Recorrido de navegación

Transporte


Las necesidades de movilidad de nuestra sociedad son cada vez mayores. Por ello, la política europea de transportes se ocupa de problemas concretos que afectan a todos los Estados miembros, como la congestión del tráfico aéreo y por carretera, la dependencia del petróleo y las emisiones de gases de efecto invernadero. La UE, que aplica una estrategia (y proporciona financiación) para dotar a todas sus infraestructuras de transportes de unos determinados niveles de calidad, también explora medidas para promover la competitividad del sector europeo del transporte en un mercado mundial en rápida expansión.

Principales retos para el sector del transporte de la UE

A medida que crecen las necesidades de movilidad de nuestra sociedad, la UE trata de contribuir con sus políticas a que los sistemas de transporte superen los principales retos de cara al futuro:

Dos trenes de alta velocidad con los emblemas de diversas compañías ferroviarias europeas © UE

Las nuevas líneas de alta velocidad de la UE ofrecen a los europeos un medio de transporte seguro, rápido, confortable y ecológico.

  • Congestión de las carreteras y las rutas aéreas: ya le cuesta a Europa cerca del 1% de su PIB anual. Además, se prevé que tanto el transporte de mercancías como el de pasajeros sigan aumentando en el futuro.
  • Dependencia del petróleo: aunque el transporte ya es más eficiente, todavía depende del petróleo para cubrir el 96% de sus necesidades de energía. El petróleo procede cada vez más de regiones inestables del mundo y escaseará en las próximas décadas. Según las previsiones, en 2050 su precio superará en más del doble el nivel de 2005.
  • Gases de efecto invernadero: de aquí a 2050, la UE tendrá que reducir las emisiones del sector del transporte un 60% en comparación con los niveles de 1990 (y lograr una reducción total de emisiones del 80-95%) si se quiere que el calentamiento global no supere los 2 grados.
  • Infraestructuras: presentan un desarrollo desigual en la UE (por ejemplo, la mayoría de los países situados al este carecen de líneas de ferrocarril especialmente construidas para la alta velocidad y poseen unas redes convencionales a menudo mejorables).
  • Competencia: el sector de los transportes de la UE se enfrenta a una competencia creciente en los mercados de transporte de otras regiones del mundo, en rápida expansión.

Principales estadísticas de transporte:
Conectarse para competir: infográficos de transporte English (en)
Transporte 2050: 50 datos y cifras

Logros de la UE

Durante los últimos 20 años, la UE ha contribuido con sus políticas a muchos de los avances del sector de los transportes:

  • más seguridad en el transporte aéreo, marítimo y por carretera
  • jornadas laborales dignas para los trabajadores del sector
  • más opciones de transporte para viajeros y empresas
  • menos contaminación
  • avances tecnológicos hacia un transporte más limpio.

20 años de logros en transporte (folleto) English

Efectos de una mayor competencia en el sector europeo del transporte

Transporte por carretera: ahora los camiones pueden prestar servicios en otros países y ya no vuelven de vacío en los viajes internacionales. Esta nueva flexibilidad fomenta la competencia, aumenta la calidad de los servicios de mercancías y de pasajeros, reduce costes e incrementa la eficiencia de los desplazamientos, reduciendo con ello la contaminación. Además, la adopción de normas técnicas comunes ha permitido mejorar los niveles de seguridad.

Transporte aéreo: viajar en avión es cada vez más sencillo y barato, pues surgen nuevas compañías aéreas, aumenta el número de rutas y se prestan cientos de servicios de conexión entre gran número de aeropuertos europeos. La UE contribuirá a mantener esa evolución a través de su iniciativa de Cielo Único Europeo English. Los acuerdos de “cielos abiertos English (en) ” hacen posible que las compañías aéreas de la Unión Europea vuelen desde cualquier aeropuerto de la UE a cualquier destino de otros países. Ya se han celebrado varios acuerdos de este tipo (con EE.UU., los Balcanes Occidentales, Marruecos, Georgia, Jordania y Moldavia) y seguirán otros más.

Transporte ferroviario: cualquier empresa que cuente con una licencia puede prestar ya servicios ferroviarios en toda la UE. La red de alta velocidad se ha desarrollado enormemente en los últimos años, lo que permite a los pasajeros ahorrar tiempo y dinero. Otras mejoras están en camino.

El futuro del ferrocarril en Europa (vídeo)

Transporte marítimo: el 75% del comercio europeo con otros países y el 40% del transporte europeo de mercancías se hace por vía marítima. Además, unos 400 millones de pasajeros utilizan cada año las vías navegables europeas. La apertura del mercado marítimo ha hecho posible que las compañías del sector operen libremente en otros países.

Derechos de los pasajeros

Al viajar por la UE, sus intereses están protegidos por una amplia gama de derechos de los pasajeros.

Derechos de los pasajeros: aplicación para teléfono móvil

Seguridad

  • El número de víctimas mortales en las carreteras europeas se redujo a la mitad entre 1992 y 2010 (pasando de 70.000 a 31.000). La política de seguridad vial de la UE persigue una nueva reducción del 50% de aquí a 2020.
  • Las compañías aéreas inseguras tienen prohibido volar en la UE.
  • Se ha reforzando la normativa de seguridad marítima, que ahora prevé inspecciones de buques más rigurosas, sanciones para la contaminación causada por negligencia grave y una aceleración de la retirada progresiva de los petroleros monocasco.
  • La UE establece normas de seguridad y protección y financia exclusivamente los nuevos proyectos de infraestructuras que las respetan.
  • La UE coopera con organizaciones como la Organización de Aviación Civil Internacional English y la Organización Marítima Internacional English para promover normas de seguridad y protección en el resto del mundo.

Transporte inteligente y sostenible

Tráfico en el centro de Londres © Shutterstock

Londres fue la primera capital que impuso un peaje para acceder al centro urbano.

La UE apoya la investigación y el despliegue eficaz de nuevas tecnologías ecológicas de transporte. La nueva legislación europea limitará las emisiones de carbono de los automóviles, fomentará la eficiencia del consumo y favorecerá el uso de combustibles alternativos.

Infraestructuras y financiación

La sección de infraestructuras de transporte de la política de redes transeuropeas tiene como objetivo crear una “red básica” multimodal entre las principales ciudades que conecte los extremos oriental y occidental de la UE. Con su enfoque general en materia de infraestructuras de transporte la UE también desea contribuir a otros objetivos, como la cohesión social o la limitación del cambio climático.

Las infraestructuras de transporte reciben financiación del Mecanismo “Conectar Europa” English, dotado de un presupuesto de hasta 50.000 millones de euros durante el periodo 2014-2020 para respaldar el despliegue de redes transeuropeas sostenibles, articuladas y de alto rendimiento en los ámbitos del transporte, la energía y los servicios digitales y de banda ancha.

Se necesita un nuevo planteamiento sobre tarifas de transporte que, combinado a la financiación pública, permita crear un entorno financiero equitativo adaptado a los principios de “quien contamina paga” y “el usuario paga”.

Comienzo

Comienzo


Vídeos


Síganos

Facebook

  • Semana Europea de la MovilidadEnglish (en)

Comienzo

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?