Recorrido de navegación

Espacio


Muchos aspectos de nuestra sociedad (telecomunicaciones, televisión, previsiones meteorológicas, sistemas financieros mundiales) dependen de sistemas espaciales o de tecnologías basadas en el espacio.

La magnitud de los proyectos espaciales, sin embargo, hace imposible que la mayoría de los países puedan emprenderlos en solitario Por eso los países europeos han puesto en común sus recursos tecnológicos y financieros para aplicar la política espacial a través de la Comisión Europea, en colaboración con la Agencia Espacial Europea English (agencia intergubernamental dirigida por 20 países europeos).

La política espacial europea tiene tres componentes principales:

  • el sistema de observación Copérnico y los sistemas de navegación por satélite Galileo/EGNOS 
  • la exploración espacial
  • la ayuda a las empresas europeas para que participen —y prosperen— en la industria espacial.

Copérnico: observación del medio ambiente

Copérnico English (en) es un conjunto de sistemas complejos que recopila datos sobre la Tierra mediante satélites y sensores en el suelo, el aire y el mar. Proporciona a los responsables políticos, empresarios y público en general información actualizada y fiable sobre los cambios del planeta y el clima.

Imagen del satélite Sentinel-2 sobre la Tierra

Este satélite de Copérnico, denominado Sentinel-2, ofrecerá imágenes de alta resolución de la vegetación, la cobertura terrestre y acuática, las vías navegables y las zonas costeras.

Esta información tiene gran variedad de utilidades:

  • planificación urbana
  • protección de la naturaleza
  • agricultura y silvicultura
  • salud
  • gestión de emergencias
  • transporte
  • turismo.

Copérnico está coordinado y gestionado por la Comisión Europea. La infraestructura de los satélites es competencia de la Agencia Espacial Europea English y el desarrollo de los sensores corresponde a la Agencia Europea de Medio Ambiente y a los países de la UE.

Galileo: servicio de posicionamiento global

Galileo English (en) es el programa europeo para un sistema global de navegación por satélite (GNSS). A diferencia de sus equivalentes estadounidense y ruso, Galileo está, y seguirá estándolo, bajo control civil.

La Tierra rodeada por satélites © ESA–J. Huart

Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, proporciona datos globales de posicionamiento para uso no militar.

Una vez que esté plenamente operativo, los datos de posicionamiento global de gran precisión serán facilitados por 30 satélites (incluidos seis satélites activos de repuesto). Su tecnología punta y su interoperabilidad programada con otros sistemas de navegación por satélite ofrecerán un posicionamiento mucho más preciso que cualquiera de los disponibles actualmente.

En 2013, el programa Galileo marcó un hito importante: por primera vez en la historia, se determinó una posición utilizando exclusivamente señales de Galileo. A medida que vayan desarrollándose más satélites, Galileo empezará a ofrecer los primeros servicios (previstos a comienzos de 2015).

Las aplicaciones potenciales English (en) de Galileo son muchas y variadas:

  • gestión del tráfico y del transporte
  • operaciones de salvamento
  • ganadería, agricultura
  • protección civil
  • datación y sincronización.

Se espera que las inversiones de la UE en Galileo se amortizarán en términos de nuevas oportunidades de mercados y de trabajo en el sector de los receptores de señales de satélites y las aplicaciones por satélite.

En el programa Galileo colaboran los siguientes socios:

  • La Comisión Europea: gestiona y financia en su totalidad la fase que lleva a la plena capacidad operativa.
  • La Agencia Espacial Europea English: diseño, desarrollo, contratación y validación. La AEE financió parcialmente las fases de definición, desarrollo y validación en órbita del programa Galileo.
  • La Agencia del GNSS Europeo English (GSA): funcionamiento, cuando esté listo el sistema.

Sistema de aumentación por satélite de EGNOS

El Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario English (en) aumenta la calidad de los sistemas de navegación existentes, como el GPS, al mejorar su precisión, que pasa de unos 10 a unos 2 metros. También avisa en caso de fallos del sistema.

En 2014 se lanzó, desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou English, un satélite de sustitución que garantiza la continuidad del servicio de EGNOS para los próximos 12 años y demuestra el compromiso de Europa por los sistemas de navegación por satélite de alta calidad.

Exploración espacial

La exploración espacial impulsa la innovación, el desarrollo tecnológico y el conocimiento científico, pero la mayoría de los países no pueden acceder a este tipo de programas individualmente. Por eso es indispensable la cooperación internacional.

La Comisión Europea participa activamente, en nombre de todos los países de la UE, en conversaciones internacionales sobre cooperación en exploración espacial, sobre todo con socios como los EE. UU., Rusia y China.

Investigación

Con los proyectos de investigación espacial cofinanciados por la UE se quiere conseguir que la industria y la ciencia europeas sean más competitivas. Una parte de la financiación procede del programa de investigación emblemático de la UE: Horizonte 2020 English. Esta ayuda es imprescindible para el desarrollo actual del sector espacial:

  • anima a los investigadores del sector público y privado a aumentar su esfuerzo e inversión en el sector espacial
  • contribuye al mantenimiento de una industria espacial competitiva (fabricantes, proveedores de servicios y operadores)
  • ofrece los servicios y las infraestructuras adecuados que se necesitan para desarrollar y explotar las nuevas tecnologías.

Comienzo

Empresa

Publicado en marzo de 2013

Esta publicación forma parte de la serie “Comprender las políticas de la Unión Europea”


Comienzo


Vídeos


DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?