Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/13/26

20 de marzo de 2013

El CESE pide que se acabe con el desperdicio de alimentos en la UE

El desperdicio de alimentos en la UE se cifra en 89 millones de toneladas al año, mientras que 79 millones personas viven por debajo del umbral de la pobreza. En su dictamen Prevención y reducción del desperdicio de alimentos, aprobado el 20 de marzo de 2013, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) pide a la Comisión Europea que tome medidas para contrarrestar esta alarmante tendencia, agravada por la crisis económica.

«La situación es inaceptable. Desgraciadamente, la crisis actual ha aumentado el número de personas que dependen de la ayuda social, pero ha reducido la cantidad de bancos de alimentos pese a haber crecido exponencialmente la demanda de sus servicios. Paradójicamente, cada año en los hogares, los supermercados, los restaurantes y la cadena de suministro alimentario de la UE se desperdicia hasta un 30 % de alimentos. Hay que hacer algo para poner fin a esta situación», afirmó Yves Somville (Grupo «Actividades Diversas», Bélgica), ponente del CESE para el dictamen Prevención y reducción del desperdicio de alimentos.

El CESE pide una estrategia coordinada a nivel europeo, que combine medidas a escala de la UE y nacionales, para mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria y la cadena de consumo y abordar el desperdicio de alimentos urgentemente. La prevención y la reducción del desperdicio de alimentos son aspectos importantes no solo en el contexto más amplio de la seguridad alimentaria y el uso eficiente de los recursos: constituye también una cuestión social.

El CESE recomienda que se fomenten las plataformas para el intercambio de experiencias sobre cómo combatir esta lacra y que se intercambien ejemplos de buenas prácticas: canalizar los productos desde el sector minorista y el sector de la restauración hasta los bancos de alimentos, las iniciativas de carácter fiscal, la exoneración de responsabilidades para los donantes y la eliminación de trabas administrativas son solo algunas de las medidas que han cosechado éxito en diversos países y regiones de la Unión.

A juicio del CESE, la prevención y la reducción del desperdicio y la pérdida de alimentos es una cuestión a la que se debe otorgar una verdadera relevancia en la agenda política. La lucha contra el desperdicio de alimentos ya es objeto de una actuación política en toda regla en algunos Estados miembros y regiones de la Unión. El CESE pide que esta lucha ocupe en un lugar destacado de la agenda política de la UE. Cerca de 79 millones de ciudadanos de la UE viven por debajo del umbral de la pobreza, mientras dieciséis millones dependen de la ayuda alimentaria, y todo ello al mismo tiempo que se echa a perder el 30 % de la comida (89 millones de toneladas al año).

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Karin Füssl, jefa de la Unidad de Prensa

Correo electrónico: karin.fussl@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 8722


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website