Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT SV PT PL

CES/12/79

13 de diciembre de 2012

Premio Sociedad Civil del CESE 2012: "Innovar por una Europa sostenible"

El 12 de diciembre, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) entregó el Premio Sociedad Civil 2012 a Transition Network, una organización de base creada en 2002 en el RU y que se encuentra presente en 34 países. Más de 1 000 comunidades locales de toda Europa están participando en la transición hacia un modelo económico y social más sostenible.

El Premio Sociedad Civil rinde homenaje a las organizaciones de la sociedad civil que desarrollan proyectos que inciden de manera positiva en la vida de los ciudadanos europeos y ayudan a promover valores europeos. Además, con este galardón, el CESE apoya a las organizaciones de base que operan a nivel europeo, nacional y local.

Con el Premio de 2012 se ha querido recompensar las iniciativas y los proyectos innovadores que fomentan prácticas económicas y sociales nuevas y sostenibles, en aras de unas comunidades más integradoras. En la ceremonia de entrega, el presidente del CESE, Staffan Nilsson, se mostró «impresionado por la creatividad y el carácter singular de los tres proyectos galardonados» y señaló que se sentía orgulloso de los ganadores de 2012, «que han demostrado que la innovación social es un aspecto fundamental de sus actividades y que la sostenibilidad no gira únicamente en torno a las cuestiones medioambientales».

1er premio: Transition Network (UK)

Transition Network es, en sus propias palabras, una organización que «inspira, anima, conecta, apoya y forma a comunidades que se organizan a sí mismas conforme al modelo de transición, emprendiendo iniciativas que refuerzan la capacidad de recuperación del medio ambiente y reducen las emisiones de CO2». Esta red británica en rápida expansión recibió el primer premio por su proyecto «REconomy», una iniciativa que se puso en marcha en enero de 2011 para apoyar una transición equitativa hacia una economía ecológica. REconomy ayuda a las comunidades locales a crear empresas ecológicas e introducir prácticas ecológicas entre las ya existentes.

2º premio: CAIS (PT)

El segundo premio fue para la organización portuguesa CAIS, por todo lo que ha logrado desde su creación hace dieciocho años. CAIS se esfuerza por fomentar la autonomía y la capacitación de las personas sin hogar y en situación de extrema pobreza. Sus proyectos van desde una «revista callejera» hasta talleres de reciclado, pasando por torneos de fútbol callejero, el lavado de coches «en seco» y el lustrado de zapatos tradicional. Todas sus iniciativas tienen por objeto luchar contra la exclusión social a través de la formación profesional y el trabajo. Además, ofrece a las personas desfavorecidas perspectivas sostenibles que van más allá de la caridad y la asistencia, ayudándolas a recuperar la dignidad que se merecen.

3er premio: Livstycket (SE)

El tercer premio se lo llevó Livstycket, una asociación consagrada a la integración de los inmigrantes en la sociedad sueca. Sus actividades se centran en la enseñanza de la lengua sueca, que constituye un elemento clave para la integración efectiva, en particular de las mujeres inmigrantes. El proyecto premiado se titula «Tomamos té y aprendemos la letra E». Con esta iniciativa, la asociación Livstycket ha enseñado a mujeres inmigrantes analfabetas a leer y escribir en un ambiente distendido y mediante un planteamiento de aprendizaje mutuo.

Para más información sobre este premio, consulte nuestro sitio web:

http://www.eesc.europa.eu/civilsocietyprize

Para visualizar un vídeo sobre los ganadores y sus proyectos, consulte:

http://www.eesc.europa.eu/?i=portal.en.events-and-activities-civil-society-prize-2012-video

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Karin Füssl, jefa de la Unidad de Prensa

Correo electrónico: karin.fussl@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 8722


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website