Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Iniciativa Ciudadana Europea cumple un año

European Economic and Social Committee - CES/13/29   09/04/2013

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/13/29

9 de abril de 2013

La Iniciativa Ciudadana Europea cumple un año

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) acordó hoy con las principales partes interesadas celebrar el primer aniversario del establecimiento de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE): el primer instrumento directo, digital y transnacional del mundo para la democracia participativa. Organizado en asociación con el Comité de las Regiones, el Servicio Europeo de Acción Ciudadana, Democracia Internacional, el Instituto Europeo de la Iniciativa y el Referéndum y Euronews, el Día de la Iniciativa Ciudadana Europea 2013 proporcionó la plataforma para evaluar los puntos fuertes y débiles de la iniciativa y debatir futuras mejoras. Los organizadores de la mayoría de las iniciativas estuvieron presentes y tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y manifestar sus necesidades e intereses.

Lanzada a través de un sencillo sitio web el 1 de abril de 2012, la ICE ha dado lugar a 27 propuestas de iniciativa y ha conseguido más de 1,6 millones de firmas, con catorce iniciativas esperando actualmente su presentación a la Comisión Europea. Gracias a un intercambio de opiniones entre los organizadores de la ICE, los responsables de la toma de decisiones y los expertos, el Día anual de la ICE consideró la serie de barreras técnicas, jurídicas y económicas que se interponen a la recogida de firmas, al tiempo que subrayó el potencial único de la ICE para fomentar la participación directa y crear un nuevo espacio para el debate europeo.

«A pesar de los problemas económicos y sociales que está afrontando Europa, la Iniciativa Ciudadana Europea está contribuyendo al desarrollo de la democracia en la UE», dijo Staffan Nilsson, presidente del CESE. «Utilizada eficazmente, aprovechará la sabiduría colectiva de los ciudadanos europeos para garantizar una mayor cohesión y compromiso. Por ello, el Comité Económico y Social Europeo se ha comprometido no solo a dar a conocer esta importante iniciativa, sino también a contribuir al desarrollo de un procedimiento sencillo y transparente para las iniciativas ciudadanas».

Ejemplos de las ICE más fructíferas –incluida la iniciativa «Derecho al agua», de la que se hacen eco varias políticas de la Comisión– ofrecen lecciones tanto para el proceso participativo como para la reforma de la normativa en 2015. Los participantes en la conferencia plantearon diversas preguntas sobre los aspectos prácticos de hacer campaña, en particular por lo que se refiere al coste, el sistema de recogida de firmas en línea y la necesidad de una mejor comunicación y divulgación. Se presentaron propuestas para crear una infraestructura de apoyo para los organizadores de la ICE, como la constitución de un servicio de atención, ventanilla única o punto de contacto independientes dirigidos a la sociedad civil .

«La ICE es el primer paso en nuestro camino hacia la democracia electrónica trasnacional europea y, por consiguiente, deberíamos tratarla con respeto, con la plena consideración de su potencial y con la plena comprensión de lo que está por venir», dijo Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de administración y relaciones interinstitucionales.

«La ICE ha ofrecido una clara imagen de lo que está sucediendo en la UE, ya que las primeras iniciativas han cubierto desde los asuntos técnicos y administrativos hasta las cuestiones más prosaicas como el derecho a voto», añadió Bruno Kaufmann, presidente del Instituto Europeo de la Iniciativa y el Referéndum.

Con millones de ciudadanos, así como cientos de organizaciones, autoridades e instituciones interesadas, se llegó a la conclusión de que la reforma específica de la normativa ayudaría a hacer de la ICE un instrumento más eficaz en el futuro.

Para más información, sírvase ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

E-mail: PressEESC@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 8207


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website