Recorrido de navegación

Derechos humanos


Dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos son valores consagrados en los Tratados de la UE desde el principio, que ahora se han visto reforzados con la Carta de los Derechos Fundamentales.

 

Los países que componen la UE y los que deseen incorporarse a ella deben respetar los derechos humanos. También deben hacerlo los países que celebren acuerdos comerciales o de cooperación con la UE.

Balanza con dos cestas semicirculares llenas de gente que representan las dos mitades del globo terráqueo

Los derechos humanos son universales.

A través de su política de derechos humanos, la UE:

  • defiende los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales
  • trata de promover los derechos de las mujeres, los niños, las minorías y las personas desplazadas
  • se opone a la pena de muerte, la tortura, la trata de seres humanos y la discriminación
  • se compromete a defender el carácter universal e indivisible de los derechos humanos, colaborando estrecha y activamente con los países asociados, las organizaciones internacionales y regionales y la sociedad civil.
Palabras clave relacionadas con los derechos humanos, como "universalidad" y "justicia"

Los derechos humanos significan muchas cosas para muchas personas.

Los derechos humanos no discriminan

El marco estratégico y el plan de acción sobre derechos humanos y democracia de 2012 se concibieron con el objetivo de aumentar la eficacia y la coherencia de la política de derechos humanos de la UE en su conjunto. También en 2012, Stavros Lambrinidis fue nombrado primer Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, con el cometido de aumentar la eficacia y la visibilidad de la política exterior de derechos humanos de la Unión.

Informes anuales

La UE publica un informe anual sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales y el ejercicio de los derechos humanos y la democracia en el mundo. Este informe evalúa la labor de la UE en el ámbito de los derechos humanos.

Tres niños cogidos de la mano

Los niños requieren más protección.

Proteger los derechos fundamentales en casa

En la UE, el sistema constitucional de cada uno de sus países miembros garantiza los derechos fundamentales a escala nacional y la Carta de los Derechos Fundamentales (adoptada en 2000 y vinculante para los países de la UE desde 2009), a escala de la UE. Una vez que hayan acudido a los tribunales nacionales, los particulares pueden llevar su caso, en última instancia, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Todas las instituciones de la UE —la Comisión, el Parlamento y el Consejo— desempeñan un papel en la protección de los derechos humanos. Cuentan con la ayuda de la Agencia de los Derechos Fundamentales, que determina y analiza las principales tendencias en el ámbito de los derechos fundamentales.

La Carta reúne en un único instrumento los derechos fundamentales que son vinculantes para las instituciones y organismos de la UE. También son vinculantes para los gobiernos nacionales, pero solo cuando estén aplicando la legislación de la UE.

Promover los derechos humanos en todo el mundo

Niños sentados delante de un vehículo de una ONG

La labor de la UE en el campo de los derechos humanos contribuye a la reducción de la pobreza y la prevención de conflictos.

La defensa de los derechos humanos es fundamental para reducir la pobreza y prevenir y resolver conflictos. De ahí que esta cuestión ocupe un lugar preferente en las relaciones de la UE con otros países y regiones.

Todos los acuerdos comerciales o de cooperación con países no miembros de la UE contienen una cláusula que estipula que los derechos humanos constituyen un elemento esencial de las relaciones. En la actualidad existen más de 120 acuerdos de este tipo. La UE ha impuesto sanciones por vulnerar los derechos humanos a una serie de países, como Bielorrusia e Irán.

La UE también mantiene diálogos sobre derechos humanos con más de 40 países y organizaciones, como Rusia, China o la Unión Africana.

A través del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH), la UE apoya a los grupos de la sociedad civil o los particulares que defienden la democracia y luchan contra la tortura y el racismo. El IEDDH dispone de un presupuesto de 1.100 millones de euros para el periodo 2007-2013.

Comienzo

Justicia, ciudadanía y derechos fundamentales

Publicado en octubre de 2013

Esta publicación forma parte de la serie “Comprender las políticas de la Unión Europea”


Comienzo


Vídeos


DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?