Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/13/15

18 de febrero de 2013

Detener el abuso de la gran distribución, dice el CESE

Las prácticas abusivas de la gran distribución están acelerando el declive del sector agroalimentario. Un mercado distorsionado afecta tanto a los consumidores como a los proveedores. El 13 de febrero, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobó un dictamen para poner fin a estos cambios dramáticos que se ven agravados por la crisis económica.

«Es un hecho que un puñado de grandes minoristas controlan la mayor parte del mercado e imponen sus condiciones a los proveedores. La libertad contractual es un concepto que sólo existe sobre el papel. Existe un oligopolio ilegal que está provocando una distorsión del mercado, con un abuso generalizado de su poder de compra. El CESE quiere poner fin a esta situación», dice Igor Šarmír (Grupo de Empresarios, Eslovaquia), ponente del Dictamen del CESE sobre La gran distribución.

A pesar de que la Comisión ha organizado un Foro de Alto Nivel sobre la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, las partes interesadas de la cadena agro-alimentaria han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre unos principios básicos para luchar contra las prácticas desleales. La autorregulación tampoco ha funcionado, ni a escala de la UE ni a nivel nacional. Por ello el CESE pide que se redacte urgentemente un texto jurídico vinculante, para que se estimule la competencia leal y se adopten medidas contra los oligopolios ilegales.

Las prácticas abusivas y contrarias a la competencia que la gran distribución impone a sus proveedores de alimentos reflejan una falta de libertad contractual real. Como consecuencia de ello, la incapacidad de ciertos proveedores para dar satisfacción a las exigencias de la gran distribución y las consiguientes dificultades económicas están contribuyendo al declive del sector agro-alimentario en varios países. Algunos Estados miembros, que antes eran autosuficientes en materia de alimentos, ya no disfrutan de una seguridad alimentaria.

Según las estadísticas de cuota de mercado, el 84 % de los proveedores europeos de la gran distribución fueron víctimas de incumplimientos de contrato en el año 2009, el 77 % fueron amenazados con la exclusión de sus productos a menos que concediesen ventajas injustificadas a los supermercados, el 63 % experimentó una reducción de los precios facturados sin ninguna razón comercial válida, y el 60 % se vieron obligados a efectuar pagos por los que no recibieron nada a cambio.

El texto del Dictamen sobre La gran distribución puede consultarse en:

http://eescopinions.eesc.europa.eu/viewdoc.aspx?doc=ces/nat/nat571/es/ces1887-2012_00_00_tra_as_es.doc

Para más información, sírvase ponerse en contacto con:

Karin Füssl, jefa de la Unidad de Prensa

E-mail: karin.fussl@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 8722


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website