Navigation path

Left navigation

Additional tools

Declaración del presidente del CESE sobre el acuerdo presupuestario de la UE «¡Hay acuerdo, pero el resultado es decepcionante!»

European Economic and Social Committee - CES/13/10   08/02/2013

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/13/10

8 de febrero de 2013

Declaración del presidente del CESE sobre el acuerdo presupuestario de la UE
«¡Hay acuerdo, pero el resultado es decepcionante!»

El presidente del CESE, Staffan Nilsson, aprecia los esfuerzos realizados por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para posibilitar un compromiso y un acuerdo por parte de todos los Estados miembros y abrir así la vía a la aprobación del futuro presupuesto. Haber llegado a un acuerdo es positivo, pero los resultados son decepcionantes.

Hay un desajuste entre lo que los líderes de los Estados miembros de la Unión han acordado en relación con, por una parte, la estrategia a largo plazo de la UE para la creación de empleo y las políticas de crecimiento sostenible, innovación, educación e investigación y, por otra, lo acordado sobre cómo poner en práctica estas políticas. El CESE ha pedido en reiteradas ocasiones más Europa, y es obvio que no podemos tener más Europa pagando menos. Esto es contrario al objetivo de crecimiento sostenible y exige esfuerzos serios para encontrar soluciones a largo plazo en lo que se refiere a i) las ayudas públicas al fomento de un empleo integrador; ii) la innovación a fin de mantener un mercado de trabajo activo, y iii) las medidas de reciclaje profesional, a fin de adaptar la formación a las necesidades futuras del mercado de trabajo.

Para competir a escala internacional, la UE debe aspirar a una economía única y más fuerte. Un presupuesto más sólido forjará una economía europea más fuerte, social, integradora y responsable. En las negociaciones del marco financiero plurianual los líderes de la UE simplemente se perdieron en el detalle. Esperemos que el Parlamento Europeo siga defendiendo un presupuesto de la UE más robusto, que refleje un deseo real de invertir en el futuro de la UE y en las generaciones futuras. El CESE pide una vez más que se modifique el sistema del presupuesto de recursos propios de la UE. Esto permitirá a la UE invertir en aquellos ámbitos en los que los Estados miembros son más débiles.

No confundamos el equilibrio de los presupuestos nacionales con el del presupuesto de la Unión. La competitividad de Europa tiene un coste: el coste de invertir a largo plazo, del empleo sostenible y de la visión de futuro.

Más información sobre los trabajos del CESE sobre este tema:

Dictamen del CESE sobre el coste de la no Europa

Otras declaraciones del presidente del CESE sobre el presupuesto de la UE

Para más información, sírvase ponerse en contacto con:

Coralia Catana

Portavoz del presidente del CESE

Tel.: +32 (0)25469963 |+32 (0)498984613

Correo electrónico: coralia.catana@eesc.europa.eu | president.eesc@eesc.europa.eu

http://www.eesc.europa.eu/?i=portal.en.staffan-nilsson-speeches


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website