You are here:

Justicia y Asuntos de Interior

Dentro de la UE, los ciudadanos tienen derecho a vivir en cualquiera de sus países miembros. El cruce de fronteras pasa prácticamente desapercibido desde que el Acuerdo de Schengen abolió los controles en las fronteras interiores de la Unión (a excepción de las de Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda, Rumanía y el Reino Unido).

La UE también trabaja para proteger a los ciudadanos contra la delincuencia y el terrorismo internacionales y para garantizar que puedan acceder al sistema de justicia local y que se respeten sus derechos fundamentales dondequiera que se encuentren en la UE. El acceso a un sistema judicial efectivo es un derecho esencial y uno de los principios fundamentales de las democracias europeas.

Garantía de los derechos fundamentales

La Carta de los Derechos Fundamentales establece todos los derechos individuales, civiles, políticos, económicos y sociales que emanan de la ciudadanía de la UE. La Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) Elija traducciones del enlace precedente   Deutsch (de) English (en) français (fr) ayuda a los responsables políticos a elaborar la normativa y sensibiliza a los ciudadanos sobre sus derechos fundamentales.

La UE actúa en nombre de sus ciudadanos para impedir la discriminación por razones de origen étnico o racial, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual. En la era de la ubicua internet, la UE lucha para defender el derecho de todas las personas a la protección de los datos personales.

Cooperación entre autoridades judiciales

Cuando viajan dentro de la UE, los ciudadanos tienen derecho a acceder sin restricciones al sistema judicial del país en que se encuentren. Esto también implica que los delincuentes no pueden eludir las consecuencias de sus delitos cruzando la frontera.

Se ha intensificado la cooperación entre las autoridades judiciales nacionales para garantizar que las decisiones judiciales tomadas en un país de la UE sean reconocidas y aplicadas en los demás. Esto reviste especial importancia en los procedimientos civiles relacionados con divorcios, custodia de hijos y pensiones alimentarias o incluso en los casos de quiebra o impago cuando los implicados viven en países distintos.

La UE ha creado la Red Judicial Europea para ayudar a combatir delitos graves como la corrupción, el tráfico de drogas y el terrorismo.

La orden de detención europea Elija traducciones del enlace precedente   English (en) sustituye a los largos procedimientos de extradición, de manera que los delincuentes sospechosos o condenados que hayan huido al extranjero puedan ser devueltos rápidamente al país donde estén siendo o vayan a ser juzgados.

Asilo e inmigración

La finalidad de las normas y los procedimientos mínimos comunes para los solicitantes de asilo Elija traducciones del enlace precedente   English (en) es garantizar un elevado nivel de protección a las personas que la necesitan, evitando al mismo tiempo el abuso de los regímenes nacionales de asilo. Así por ejemplo, estas normas y procedimientos establecen dónde y cómo deben tramitarse las solicitudes, las normas para recibir a los solicitantes de asilo, el estatuto de asilado y el papel de las autoridades nacionales en el cumplimiento de estos cometidos.

Los países de la UE están trabajando también para desarrollar una política de inmigración de la UE Elija traducciones del enlace precedente   English (en) coherente, que aproveche las oportunidades que ofrece la inmigración legal y aborde al mismo tiempo los retos de la inmigración irregular. El objetivo es tener en cuenta las prioridades y necesidades de cada país de la UE e impulsar la integración de los nacionales de países no pertenecientes a la UE en las sociedades de acogida.

La UE también está procurando crear asociaciones con los países de origen y de tránsito para organizar mejor la inmigración legal y reducir la irregular, mejorar el vínculo entre migración y desarrollo, reforzar el Estado de Derecho y fomentar el respeto de los derechos fundamentales en estos países.

Una de las condiciones para la libre circulación de personas en el interior de la UE es la existencia de controles eficaces en todos los puntos de entrada. Los países de la UE colaboran para aumentar la seguridad a través de la mejora de los controles de las fronteras exteriores, facilitando al mismo tiempo la entrada a las personas con derecho a hacerlo. La agencia FRONTEX Elija traducciones del enlace precedente   English (en) , que se ocupa de las fronteras exteriores de la UE, organiza la cooperación operativa entre los países de la UE.

Estrategia de seguridad de la UE

La política de asuntos de interior de la UE se centra en la lucha contra el terrorismo Elija traducciones del enlace precedente   English (en) y la delincuencia organizada Elija traducciones del enlace precedente   English (en) , la ciberdelincuencia y la radicalización violenta, sobre todo a través de medidas orientadas a perseguir el tráfico ilícito de armas de fuego Elija traducciones del enlace precedente   English (en) , la trata de seres humanos Elija traducciones del enlace precedente   English (en) y la explotación sexual de los niños Elija traducciones del enlace precedente   English (en) .

La estrategia de seguridad interior de la UE pretende mejorar la seguridad interior mediante la cooperación en la aplicación de la legislación, la gestión de fronteras, la protección civil y la gestión de catástrofes.

La estrategia contempla instrumentos legislativos y operativos para evitar que los delincuentes organizados —capos de la droga, traficantes de seres humanos, blanqueadores de dinero, terroristas, etc.— se aprovechen de las libertades que otorga la UE. Además, pretende mejorar la cooperación entre los cuerpos nacionales de policía, especialmente en el marco de la Oficina Europea de Policía (Europol) Elija traducciones del enlace precedente   English (en) .