Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT HU PL

CES/11/35

18 de marzo de 2011

El CESE pide una política exterior común de la UE en materia energética

El Comité Económico y Social Europeo sugiere en su dictamen sobre abastecimiento energético y política de vecindad que la UE debería considerar la seguridad de su abastecimiento energético como una de las prioridades de su política exterior. En el dictamen, que fue solicitado por la Presidencia húngara de la UE, el Comité se pronuncia a favor del nombramiento de un alto representante para la política energética con el fin de garantizar que Europa hable con una sola voz en este ámbito.

El ponente, Edgardo Iozia (Grupo de Trabajadores, Italia), pidió a la Comisión Europea que avanzara sin demora en la elaboración de una política exterior común de la UE en materia de energía a fin de garantizar la seguridad del abastecimiento en toda la UE y sus países vecinos. En relación con las nuevas disposiciones sobre energía del artículo 194 del Tratado de Lisboa, señaló la importancia de que la política energética europea se ponga en práctica con un espíritu de solidaridad y de acabar con el unilateralismo energético de los Estados miembros.

Stéphane Buffetaut (Grupo de Empresarios, Francia), presidente de la Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información del CESE, señaló que la dependencia de la UE de proveedores externos está en constante crecimiento: "Es un asunto de gran preocupación que la UE sea cada vez más dependiente de países no democráticos e inestables; a largo plazo esto puede acarrear muchas dificultades a la seguridad global de la UE".

El CESE insta a la UE a que fortalezca sus asociaciones estratégicas con los países proveedores, así como a que potencie su política con los países vecinos por los que transita la mayor parte de los suministros de energía, por ejemplo apoyando a los países de la Asociación Oriental y manteniendo una cooperación estructurada con los países mediterráneos.

Por último, el CESE pide a la Comisión que estudie la viabilidad de un tratado de la UE sobre energía que confiera a la energía una nueva base institucional y complete las disposiciones del Tratado de Lisboa.

En un segundo dictamen asociado, también elaborado por Edgardo Iozia, el CESE expresa su apoyo a la propuesta de la Comisión de promover medidas destinadas a evitar la manipulación de los mercados mayoristas de la energía y hacerlos más transparentes. Al tiempo que celebra la voluntad de fortalecer los mecanismos de coordinación entre las autoridades energéticas nacionales, el CESE pide a la Comisión que construya una Europa de la energía, al objeto de proteger los intereses de los consumidores, garantizar el abastecimiento energético y salvaguardar la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

En el debate entablado a continuación, los miembros destacaron la importancia de estos dictámenes en la actual situación internacional y la necesidad de superar los egoísmos nacionales para lograr una mayor cooperación en este sector clave.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Aleksandra Klenke

Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información (TEN) del CESE

Tel: + 32-(0)2-546.98.99

E-mail: aleksandra.klenke@eesc.europa.eu

Martin Schneider

Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información (TEN) del CESE

Tel: + 32-(0)2-546.82.70

E-mail: martin.schneider@eesc.europa.eu


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website