Recorrido de navegación

El deporte en la UE


Millones de europeos practican deporte y otras actividades físicas: es una característica propia de nuestro estilo de vida. El nuevo programa europeo Erasmus+ promueve la cooperación, el diálogo y la participación en todos los ámbitos del deporte.

Espíritu de equipo, solidaridad y juego limpio

Atleta de triple salto © UE

Erasmus+ apoya la política deportiva de base.

El deporte es importante porque:

  • contribuye al bienestar físico y mental
  • desempeña una función educativa y promueve valores sociales fundamentales 
  • acerca a las diferentes comunidades 
  • representa un importante sector económico en rápido crecimiento
  • contribuye al crecimiento y el empleo.

Sin embargo, también plantea problemas, como el dopaje, los partidos amañados y la violencia, que requieren especial atención.

La UE apoya la cooperación entre los responsables políticos y el diálogo con las organizaciones deportivas, a fin de promover los valores positivos vinculados al deporte y abordar los retos correspondientes. 

El deporte en Erasmus+

El programa Erasmus+ English (en) (2014-2020) centra su actuación en el deporte de base. Puede cofinanciar iniciativas que contribuyan a desarrollar, difundir y poner en práctica ideas y prácticas innovadoras a escala de de la UE y a nivel nacional, regional y local.

"Erasmus+ deporte" favorecerá el desarrollo de la dimensión europea del deporte, impulsando la cooperación entre organizaciones deportivas, administraciones públicas y demás partes interesadas en los ámbitos que se indican a continuación.

Actividad física saludable

La UE promueve la actividad física, mediante el intercambio y fomento de buenas prácticas entre los países de la UE y las partes interesadas. Las Directrices de actividad física de la UE pdf - 214 KB [214 KB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) (2008) muestran cómo fomentar ese objetivo mediante políticas nacionales transversales. En 2013 el Consejo hizo pública una Recomendación sobre la promoción de la actividad física beneficiosa para la salud en distintos sectores   con objeto de: 

  • fomentar unas políticas más eficaces en este ámbito
  • contribuir al seguimiento de la evolución de los niveles y las políticas de actividad física.

La actividad física también se promueve a través de la política de salud de la UE. La actuación contra las tendencias adversas se articula en el marco de la Plataforma Europea de Acción sobre Alimentación, Actividad Física y Salud.

Lucha contra el dopaje

La UE fomenta el deporte y la actividad física.

La UE fomenta el deporte y la actividad física.

El dopaje traiciona las reglas del juego limpio, disuade de la práctica o la afición al deporte y plantea riesgos para la salud. En este campo, la UE coopera con:

  • los países de la UE
  • el Consejo de Europa françaisEnglish
  • la UNESCO 
  • la Agencia Mundial Antidopaje françaisEnglish.

Los Estados miembros tratan periódicamente en el marco europeo las cuestiones relacionadas con la lucha antidopaje antes de acudir a los foros internacionales. Además, cooperan dentro de la UE sobre cuestiones relacionadas con los derechos de los deportistas, el dopaje en el deporte recreativo y las medidas de prevención. "Erasmus+ deporte" financia proyectos de prevención del dopaje. Las organizaciones patronales y los sindicatos pueden recurrir al diálogo social europeo para abordar cuestiones como la lucha contra el dopaje. 

Inclusión social, integración e igualdad de oportunidades

El deporte puede superar las barreras sociales. Da visibilidad al potencial de las personas con discapacidad y empodera a mujeres y niñas, ofreciéndoles oportunidades de liderazgo. Cuando los países de la UE solicitan ayudas del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se les anima a que incluyan proyectos para promover la inclusión social a través del deporte. Diversos proyectos transnacionales y eventos internacionales han recibido financiación.

Lucha contra el racismo y la violencia en los acontecimientos deportivos

La UE anima a los cuerpos policiales y las autoridades deportivas a que intercambien información sobre los aficionados que plantean riesgos y respalden las iniciativas de prevención. La Comisión ha apoyado la puesta en marcha de la red Fútbol contra el Racismo en Europa (FARE) English y varios proyectos relacionados.

Buena gobernanza en el deporte

La UE respeta la autonomía de las organizaciones deportivas y promueve el cumplimiento de los siguientes principios de buena gobernanza:

  • democracia
  • transparencia
  • responsabilidad en la toma de decisiones
  • representación integradora de las partes interesadas.

La Comisión anima a los empresarios, los deportistas y los trabajadores del sector a estructurar sus relaciones laborales a través del diálogo social europeo. Existen comités de diálogo social para el fútbol profesional y el ocio activo.

La doble carrera de los deportistas

La UE aboga por que los jóvenes talentos del deporte reciban una formación académica o profesional paralela su entrenamiento intensivo, a fin de que puedan desarrollar una doble carrera. Las Directrices europeas sobre la doble carrera de los deportistas (2012) pdf - 569 KB [569 KB] English (en) muestran cómo fomentar ese objetivo mediante políticas a nivel nacional y de la UE. Diversos proyectos han recibido ayudas de la UE.

Comienzo

Comienzo



DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Temas relacionados

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?