Recorrido de navegación

Deporte


El deporte y la actividad física son un aspecto esencial de las vidas de millones de ciudadanos europeos y están fuertemente enraizados en las sociedades europeas. En 2011 la Comisión adoptó una estrategia para desarrollar la dimensión europea en el deporte.

Espíritu de equipo, solidaridad y juego limpio

Atleta de triple salto © UE

En la UE hay unos 700.000 clubes deportivos.

Además de su importancia para el bienestar físico y mental, el deporte acerca a las diferentes comunidades. En torno al 60% de la población de la UE participa con asiduidad en alguna actividad deportiva o física, y en la Unión hay unos 700.000 clubes deportivos. Pero también se trata de un sector económico grande y en rápida expansión, cuya contribución al crecimiento y el empleo es importante.

Dentro de su programa de acciones preparatorias en el ámbito del deporte 2009-2013 DeutschEnglishfrançais, la UE financia proyectos transnacionales para identificar y poner a prueba redes y buenas prácticas en este campo. Estos proyectos abarcan los siguientes aspectos:

  • actividad física saludable
  • deporte para personas con discapacidades
  • igualdad entre hombres y mujeres en el deporte
  • lucha contra el dopaje
  • inclusión social en el deporte y a través del deporte
  • educación y formación en el deporte
  • voluntariado en el deporte
  • violencia e intolerancia en el deporte
  • gobernanza en el deporte.

La UE ya apoya el deporte y la actividad física en diversos ámbitos (educación, juventud, salud, inclusión social y política regional), pero los proyectos mencionados van orientados a preparar el primer programa específico de financiación del deporte incluido en el nuevo programa de la UE de educación, formación, juventud y deporte de 2014-2020.

Actividad física saludable

El deporte es uno de los medios con que la UE quiere promover la actividad física, a través del intercambio y el fomento de las buenas prácticas entre los países de la UE y los interesados correspondientes. Las Directrices de actividad física de la UE (2008) señalan la manera en que las políticas nacionales en los distintos sectores pueden animar a los ciudadanos a ser más activos físicamente. Además, la Plataforma Europea de Acción sobre Alimentación, Actividad Física y Salud sirve de foro para debatir las tendencias en materia de dieta y actividad física.

Lucha contra el dopaje

Jugadora de tenis a punto de golpear la pelota con su raqueta © UE

La UE tiene como objetivo impulsar el deporte y fomentar la actividad física.

La práctica del dopaje en el deporte es contraria al principio de juego limpio, desanima tanto de hacer deporte como de seguir las competiciones deportivas y supone verdaderos riesgos para la salud. La UE financia proyectos de investigación sobre dopaje, entre otros dentro de la acción preparatoria mencionada. Además, mantiene contactos periódicos con los organismos que lo combaten, como la Agencia Mundial Antidopaje.

Inclusión social, integración e igualdad de oportunidades

El deporte puede ir más allá de barreras sociales y poner en contacto a personas de muy distintas procedencias. La UE anima a sus 28 países miembros a incluir iniciativas que recurran al deporte para favorecer la inclusión social cuando soliciten ayudas del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Los proyectos transnacionales también han recibido financiación dentro de las acciones preparatorias.

Lucha contra el racismo y la violencia

La UE anima a los servicios policiales y las autoridades deportivas a intercambiar información sobre los grupos de aficionados que pueden plantear riesgos. La Comisión apoya a la red Fútbol contra el Racismo en Europa DeutschEnglishfrançaisitaliano.

Buena gobernanza en el deporte

La UE respeta la autonomía y la autorregulación de las organizaciones deportivas, siempre y cuando se mantengan dentro de los límites de la ley, la democracia, la transparencia y la responsabilidad y velen por dar adecuada representación a todos los interesados.

La Comisión anima a los empresarios, los deportistas y los trabajadores del deporte a recurrir al diálogo social europeo a la hora de afrontar las relaciones laborales en este sector.

Comienzo

Comienzo



DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Temas relacionados

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?