Recorrido de navegación

Fiscalidad


La UE no tiene un papel directo en el establecimiento y cobro de impuestos: cada Estado, y no la UE, es quien decide la cantidad de impuestos que pagan sus contribuyentes.

El papel de la UE consiste en supervisar las normas fiscales nacionales para garantizar que sean compatibles con las políticas europeas que:

  • fomentan el crecimiento económico y la creación de empleo
  • garantizan la libre circulación de mercancías, servicios y capitales en el mercado único de la UE
  • velan por que no se favorezca injustamente a las empresas de un país sobre sus competidores en otros países
  • garantizan que los impuestos no discriminen a los consumidores, trabajadores o empresas de otros países de la UE.

Las decisiones fiscales de la UE requieren la unanimidad de todos los Estados miembros. De ese modo se garantiza que se tengan en cuenta los intereses de cada país.

IVA e impuestos especiales

En el caso del IVA y de los impuestos especiales sobre la gasolina, el tabaco y el alcohol, los 28 gobiernos nacionales han decidido establecer un marco general de normas y tipos mínimos para evitar la distorsión de la competencia entre los países de la UE.

Impuesto de sociedades e impuesto sobre la renta

El principal cometido de la UE en cuanto al impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta es garantizar que se respeten los principios de no discriminación y libre circulación en el mercado único. Para lograr ese objetivo, cada vez se hace más necesario un enfoque europeo coordinado entre todos los países miembros que también permita hacer frente a retos comunes como la evasión fiscal.

Ingresos fiscales

La UE tampoco interviene a la hora de decidir cómo se gastan los ingresos fiscales en cada Estado miembro. Sin embargo, debido a la creciente interdependencia de las economías de la UE, los países con un gasto muy elevado y que se endeudan en exceso pueden poner en peligro el crecimiento económico de sus vecinos y socavar la estabilidad de la zona del euro.

Para minimizar ese riesgo, los países de la UE tratan de coordinar sus políticas económicas English (en) de cerca, basándose parcialmente en las recomendaciones de la Comisión. Algunas de las recomendaciones hacen referencia a las políticas fiscales nacionales para lograr que sean más justas, eficaces y favorables al crecimiento.

La fiscalidad en el mercado único

Eliminar las barreras fiscales

Los impuestos que afectan a las personas físicas y las sociedades competen, principalmente, a cada Estado miembro. Sin embargo, según las normas de la UE, no deben crear barreras a la movilidad en Europa. Tanto las personas que se trasladan a otro país de la UE, como las empresas que invierten más allá de sus fronteras, pueden tener que pagar impuestos en dos o más países y hacer frente a complejidades administrativas.

Entre la mayoría de los países de la UE hay convenios para eliminar la doble imposición. Sin embargo, no siempre contemplan todos los impuestos y situaciones transfronterizas, ni se aplican de manera eficaz en la práctica. Para resolver estos problemas, la Comisión estudia diversos procedimientos, como proponer soluciones coordinadas a los gobiernos o emprender acciones legales, si es preciso, en caso de discriminación o de vulneración de la normativa europea.

Fiscalidad armonizada de bienes y servicios

El mercado único permite el libre intercambio de bienes y servicios a través de las fronteras interiores de la UE. Para facilitar las actividades de las empresas, y evitar que se distorsione la competencia entre ellas, los países de la UE han acordado armonizar las normas sobre gravamen de bienes y servicios.

Se han establecido unos tipos impositivos mínimos para el IVA y los impuestos especiales, así como una serie de normas sobre la aplicación de estos impuestos. Si lo desean, los Estados miembros son libres de aplicar tipos superiores a los mínimos europeos.

En la actualidad, la Comisión trabaja para reformar el sistema del IVA de la UE, con el fin de que sea más sencillo, más impermeable al fraude y más eficaz en los ingresos que pone a disposición de las haciendas nacionales.

Una fiscalidad transfronteriza equitativa

Evasión y elusión fiscal

La legislación fiscal de un país no debe permitir que los contribuyentes eludan sus obligaciones fiscales en otros países. Debido a la naturaleza transfronteriza del fraude y la evasión fiscal, es esencial actuar a escala de la UE.

En los últimos años, se han realizado importantes progresos. La UE dispone ahora de un plan de acción pdf - 105 KB [105 KB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) y de varias iniciativas, ya en marcha o en fase de desarrollo, como las normas sobre el intercambio de información entre los países de la UE y el mecanismo de reacción rápida para combatir el fraude en el IVA.

La UE también presta especial atención a la equidad en la fiscalidad de las empresas. Las lagunas jurídicas entre los sistemas fiscales de los distintos países hacen posible que algunas empresas reduzcan al mínimo sus impuestos mediante una "planificación fiscal abusiva". Para evitar esas prácticas, las administraciones tributarias mantienen una estrecha coordinación, que incluye el intercambio de datos.

Los Estados de la UE también deben velar por que sus regímenes del impuesto de sociedades sean abiertos y justos, y no estén concebidos para atraer deslealmente a las empresas de otros países miembros ni erosionar sus bases imponibles. Por eso, han suscrito un código de conducta Deutsch (de) English (en) français (fr) en el que se comprometen a evitarlo.

Impuesto sobre las transacciones financieras

Once países de la UE están desarrollando un sistema común del impuesto sobre las transacciones financieras. Su objetivo es garantizar que el sector financiero aporte una contribución justa a los costes de la recesión, de la que constituyó una de las principales causas (y por la que tuvo que recibir importantes ayudas públicas).

El sistema está concebido para generar importantes ingresos, a pesar de la elevada movilidad internacional de las transacciones financieras.

Comienzo

Fiscalidad

Publicado en enero de 2015

Esta publicación forma parte de la serie “Comprender las políticas de la Unión Europea”


Comienzo



DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Temas relacionados

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?