Ayuda humanitaria y protección civil


Desde 1992, la UE mantiene un prolongado compromiso de asistencia a las víctimas de emergencias en todo el mundo, que le ha llevado a prestar ayuda humanitaria en más de 140 países. Su objetivo es auxiliar a las personas afectadas por conflictos humanos o catástrofes naturales, con independencia de su nacionalidad, religión, sexo u origen étnico. Este amplio abanico de actividades da muestra de la proliferación de crisis graves a escala mundial y del compromiso asumido por la UE para liderar las tareas de asistencia a las víctimas.

 

Desde 2010, la Comisión Europea desarrolla un mecanismo europeo más robusto y eficaz para dar respuesta a las catástrofes dentro y fuera de la UE. La ayuda humanitaria y la protección que presta están ahora integradas en una única organización, lo que mejora considerablemente su eficacia y hace que sean más complementarias.

El mecanismo de protección civil de la UE funciona en colaboración con la ayuda humanitaria europea para satisfacer las necesidades surgidas como consecuencia de un conflicto o una catástrofe. Así, por ejemplo, cuando el tifón Haiyan françaisEnglish asoló las Filipinas en 2013, la Comisión y los países de la UE combinaron sus recursos financieros y materiales para proporcionar ayuda humanitaria a la población afectada.

 

Ayuda humanitaria

La UE está presente en las principales zonas de crisis del mundo como Siria françaisEnglishعربي, Sudán del Sur françaisEnglish o la República Centroafricana françaisEnglish y en países donde impera la inestabilidad tras el conflicto como Costa de Marfil françaisEnglish. Su cometido es ayudar a salvar vidas, reducir el sufrimiento y proteger la integridad y la dignidad de los afectados.

En los últimos años, el presupuesto anual para operaciones humanitarias ha rondado los 1.000 millones de euros (es decir, algo más más de 2 euros por cada ciudadano de la UE). A pesar de lo limitado del presupuesto, cada año la ayuda humanitaria de la UE llega a 120 millones de personas necesitadas.

Reparto de la ayuda humanitaria por tipos (2012)

Ayuda humanitaria desglosada por tipos (2012)

Cómo trabajamos

Un experto de ECHO dialoga con miembros de una comunidad afectada por el ciclón Phailin, que azotó la costa oriental de la India en octubre de 2013.

Un experto de ECHO dialoga con miembros de una comunidad afectada por el ciclón Phailin, que azotó la costa oriental de la India en octubre de 2013.

Las operaciones de auxilio que financia la UE están organizadas por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO). La UE no proporciona ayuda humanitaria directamente, sino que financia y coordina a las más de 200 organizaciones colaboradoras (ONG, organismos internacionales, agencias de Naciones Unidas) que trabajan sobre el terreno en todo el mundo.

Los fondos de la UE se destinan a:

  • artículos básicos (alimentos, refugios y suministros médicos)
  • la creación de capacidades de resistencia y la reducción del riesgo de desastres
  • equipos médicos
  • expertos en retirada de minas
  • transportes
  • apoyo logístico.

La ayuda de emergencia se presta donde resulta necesaria: sobre el terreno en las zonas de crisis o en los lugares de acogida de refugiados o desplazados.

Estrategia de salida y retirada

En la mayoría de los casos, el auxilio en caso de catástrofe y la ayuda de emergencia son intervenciones a corto plazo. Las operaciones financiadas por la UE suelen durar hasta 12 meses. Ahora bien, cuando finaliza la ayuda humanitaria, las personas afectadas deben poder afrontar la situación por sí mismas o recibir otra forma de ayuda al desarrollo a más largo plazo.

Una mujer turkana atavía a una trabajadora de Oxfam con adornos y otros objetos que las mujeres venden en sus comunidades.

Una mujer turkana atavía a una trabajadora de Oxfam con adornos y otros objetos que las mujeres venden en sus comunidades.

Para reducir el riesgo de que se interrumpa la ayuda de forma prematura, la UE insta a sus socios sobre el terreno a que incluyan una estrategia de salida en todos los proyectos. Por lo general, se trata de traspasar los servicios prestados a una entidad local o garantizar el relevo por parte de otras estructuras de ayuda.

Voluntarios de ayuda humanitaria de la UE

Para poder hacer frente a las crisis de manera más eficaz, el programa de Voluntarios de ayuda humanitaria de la UE (2014-2020) françaisEnglish hace posible la participación de unos 18.000 ciudadanos europeos en proyectos financiados por la UE en todo el mundo. Cuando finalice el programa, unas 4.000 personas habrán recibido formación para poder colaborar en el despliegue de organizaciones humanitarias en países afectados por catástrofes. Las acciones de formación y desarrollo de capacidades tendrán como beneficiarios a 4.000 voluntarios y miembros del personal de las ONG. A esto se sumarán 10.000 "cibervoluntarios" que prestarán apoyo a los proyectos desde sus países a través de internet.

 

Protección civil

La ayuda prestada por la UE en 2011 tras el terremoto de Van (Turquía) incluyó un equipo de protección civil.

La ayuda prestada por la UE en 2011 tras el terremoto de Van (Turquía) incluyó un equipo de protección civil.

 

La Comisión Europea desempeña un papel clave en la coordinación de las respuestas a las crisis en Europa y en todo el mundo a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. El corazón operativo del mecanismo es el Centro de Coordinación de la Reacción Urgente English (CCRU), creado en 2013 para hacer un seguimiento continuo de las crisis reales y potenciales.

El Centro coordina la comunicación entre el país afectado, los expertos sobre el terreno y los 32 países participantes (los 28 países de la UE, Islandia, Liechtenstein, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Noruega). Las ofertas de ayuda de los participantes se adaptan a las necesidades del país afectado por la catástrofe.

Durante el periodo 2010-2013, el Mecanismo de Protección Civil de la UE intervino en más de 80 emergencias, entre las que destacan:

  • la triple catástrofe de Japón (2011)
  • la guerra civil en Siria
  • los incendios forestales en el sur de Europa y los Balcanes
  • las inundaciones en Europa Central.

La nueva legislación sobre protección civil, en vigor desde enero de 2014, refuerza el marco de cooperación en materia de prevención de catástrofes, evaluación del riesgo, preparación y planificación. Esto incluye una intensificación de la formación y los ejercicios conjuntos de los equipos europeos de protección civil. Además, crea una reserva común voluntaria de capacidades y expertos de los países de la UE.

Comienzo

Ayuda humanitaria y protección civil

Publicado en febrero de 2014

Esta publicación forma parte de la serie “Comprender las políticas de la Unión Europea”


Comienzo



Síganos

Facebook

  • Comisión Europea – Ayuda Humanitaria y Protección CivilEnglish (en)

Twitter

  • Comisión Europea - Ayuda Humanitaria y Protección CivilEnglish (en)

Comienzo

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?