Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/13/28

22 de marzo de 2013

Los órganos consultivos de la UE prometen unir sus fuerzas para construir una Europa «de los ciudadanos y para los ciudadanos»

El éxito del proyecto europeo depende de la participación efectiva de todos los agentes locales, regionales y de la sociedad civil en la elaboración y aplicación de las políticas, así como en la coordinación eficiente a todos los niveles de gobernanza. Este es el mensaje principal y recurrente de los debates entablados en el pleno del CESE celebrado ayer con la participación del presidente del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel Siso.

El presidente del CESE, Staffan Nilsson, invitó a Ramón Luis Valcárcel Siso, presidente del Comité de las Regiones, a asistir al pleno del CESE para explorar posibles maneras de desarrollar la cooperación política entre los dos comités.

«Ello reforzará la eficiencia y el impacto de los dictámenes que los dos órganos consultivos de la UE dirigen a las demás instituciones europeas», insistió el presidente Nilsson, quién en varias ocasiones durante su mandato ha abogado por estrechar la cooperación entre ambos comités.

Actualmente, con arreglo al acuerdo de cooperación, el CDR y el CESE comparten edificios así como recursos logísticos y de traducción para realizar sus trabajos consultivos y operativos, lo cual genera economías de escala.

Los presidentes Nilsson y Valcárcel Siso están de acuerdo en que la UE tiene mucho que ganar mediante la incorporación de las recomendaciones de los dos comités a sus políticas y decisiones. En efecto, dichas recomendaciones reflejan las expectativas y necesidades de los agentes políticos y socioeconómicos de la sociedad.

La próxima revisión de la Estrategia Europa 2020 brindará una oportunidad única para que los dos comités contribuyan con un abanico complementario de orientaciones encaminadas a rectificar las carencias e ineficiencias de esta Estrategia.

«Es esencial que la mejora de la coordinación de las políticas presupuestaria, financiera, social y económica de la UE se complemente con una mayor responsabilidad democrática», afirmó Valcárcel Siso. «La UE debe emplear todos los medios y canales disponibles para garantizar que se escucha a los ciudadanos y se atienden sus necesidades».

Señaló que los entes locales y regionales representados por el CDR han solicitado repetidamente que la UE haga más esfuerzos por crear empleo en lugar de centrarse tanto «sin éxito alguno» en la consolidación presupuestaria.

En el mismo sentido, varios miembros del CESE constataron que las recomendaciones del CESE sobre la gestión de la crisis, incluida la necesidad de frenar las medidas de austeridad, no se han tenido suficientemente en cuenta.

Mientras no se considere a los entes locales y regionales así como a la sociedad civil como socios a efectos del diseño y la aplicación de la Estrategia Europa 2020, sus expectativas no se harán realidad, concluyeron los dos presidentes.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

Email: PressEESC@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 8207


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website