation

Additional tools

CES/13/31

18. aprill 2013

Nuevo presidente en el Comité Económico y Social Europeo: Henri Malosse quiere que el ciudadano sea el centro del debate público

Henri Malosse estará a la cabeza durante dos años y medio de la institución de la UE que representa a la sociedad civil. Frente a la creciente incomprensión de los ciudadanos ante las decisiones adoptadas por la Unión Europea, el nuevo presidente desea devolver al CESE toda su importancia en el debate europeo. Para él, es algo prioritario si se quiere hacer frente a la crisis que Europa atraviesa en la actualidad.

Al convertirse en el trigésimo presidente del CESE, Henri Malosse es consciente de la brecha, puesta de manifiesto hace poco en las crisis griega y chipriota, entre Europa y los europeos. Convencido de que una de las soluciones radica en reequilibrar las fuerzas en Bruselas, quiere que la segunda asamblea de la Unión Europea represente en mayor medida las verdaderas expectativas de los ciudadanos: la creación de empleo en Europa, la integración de los jóvenes, la protección del ahorro, el acceso a la atención sanitaria...

«Es función del Comité interpelar, en representación de los diversos intereses que componen nuestra sociedad, a las demás instituciones sobre su estrategia y pedirles cuentas. Solamente con esa condición podrá el ciudadano devolvernos su confianza». Henri Malosse, presidente del CESE

Para ello, el CESE se propone reforzar su capacidad de anticipación, hacer más abiertos sus trabajos y evaluar las políticas europeas.

Miembro francés del Comité desde 1995 y elegido presidente del Grupo de Empresarios ya en 2006, Malosse es autor de más de cincuenta informes entre los cuales figura un análisis muy crítico de la Directiva Bolkestein. Pragmático y comprometido, ha participado activamente en las políticas europeas para las pymes. Al mismo tiempo pasan a ser vicepresidentes Jane Morrice, ex vicepresidenta de la Asamblea de Irlanda del Norte y miembro del CESE desde 2006, y Hans-Joachim Wilms, delegado para Asuntos Europeos del Sindicato de la Construcción, la Agricultura y el Medio Ambiente (BAU) y miembro alemán del CESE desde 1994.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

E-mail: press@eesc.europa.eu

Tél.: +32 25468207

______________________________________________________________________________

El presidente del CESE es elegido de entre sus miembros por un mandato de dos años y medio, alternativamente por cada uno de los tres grupos de la asamblea. Representa al Comité en sus relaciones externas y, concretamente, en las que mantiene con otras instituciones europeas. Es el garante de la realización de las misiones confiadas al CESE.

El Comité Económico y Social Europeo garantiza la representación de los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada. Es un órgano institucional consultivo, creado por el Tratado de Roma en 1957. Su función consultiva hace posible que sus miembros –y, por tanto, las organizaciones a las que representan– participen en el proceso de decisión de la UE. El Comité cuenta con 344 miembros, procedentes de toda Europa, que son designados por el Consejo de la Unión Europea.

_______________________________________________________________________________


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website