Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PL

CES/10/26

4 de marzo de 2010

El CESE acoge con satisfacción la mayor participación de la sociedad civil en la Estrategia UE 2020
Pero la "hoja de ruta" de la crisis ha de ser más ambiciosa

El Comité Económico y Social Europeo acoge favorablemente la Comunicación de la Comisión "Europa 2020: Una Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador", y el plan para una participación más estrecha del CESE en la nueva estrategia. "La sociedad civil tiene la capacidad de vehicular la aplicación con éxito de la futura estrategia. Para establecer un nuevo calendario de aplicación rápida, todas las partes interesadas deben unirse y aunar fuerzas para lograr una economía social de mercado sostenible", señaló el Presidente del CESE, Mario Sepi.

No obstante, señaló también que el documento de la Comisión carece de propuestas ambiciosas para efectuar la transición desde la actual crisis a la nueva economía. "Tanto en la Eurozona como en la Unión Europea afrontamos cada vez más disparidades que pueden desembocar en una crisis política. Por lo tanto, lamento que falten propuestas decididas para coordinar mejor la política fiscal y la económica". El Sr. Sepi subrayó, asimismo, que los persistentes y graves problemas estructurales y sociales que afectan a los Estados miembros imponen la necesidad de incluir el concepto de seguridad del empleo en las iniciativas prioritarias. Los días 18 y 19 de marzo, el CESE celebrará una conferencia titulada "Una hoja de ruta de la UE para una recuperación económica y social sostenible", que el Presidente espera sirva para avanzar en estas cuestiones.

Para efectuar la transición desde la crisis a la nueva economía, el próximo Consejo Europeo debería mantener la máxima ambición posible para los futuros objetivos y medidas destinadas a situar a Europa en la vía de un futuro próspero, social y respetuoso con el medio ambiente. Tras la aprobación de su Informe integrado sobre la estrategia posterior a 2010 (http://www.eesc.europa.eu/lisbon_strategy/presentation/index_en.asp), el CESE está preparado para contribuir a la Estrategia UE 2020 con un amplio Plan de acción de la sociedad civil UE 2020. Asimismo, insta al Consejo Europeo a que confiera un claro mandato al CESE en las conclusiones de la presidencia para contribuir al éxito de la nueva estrategia con su red de consejos económicos y sociales y otras organizaciones afines.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con

Gilbert Marchlewitz

Gilbert.Marchlewitz@eesc.europa.eu


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website