Navigation path

Left navigation

Additional tools

El presidente del CESE pide que la UE actúe de forma urgente para erradicar la pobreza energética

European Economic and Social Committee - CES/12/74   29/11/2012

Other available languages: EN FR DE IT EL PL

CES/12/74

29 de noviembre de 2012

El presidente del CESE pide que la UE actúe de forma urgente para erradicar la pobreza energética

La UE debe intensificar sus esfuerzos para luchar contra la pobreza energética, declaró Staffan Nilsson, presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE). También atribuyó el aumento de los precios de la energía al hecho de que no se haya completado la integración del mercado interior.

El presidente lanzó este llamamiento en la conferencia organizada el martes por el CESE y ELISAN, la Red Europea de Inclusión Local y Acción Social.

El Sr. Nilsson afirmó que ningún país de la UE se había librado de la subida de los precios de la energía. Como ejemplos citó Letonia, país en el que los costes se habían incrementado en un 27 % en febrero de 2011, y Francia, donde el año pasado el 42 % de las familias se vieron obligadas a ahorrar en calefacción para reducir su factura energética. Añadió que en Alemania se espera que este año los precios vuelvan una vez más a aumentar entre un 10 % y un 15 %.

El presidente del CESE pidió que la UE actúe con firmeza para luchar contra la pobreza energética: la Unión no puede ignorar un problema que afecta a más de 125 millones de europeos. El Sr. Nilsson insistió en que la adopción de una definición común del fenómeno en toda la UE debería ser el primer paso para reconocer y documentar el problema. Esta definición tiene que ser flexible y no convertirse en un modelo rígido aplicable a todos los casos. Añadió: «En vez de optar por una definición de pobreza energética elaborada desde arriba, las autoridades deberían tener margen suficiente para ofrecer soluciones a medida».

El CESE ha sostenido en muchas ocasiones que paralelamente debería establecerse un marco de política energética y de política social amplio y coherente en la UE. Este marco podría incluir la evaluación y divulgación de las mejores prácticas y otras medidas comunes específicas.

Stéphane Buffetaut, presidente de la Sección de Transporte y Energía del CESE (TEN), pidió que se explote el potencial de eficiencia energética desaprovechado, lo que, a su juicio, constituye «una manera rentable de alcanzarlos objetivos tanto de la política social como de la política energética».

En la misma longitud de onda, Remo Sernagiotto, presidente de Elisan y consejero de Servicios Sociales de la Región de Véneto, instó a la UE y los Estados miembros a que inviertan en tecnologías eficientes desde el punto de vista energético y tomen medidas de ahorro de energía. Dijo que para las inversiones en energía debería recurrirse a las obligaciones para la financiación de proyectos.

La reducción del consumo excesivo de energía en edificios públicos y viviendas generaría un ahorro energético que oscilaría entre el 30 % y el 40 % para 2020, señaló el Sr. Sernagiotto. «A corto plazo impulsaría la cohesión social y mitigaría la precariedad energética».

Esta idea fue desarrollada con mayor detalle por Antonio Cancian, diputado al PE, que observó que una mayor concienciación sobre el uso eficiente de la energía podría suponer un gran avance para reducir la factura energética: «Hay que abordar sin demora la falta de sensibilización entre los consumidores de energía».

Jan Panek, de la Comisión Europea, recordó a los participantes que el Citizen’s Energy Forum auspiciado por la Comisión, también conocido como Foro de Londres, trabaja desde hace cinco años para concienciar a los consumidores.

El Sr. Nilsson añadió: «Si nos aseguramos de que los más vulnerables pueden beneficiarse de las tarifas más bajas del mercado y, al mismo tiempo, trabajamos para reforzar su concienciación sobre cuestiones energéticas, podremos evitar en muchos casos que los sistemas de seguridad social se vean obligados a intervenir».

Concluyó reafirmando el compromiso del CESE para concentrar sus esfuerzos y abordar la pobreza energética a escala de la UE.

En los últimos años, el CESE ya ha adoptado numerosos dictámenes sobre la pobreza energética y otros temas conexos. En un dictamen de 2010 analizaba los efectos de la liberalización en el sector de la energía y la crisis económica sobre la pobreza energética, mientras que el año pasado examinó la nueva política energética de la UE. Habida cuenta de cómo ha evolucionado recientemente la situación, es probable que el Comité adopté un nuevo dictamen sobre la pobreza energética en 2013.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Karin Füssl, jefa de la Unidad de Prensa

E-mail: karin.fussl@eesc.europa.eu

Tel.: +32 2 5468722


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website