Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL IT SV PL

CES/10/121

3 de diciembre de 2010

Dos años después de la Small Business Act las empresas piden más resultados

Dos años después de la entrada en vigor de la Small Business Act y un poco antes de su revisión por la Comisión Europea, el Grupo de Empresarios del Comité Económico y Social Europeo, Businesseurope, Eurochambres y la Asociación Europea de Artesanos y Pequeñas y Medianas Empresas (UEAPME) celebraron su segundo acto conjunto anual para debatir la aplicación de la Ley de la Pequeña Empresa en Europa y el camino a seguir. La conferencia, que reunió a responsables de la UE y empresarios, definió una serie de medidas concretas que la UE y los responsables políticos nacionales deben adoptar rápidamente para intensificar los esfuerzos destinados a poner en marcha la Small Business Act para Europa.

Empresarios y representantes de empresas europeas dejaron claro que las medidas actuales todavía no han eliminado los obstáculos para el crecimiento de las PYME, la creación de empleo y la innovación en Europa.

En sus conclusiones (véase anexo), los representantes empresariales formularon diez recomendaciones en las tres áreas prioritarias destacadas por el Consejo en su Plan de Acción de la Ley de la Pequeña Empresa para Europa (LPE) de diciembre de 2008: acceso a los mercados, mejora de la legislación y acceso a la financiación.

Los participantes en la conferencia subrayaron la necesidad de crear un entorno reglamentario más favorable a las PYME evaluando cuidadosamente el impacto de cualquier nueva medida reguladora o legislativa dirigida a las pequeñas y medianas empresas. También subrayaron que las PYME necesitan un mejor acceso a los mercados, que sigue siendo difícil en razón del excesivo papeleo y la falta de armonización en el mercado interior de la UE. También pidieron iniciativas para abrir la contratación pública a las PYME.

Pese a las recientes iniciativas emprendidas por la UE, en particular por mediación del Banco Europeo de Inversiones y los programas marco de investigación de la UE, el acceso a la financiación sigue resultando complicado. Las nuevas medidas reguladoras de la UE para los bancos deberían determinarse de manera equilibrada para evitar que obstaculicen el acceso de las PYME al capital. También ha de tenerse en cuenta el efecto acumulativo potencialmente importante de la amplia gama de medidas sobre la mesa, afirmaron los participantes en el acto.

Estos también pidieron que se llevaran a buen término las negociaciones del Consejo sobre el Estatuto de la Sociedad Privada Europea (SPE), la única propuesta legislativa de la Small Business Act todavía pendiente. La falta de un estatuto de estas características restringe la capacidad de las empresas más pequeñas para crecer y hacer negocios en toda Europa.

Henri Malosse, Presidente del Grupo de Empresarios del CESE, concluyó afirmando "ya es hora de que la Comisión Europea reemplace sus estrategias, leyes y programas por acciones concretas. Las 23 millones de PYME europeas acogerían con enorme satisfacción una sola medida positiva, como las relativas a la contratación pública, la formación profesional, el espíritu empresarial, la fiscalidad y la financiación.

Apoyar a las PYME y la actividad empresarial en Europa será una de las soluciones clave no sólo a la crisis financiera sino también para tratar los asuntos sociales y medioambientales globales: las PYME son fundamentales para la innovación y la creatividad, y merecen todo el apoyo. Aunque las perspectivas económicas pueden parecer más alentadoras en amplias áreas de la UE, las pequeñas empresas aún tienen que hacer frente a muchos cuellos de botella y otros obstáculos que en teoría la Small Business Act iba a eliminar. Es indudable que la Comisión y algunos Estados miembros han hecho progresos en los dos últimos años. Sin embargo, si se quieren aprovechar los brotes verdes de la recuperación económica para que den lugar a mejoras a largo plazo que vayan acompañadas de un crecimiento sostenible y nuevos empleos, la puesta en marcha de la Small Business Act y el cumplimiento de su principio 'pensar primero a pequeña escala' deben ser perceptibles en toda la UE."

El Grupo de Empresarios (Grupo I) del Comité Económico y Social Europeo cuenta con 113 miembros y está compuesto de empresarios y representantes de asociaciones de empresarios que trabajan en los sectores de la industria, el comercio, los servicios y la agricultura en los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

Contacto: Sabrina Tesoka - Tel. +32 25469552 sabrina.tesoka@eesc.europa.eu

_____________

Bruselas, 2 de diciembre de 2010

Small Business Act:
Diez recomendaciones de las empresas para hacer que funcione

En relación con las tres prioridades definidas por el Consejo en su Plan de Acción de la Ley de la Pequeña Empresa para Europa (LPE) de 2 de diciembre de 2008, Businesseurope, Eurochambres y UEAPME formulan las siguientes recomendaciones a los responsables políticos de la UE y los Estados miembros.

MEJORAR EL ACCESO DE LAS PYME A LA FINANCIACIÓN

  • Reforma de los mercados financieros – Debería adoptarse un planteamiento equilibrado al determinar las nuevas disposiciones reguladoras de la UE para los bancos (por ejemplo, los requisitos de capital), teniendo en cuenta que la adopción de medidas desproporcionadas tendría un efecto negativo en los costes y la disponibilidad de capital para las PYME, y el efecto acumulativo potencialmente importante de la amplia gama de medidas que se hallan sobre la mesa en la actualidad.

  • Disponibilidad del crédito – Deberían desarrollarse en mayor grado los instrumentos de garantía del crédito, tanto públicos como privados, para establecer un sistema de garantía eficaz y accesible de forma generalizada.

  • Desarrollo de fuentes alternativas de financiación para las PYME – Dado que la capacidad de préstamo de los bancos seguirá viéndose afectada a medio plazo, deben emprenderse iniciativas para aumentar el acceso de las PYME a los mercados de capitales y concebir mejores incentivos fiscales para los inversores.

  • Programas públicos – Han de impulsarse, tanto a nivel nacional como europeo, los programas públicos de financiación de las PYME a fin de abordar los fallos que se hayan detectado en el mercado y con objeto de racionalizar para mejorar la accesibilidad. Debería prestarse una atención particular a buscar soluciones al problema generalizado de la financiación de la primera expansión de las empresas innovadoras.

UN ENTORNO JURÍDICO QUE APOYE LAS NECESIDADES DE LAS PYME

  • Mejorar las evaluaciones de impacto en la elaboración de políticas - Debe garantizarse una evaluación de impacto (coste-beneficio) sistemática e independiente de todas las propuestas sobre medidas destinadas a las PYME, teniendo en cuenta las diversas subcategorías que se engloban dentro de esta definición. La consulta con los representantes de las PYME en la primera fase de la evaluación de impacto contribuirá a este proceso.

  • Introducción sistemática y aplicación del principio de «sólo una vez» - Las autoridades públicas tienen que garantizar que las empresas no deberían estar obligadas a facilitar de nuevo la información que las autoridades ya hayan recibido por otras vías, y ello en todos los ámbitos (europeo, nacional, regional y local).

  • Pensar en las PYME cuando se elaboran las políticas - El principio «pensar primero a pequeña escala» significa que el punto de partida de toda legislación deberían ser las empresas más pequeñas, en vez de establecer exenciones para ellas o excluirlas. Este principio debería aplicarse con más coherencia durante todo el proceso de regulación y aplicación en todos los ámbitos: europeo, nacional, regional y local.

MEJORAR EL ACCESO DE LAS PYME A LOS MERCADOS

  • Interoperatividad electrónica - La Comisión y los Estados miembros deben procurar de manera conjunta aumentar la interoperatividad electrónica en el mercado interior, en especial aplicando la propuesta del «Acta del Mercado Único» de adoptar antes de 2012 una decisión para garantizar el reconocimiento mutuo de la identificación y la autenticación electrónicas en toda la UE y la revisión en 2011 de la Directiva sobre la firma electrónica.

  • Estatuto de la Sociedad Privada Europea - El Consejo, con el apoyo político renovado de la Comisión Europea, debe intensificar sus esfuerzos para resolver el callejón sin salida en que se halla el Estatuto de la Sociedad Privada Europea (SPE), la única propuesta legislativa de la Small Business Act sobre la que todavía no hay acuerdo. La aprobación de la patente europea debe ser también una prioridad, pues es fundamental para la competitividad de empresas europeas.

  • Internacionalización de las PYME - Se insta enérgicamente a la Comisión Europea a que adopte una estrategia más coherente sobre la internacionalización de las PYME, basada en los principios de complementariedad, sostenibilidad y asociación público-privada.

Businesseurope representa a más de 20 millones de pequeñas, medianas y grandes empresas. Interesada por los asuntos europeos desde 1958, Businesseurope está integrada por 40 federaciones centrales de la industria y la patronal de 34 países que trabajan juntas para lograr el crecimiento y la competitividad en Europa. Businesseurope es un interlocutor social europeo.

Contacto: Peter Vertessy - Tel. 32 223765 03 p.vertessy@businesseurope.eu

EUROCHAMBRES – La Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria representa a más de 20 millones de empresas en Europa −el 93 % de las cuales son PYME− por intermedio de sus miembros procedentes de 45 países y una red europea de 2 000 cámaras regionales y locales.

Contacto: Guendalina Cominotti - Tel. +32 22820866 cominotti@eurochambres.eu

UEAPME es la organización patronal que representa exclusivamente a la artesanía, el comercio y las PYME de la UE y de los países candidatos a la adhesión en el nivel europeo. UEAPME está integrada por 85 organizaciones que agrupan a más de 12 millones de empresas con 55 millones de empleados. UEAPME es un interlocutor social europeo.

Contacto: Francesco Longu - Tel. +32 496520329 pressoffice@ueapme.com

_____________


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website