Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/13/27

22 de marzo de 2013

Una política energética europea eficiente requiere un debate público informado y estructurado

El Comité Económico y Social Europeo señala que la UE necesita a la sociedad para alcanzar sus objetivos en materia de política energética, en un dictamen en el que pide el establecimiento de un diálogo europeo sobre la energía.

El dictamen, que se entregó en el pleno de ayer a Günther Oettinger, comisario europeo de Energía, fue elaborado por Richard Adams (Reino Unido, Group de Actividades Diversas), a petición de la Comisión Europea.

En opinión del Comité, el diálogo europeo sobre la energía sería un debate sobre política energética coordinado, multilateral y orientado a la acción, entablado dentro de los países de la UE y entre todos ellos. Sería sinónimo de información fiable sobre la energía y facilitaría el debate sobre cuestiones políticas en un lenguaje sencillo que puedan entender los ciudadanos de a pie.

El diálogo europeo sobre la energía incluiría a los ciudadanos puesto que se les explicarían los posibles compromisos y preferencias. Además, facilitaría un «espacio de negociación» en el que se debatirían las decisiones políticas, teniendo en cuenta el impacto y la aceptación social, así como la estrategia en materia de inversión y recursos.

Según el CESE, como concepto fundamentalmente novedoso, el diálogo europeo sobre la energía ni sustituiría ni duplicaría los mecanismos existentes, sino que los complementaría mediante un compromiso público y la participación de los ciudadanos. El CESE señaló que «estimularía y reforzaría el debate a nivel nacional, regional y local, al combinar los conocimientos, la experiencia y la comprensión de la vida cotidiana con información técnica y especializada».

El Sr. Adams señaló que «en estos momentos en que la energía es objeto de un intenso debate político, cabe preguntarse si la energía puede ser sostenible, segura, competitiva y asequible» y añadió que «una mayor concienciación y comprensión de las cuestiones energéticas dará lugar a una mayor confianza de la clase política en el apoyo de los ciudadanos a la difícil tarea de tomar decisiones a largo plazo».

El comisario Oettinger convino, por su parte, en que «la creciente europeización de la política energética exige una mayor participación de los ciudadanos europeos».

El diálogo europeo sobre la energía contribuirá, por lo tanto, a la elaboración de políticas sobre cualquier tipo de energía y al reconocimiento de su papel en el fomento de la convergencia a nivel europeo, todo en estrecha relación con el marco de actuación energético y climático post-2020.

El Comité está dispuesto a mostrar el camino estableciendo un diálogo europeo sobre la energía continuo a nivel nacional, regional, municipal y local, con el apoyo de la Comisión Europea y la participación directa de todas las partes interesadas en la cadena energética.

El CESE intentará desarrollar alianzas con todas las partes interesadas e involucrar a las sociedades civiles nacionales, en diferentes Estados miembros, empezando por Francia en una conferencia que se celebrará en París el 14 de mayo de 2013.

«El dialogo europeo sobre la energía es un ejercicio práctico de democracia participativa, a gran escala, en el que se interactúa realmente con la democracia representativa sobre una cuestión esencial para todos», señaló el Sr. Adams.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

Correo electrónico: PressEESC@eesc.europa.eu

Tel. +32 2 546 8207


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website