Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL IT PL

CES/10/94

27 de julio de 2010

La UE y China deben intensificar su cooperación para luchar contra el cambio climático

La reunión en Chongqing de la Mesa Redonda de la sociedad civil UE-China precedió la celebración en Shanghai de un seminario sobre comercio y desarrollo entre el 22 y el 24 de julio de 2010. Este seminario, que se inscribía en el marco de las jornadas de comercio –Trade Days– de la UE, giró en torno a tres temas fundamentales: comercio y desarrollo, comercio y cambio climático, e inversión y cooperación.

En su discurso de bienvenida a los representantes de las organizaciones no estatales y del mundo académico, así como a las autoridades presentes, Filip Hamro-Drotz, Presidente de la Sección Especializada de Relaciones Exteriores del CESE, destacó que en 2010 se cumple el 35º aniversario del establecimiento de relaciones entre la Unión Europea y China.

En referencia a la cuestión del comercio y el cambio climático, los participantes resaltaron los siguientes puntos:

  • la UE y China han de intensificar su cooperación en la lucha contra el cambio climático, sin olvidar que el comercio puede ser un instrumento de gran utilidad para promover un crecimiento ecológico;

  • es importante fomentar el comercio de bienes y servicios medioambientales y, en particular, de turbinas eólicas e hidroeléctricas, calderas alimentadas por energía solar, paneles solares y plantas para la desalinización del agua de mar y la reutilización y depuración de aguas residuales, y

  • por lo que respecta a las negociaciones de la OMC, la UE y China deberán cooperar para llegar a un acuerdo que reduzca las barreras arancelarias, con especial hincapié en los obstáculos a la inversión y las barreras no arancelarias que siguen frenando seriamente la expansión de los productos respetuosos con el medio ambiente.

En sus observaciones finales, Sukhdev Sharma, Presidente del Comité de Seguimiento UE-China del CESE, recalcó que el comercio no es suficiente por sí solo para garantizar el desarrollo sostenible. Tanto China como la UE desempeñan un gran papel en este ámbito si se tiene en cuenta el papel de liderazgo que ambas partes han asumido en las negociaciones comerciales. Este seminario ilustra claramente las ventajas y la necesidad de implicar en el debate sobre el comercio a los interlocutores sociales y a otras organizaciones de la sociedad civil.

Guan Chengyuan, miembro permanente del Comité Económico y Social de China, reiteró que la UE y China son socios, no competidores, y que la Mesa Redonda de la sociedad civil UE-China puede desempeñar un papel de la máxima importancia a la hora de promover las relaciones entre ambas partes.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con Jean-François Bence,

Tel.: +32 2 546 9399, e-mail: jean-francois.bence@eesc.europa.eu


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website