Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/13/20

7 de marzo de 2013

Los líderes de la UE necesitan a la sociedad civil para legitimar sus decisiones

Los líderes europeos ya no pueden depender exclusivamente de los políticos elegidos para que les transmitan los mensajes de sus ciudadanos. También necesitan a la sociedad civil para asegurarse de que sus políticas están firmemente arraigadas en las preocupaciones de los ciudadanos y para hacer más legítimas sus decisiones. La sociedad civil representa a millones de europeos en todos los ámbitos de la vida. La crisis ha reforzado su papel como portavoz del descontento y como «un par extra de manos» para actuar allí donde la ayuda es necesaria y el recorte de los presupuestos ha reducido el estado de bienestar a su mínima expresión.

Si la UE quiere recuperar la confianza de sus ciudadanos y seguir funcionando, todos los gobiernos, los dirigentes de la UE y las partes interesadas de la sociedad civil deben defender la reforma de la UE. El compromiso local de las personas, las empresas y las asociaciones conferirá mayores poderes a la sociedad civil de la UE, a los órganos como el Comité Económico y Social Europeo y, en última instancia, a los propios ciudadanos europeos. Estos fueron los puntos fundamentales de la Jornada de la Sociedad Civil, organizada ayer por el CESE en Bruselas en el marco del Año Europeo de los Ciudadanos.

Más de 250 representantes de la sociedad civil se reunieron en Bruselas para buscar formas en que los europeos jóvenes y menos jóvenes puedan alcanzar un mejor conocimiento de sus derechos en la UE y contribuir a la vida democrática de la Unión. Los participantes hicieron un llamamiento para que las instituciones de la UE dejen de anteponer los procedimientos a los resultados e involucren a los ciudadanos en las acciones y campañas que les afectan directamente.

Durante la Jornada de la Sociedad Civil el presidente Nilsson presentó el libro Civil society and democracy – the citizens’ shortcut to the EU [La sociedad civil y la democracia: el acceso directo de los ciudadanos a la UE], que servirá como guía para saber cómo las organizaciones ciudadanas pueden hacer oír su voz con más claridad en Bruselas. Los ejemplos, tomados de todas partes de Europa, reflejan solo una parte de todo el trabajo y la pasión que caracterizan las acciones de la sociedad civil en el nivel local, y muestran maneras de aplicar esos modelos en el nivel europeo.

El libro (en inglés, francés y alemán) está disponible aquí.

Asista a los debates y consulte las presentaciones del acto en nuestro sitio web.

La Jornada de la Sociedad Civil fue organizada por el CESE en asociación con su Grupo de Enlace con las Organizaciones y Redes de la Sociedad Civil Europea, la Alianza del Año Europeo de los Ciudadanos, la Comisión Europea y Euronews.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Unidad de Prensa del CESE

Correo electrónico: PressEESC@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 8207


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website