Recorrido de navegación

Espacio


Muchos aspectos de nuestra sociedad (telecomunicaciones, televisión, previsiones meteorológicas, sistemas financieros mundiales) dependen de sistemas espaciales o de tecnologías basadas en el espacio.

La política espacial europea se centra en lo siguiente:

  • el sistema de observación Copérnico y los sistemas de navegación por satélite Galileo/EGNOS
  • la exploración espacial
  • la ayuda a las empresas europeas para que participen en la industria espacial.

Copérnico: observación del medio ambiente

Copérnico English es un conjunto de sistemas complejos que recopila datos sobre la Tierra mediante satélites y sensores en el suelo, el aire y el mar. Proporciona a los responsables políticos, empresarios y público en general información actualizada y fiable sobre los cambios del planeta y el clima.

Imagen del satélite Sentinel-2 sobre la Tierra

Este satélite de Copérnico, denominado Sentinel-2, ofrecerá imágenes de alta resolución de la vegetación, la cobertura terrestre y acuática, las vías navegables y las zonas costeras.

Esta información tiene gran variedad de utilidades:

  • planificación urbana
  • desarrollo sostenible
  • protección de la naturaleza
  • agricultura y silvicultura
  • salud
  • gestión de emergencias
  • transporte
  • turismo.

Copérnico está coordinado y gestionado por la Comisión Europea. La infraestructura de los satélites es responsabilidad de la Agencia Espacial Europea English y el desarrollo de los sensores corresponde a la Agencia Europea de Medio Ambiente English y a los países de la UE.

Galileo: servicio de posicionamiento global

Galileo English (en) es el programa europeo para un sistema global de navegación por satélite. A diferencia de sus equivalentes estadounidense y ruso, Galileo está, y seguirá estándolo, bajo control civil, y no militar.

La Tierra rodeada por satélites © ESA–J. Huart

Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, proporciona datos globales de posicionamiento de gran precisión para uso civil.

Una vez que esté plenamente operativo (mucho antes de 2020, aunque los primeros servicios se ofrecerán en 2014) los datos de posicionamiento global serán facilitados por 30 satélites. Su tecnología punta y su interoperabilidad programada con otros sistemas GNSS (como el GPS estadounidense) ofrecerán un posicionamiento mucho más preciso que cualquiera de los disponibles actualmente.

Las aplicaciones potenciales English (en) de Galileo son múltiples. Ejemplos:

  • gestión del tráfico y del transporte
  • operaciones de salvamento
  • agricultura
  • protección civil
  • datación y sincronización.

Se espera que las inversiones de la UE en Galileo se amortizarán en términos de nuevas oportunidades de mercados y de trabajo en el sector de los receptores y las aplicaciones.

En el programa Galileo colaboran:

  • La Agencia Espacial Europea English: diseño, desarrollo, contratación y validación. La AEE cofinanció las fases de definición, desarrollo y validación en órbita del programa Galileo.
  • La Comisión Europea: gestión y financiación total de la fase que lleva a la plena capacidad operativa.
  • La Agencia del GNSS Europeo English (GSA): funcionamiento, cuando esté listo el sistema.

EGNOS

El Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario English (en) aumenta la calidad de los sistemas de navegación existentes, como el GPS, al mejorar su precisión, que pasa de unos 10 a unos 2 metros. También avisa en caso de fallos del sistema.

Fue la primera aventura europea en el campo de la navegación por satélite. EGNOS se encuentra ya en servicio en muchos aeropuertos europeos y hace posibles aproximaciones de precisión con orientación horizontal y vertical por una fracción del precio de un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS).

Exploración espacial

La Comisión Europea ha propuesto colaborar más estrechamente con la estación espacial internacional y establecer una plataforma internacional para determinar zonas de exploración espacial abiertas a la cooperación internacional.

Investigación

Los proyectos de investigación espacial cofinanciados por la UE se destinan a estudiar formas de garantizar el desarrollo sostenible, mediante el control de la aplicación de las medidas del protocolo de Kyoto, por ejemplo, y a aumentar la seguridad mediante tecnologías para el control de las fronteras y la gestión de las crisis.

Importancia de las cifras

La magnitud de los proyectos espaciales hace imposible que la mayoría de los países puedan emprenderlos en solitario y les obliga a compartir sus capacidades tecnológicas y financieras. La UE mantiene "diálogos sobre el espacio" con socios estratégicos, como los EE. UU. y Rusia, para aumentar la cooperación y también colabora muy estrechamente con la Agencia Espacial Europea English.

Comienzo

Comienzo


Vídeos


DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?