Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PT PL

CES/13/25

20 de marzo de 2013

Regiones ultraperiféricas: la oportunidad olvidada de Europa

El Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) permite la adopción de medidas específicas en la aplicación de los tratados a las regiones ultraperiféricas (RUP) por sus especiales circunstancias, pero para que estas medidas tengan efecto es necesario adoptar una estrategia más ambiciosa de lo que propone la Comisión Europea. Especial atención merecen el programa de ayudas agrícolas, el aumento de medios financieros, la política exterior y las redes transeuropeas de energía, transporte e investigación. Sólo así se podrán alcanzar los objetivos de Europa 2020 en las ocho regiones ultraperiféricas de la UE.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE), que viene analizando la evolución de las RUP desde hace veinte años, ha constatado en sus últimas deliberaciones que la puesta en práctica del artículo 349 del TFUE, por el que se abre la puerta a la adopción de medidas especiales para las RUP, tiene un considerable margen de mejora. Estas consideraciones se reflejan en el dictamen «Las regiones ultraperiféricas: crecimiento inteligente», aprobado el veinte de marzo en sesión plenaria. «Ante todo sería conveniente revisar las políticas de competencia, contratación pública, pesca y medio ambiente. Por todo ello, el Comité urge a la Comisión Europea a elaborar y publicar un análisis en profundidad de la aplicación del artículo 349», señaló Henri Malosse, Presidente del Grupo de Empresarios y ponente del dictamen.

El Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI), destinado a la producción agrícola, también precisa ser revisado. Hasta ahora, el POSEI se ha centrado en los cultivos tradicionales, es decir plátano y azúcar. Sin perjuicio de éstos, el CESE aboga por que el POSEI cubra otros productos agrícolas, como la vainilla, productos hortofrutícolas y pesqueros, destinados tanto al mercado interno como a la exportación. Por ello el CESE solicita una evaluación del POSEI y la ampliación de la gama de productos que éste cubre.

El Comité entiende que es necesario reforzar los vínculos entre la UE y sus regiones ultraperiféricas, para aumentar el sentido de pertenencia de éstas y aprovechar las oportunidades que brinda su situación geográfica. Resulta pues esencial que los medios financieros permitan a las RUP cumplir los objetivos de la Estrategia Europa 2020, compensando las desventajas de su lejanía geográfica. En concreto, las ayudas deben concentrarse en potenciar el acceso a las grandes redes Europeas de investigación en transporte, educación, formación, empleo y tecnologías de la información. Las PYMES, que juegan un papel fundamental en la economía de las RUP, no pueden ser dejadas de lado, por lo que ganan importancia la Ley de la Pequeña empresa para Europa, el respeto de la libre competencia y el acceso de las PYMES a las ayudas europeas. El Comité insiste así mismo en la importancia de la dimensión social y aprueba la propuesta del Presidente de Canarias sobre el establecimiento de un plan de urgencia para luchar contra el desempleo masivo. El CESE llama la atención acerca de las consecuencias que pueden tener para las RUP los acuerdos comerciales y pesqueros de la UE con sus países vecinos, por lo que propone un análisis de impacto. Por otra parte, las RUP pueden jugar un papel estratégico como plataforma europea en las zonas geográficas vecinas en materia de política exterior, comercio, pesca y cooperación al desarrollo.

«La adhesión de la sociedad civil a la estrategia de la UE, debe ser algo más que un eslogan, por eso proponemos en el dictamen la organización de mesas redondas en la que participen los agentes de la sociedad civil de cada región ultraperiférica para preparar los planes de acción», señaló Luis Miguel Pariza Castaños, miembro del Grupo de los Trabajadores y presidente del grupo de estudios para el dictamen. El CESE propone por ello una colaboración regular con la Conferencia de Presidentes de las RUP y sus consejos económicos y sociales. En este sentido el trabajo conjunto encontró un importante hito en la reunión mantenida en la Isla de la Reunión en noviembre de 2012 que ostenta la presidencia de la conferencia de presidentes de RUP y que, según ha expuesto Henri Malosse, se reforzará con conferencias y reuniones a lo largo de 2013.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Karin Füssl, Jefa de la Unidad de Prensa del CESE

Correo electrónico: karin.fussl@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 8722


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website