Navigation path

Left navigation

Additional tools

Declaración del Presidente del CESE, Mario Sepi – Estrategia Europa 2020: "Hay que adoptar un indicador común para medir el objetivo de reducir la pobreza"

European Economic and Social Committee - CES/10/75   16/06/2010

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/10/75

16 de junio de 2010

Declaración del Presidente del CESE, Mario Sepi – Estrategia Europa 2020: "Hay que adoptar un indicador común para medir el objetivo de reducir la pobreza"

Tras la reciente Conferencia Bienal celebrada en Florencia en torno a "La educación para combatir la pobreza", el Presidente del CESE, Mario Sepi, y el Grupo de estudio del CESE sobre el Año Europeo contra la pobreza, instan al Consejo Europeo a que adopte un indicador común de la renta para medir el progreso hacia el objetivo de reducir en 20 millones el número de personas amenazadas por la pobreza.

Al emprender la Unión Europea una estrategia a largo plazo, el CESE, como órgano representante de la sociedad civil organizada, desea enviar a las instituciones europeas un firme mensaje de apoyo al objetivo de reducir la pobreza. El Comité insta al Consejo a que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones en su reunión del 17 de junio, cuando establezca los objetivos para reducir la pobreza que tengan que conseguirse antes de 2020:

Para contribuir a alcanzar el objetivo de reducir en 20 millones el número de personas amenazadas por la pobreza, debería establecerse un indicador común de la renta como principal indicador, lo que no excluye la posibilidad de complementarlo con otros indicadores temáticos concretos, para reflejar la multiplicidad de problemas vinculados a la pobreza.

La Estrategia Europa 2020 debe hacer continuo hincapié en el objetivo de poner término a las desigualdades y combatir la discriminación, integrando estas cuestiones en todas las áreas políticas, de acuerdo con el Tratado de Lisboa.

Habrá que tomar las medidas necesarias para reforzar y adaptar el Método Abierto de Coordinación en el ámbito de la protección social y la inclusión social, destacando en mayor medida el papel de los planes nacionales de acción y el establecimiento de objetivos mensurables.

En la crisis actual, es crucial mantener las políticas de protección social e inclusión social. Como muchos Estados miembros están haciendo frente a restricciones presupuestarias, el CESE recomienda evaluar el impacto de las mismas para garantizar que las medidas que se adopten no supongan un aumento del número de personas sumidas en la pobreza.

Hay que apoyar la constitución de una plataforma europea contra la pobreza, no sólo para compartir las mejores prácticas, sino también para evaluar el impacto de las políticas seguidas y las medidas adoptadas.

Es esencial asegurar que todas las medidas que se adopten a partir de ahora para propiciar la recuperación económica tengan en cuenta los objetivos estratégicos adoptados de acuerdo con la Estrategia Europa 2020.

El CESE reitera su apoyo a las instituciones de la UE en su lucha permanente contra la pobreza y la exclusión social, en particular, a través de la plataforma contra la pobreza.

Mario Sepi


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website