Navigation path

Left navigation

Additional tools

Para el CESE, la transparencia en materia nuclear sigue siendo una tarea pendiente en Europa

European Economic and Social Committee - CES/12/76   07/12/2012

Other available languages: EN FR DE IT EL PL

CES/12/76

7 de diciembre de 2012

Para el CESE, la transparencia en materia nuclear sigue siendo una tarea pendiente en Europa

Los países europeos siguen sin publicar toda la información básica sobre seguridad nuclear ni involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones relativa a la energía nuclear, opina el Comité Económico y Social Europeo.

Esta es la conclusión a la que se llegó al final de una conferencia de dos días organizada para evaluar la aplicación del Convenio de Aarhus en el ámbito de la seguridad nuclear.

El Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, más conocido como Convenio de Aarhus, garantiza el acceso público a la información, la participación ciudadana y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

La Unión Europea ratificó el convenio, y los principios que lo inspiraron forman parte de su legislación y, en concreto, de la Directiva sobre la gestión de los residuos radioactivos y de la próxima revisión de la Directiva de seguridad nuclear.

Pruebas de resistencia

«El camino hacia una mayor seguridad nuclear pasa por una transparencia también mayor», afirmó Ulla Sirkeinen, miembro finlandesa del CESE.

Según Richard Adams, otro miembro del CESE que ha elaborado numerosos dictámenes sobre energía nuclear, los ciudadanos deben participar realmente en un proceso de decisión abierto sobre aquellas cuestiones relativas a la energía nuclear que tengan consecuencias a largo plazo.

En la conferencia se habló sobre la transparencia de las recientes pruebas de resistencia, que perseguían evaluar la seguridad de las centrales nucleares de la UE.

Peter Faross, director en la Comisión Europea, admitió que, aunque no se entabló un verdadero diálogo con los ciudadanos durante las pruebas de resistencia, sí que se garantizó la transparencia, ya que todos los documentos estaban disponibles en internet.

Los participantes solicitaron a la Comisión Europea que elaborara unas directrices «claras y con amplio respaldo» sobre las cláusulas de transparencia en las directivas sobre residuos nucleares y seguridad, especialmente en lo tocante al derecho de los ciudadanos a participar en el proceso.

Asimismo, afirmaron que se debería apoyar de modo especial a los funcionarios para ayudarlos a aplicar correctamente las disposiciones en materia de acceso a la información y transparencia.

En lo relativo a la participación ciudadana en el debate sobre la energía nuclear, ya complejo de por sí, el Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear francés destacó la necesidad de «desarrollar los conocimientos específicos de los ciudadanos» poniendo a disposición del público en general información de fácil comprensión para sensibilizar en mayor medida sobre este asunto.

A modo de conclusión, Pierre-Jean Coulon, miembro francés del CESE, señaló que, aunque la aplicación del Convenio de Aarhus sigue siendo todo un reto, no se cuestiona su papel para mejorar la gobernanza y lograr que las autoridades asuman sus responsabilidades.

La organización de este acto corrió a cargo de la Asociación Nacional de Comités y Comisiones Locales de Información, la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo y el Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) francés.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Karin Füssl, Jefa de la Unidad de Prensa

Correo electrónico: karin.fussl@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 546 8722


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website