Ayuda humanitaria y protección civil


La Unión Europea está comprometida a ayudar a las víctimas de catástrofes de origen natural y humano en todo el mundo. Cada año presta su ayuda a más de 120 millones de personas. En conjunto, la UE y sus países miembros son los mayores donantes mundiales de ayuda humanitaria. La ayuda humanitaria representa menos del 1% del presupuesto total anual de la UE (poco más de 2 euros por ciudadano).

El Tratado de Lisboa sienta la base jurídica de la ayuda humanitaria. Su objetivo es ayudar a los damnificados, con independencia de su nacionalidad, religión, sexo u origen étnico. La UE ejerce un papel protagonista en la ayuda en caso de catástrofe.

Desde 2010, la Comisión Europea desarrolla un mecanismo europeo más robusto y eficaz para dar respuesta a las catástrofes. Actualmente hay una única organización que se ocupa de la ayuda humanitaria English français y la protección civil English français, lo que redunda en una mayor eficacia.

El mecanismo de protección civil de la UE English français funciona de manera conjunta con la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades surgidas como consecuencia de un conflicto o una catástrofe. Un ejemplo es la epidemia de ébola English français que se declaró en 2014. El mecanismo ha contribuido a facilitar el suministro de emergencia de los países de la UE y la Comisión Europea ha desembolsado más de 400 millones de euros en ayuda humanitaria (datos de febrero de 2015).

Christos Stylianides ελληνικά English, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, es responsable de ECHO desde noviembre de 2014.

Ayuda humanitaria

La UE colabora en las principales zonas en crisis, como Siria English français, Sudán del Sur English français, Ucrania English français, el África Occidental afectada por el ébola English français, la República Centroafricana English français, y también en países donde impera la inestabilidad tras el conflicto, como Costa de Marfil English français. Ayuda a salvar vidas, reducir el sufrimiento y proteger la integridad y la dignidad de los afectados. Desde 1992, la UE la suministrado ayuda humanitaria en más de 140 países.

El presupuesto anual para operaciones humanitarias se acerca actualmente a los 1.000 millones de euros. A pesar de lo limitado que es, cada año la ayuda de la UE llega a 120 millones de personas.

La UE ayuda a recordar las crisis olvidadas, muchas de ellas crisis prolongadas a las que ni los medios ni la comunidad internacional prestan ya atención. Recientemente, gracias a su esfuerzo se ha prestado más atención a la catástrofe humanitaria de la República Centroafricana English français.

Cómo trabajamos

La Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea English français (ECHO) organiza las operaciones de auxilio que financia la UE. La ayuda humanitaria se canaliza a través de más de 200 organizaciones y agencias colaboradoras sobre el terreno, entre otras:

  • organizaciones no gubernamentales (ONG)
  • organizaciones internacionales
  • sociedades de la Cruz Roja
  • agencias de la ONU.

Ofrecemos ayuda de emergencia de manera imparcial e independiente de la raza, etnia, religión, sexo, edad, nacionalidad o filiación política.

Los aspectos de los que más se ocupa la ayuda humanitaria de la UE son la alimentación y nutrición (40%), el refugio (19%) y el apoyo médico y sanitario (14%).

Nuestro presupuesto por sectores

Voluntarios de ayuda humanitaria de la UE

La iniciativa Voluntarios de ayuda humanitaria de la UE English français (2014–2020) permitirá a unos 18.000 europeos participar como voluntarios en proyectos financiados por la UE en todo el mundo. Cuando finalice el programa:

  • Unas 4.000 personas habrán recibido formación para poder colaborar en el despliegue de organizaciones humanitarias en países afectados por catástrofes.
  • Las acciones de formación y desarrollo de capacidades tendrán como beneficiarios a 4.000 voluntarios y miembros del personal de las ONG.
  • A esto se sumarán 10.000 "cibervoluntarios" que prestarán apoyo a los proyectos desde sus países a través de internet.

Protección civil

A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE English français, la Comisión Europea ejerce una función esencial de coordinación de respuestas a crisis en Europa y en todo el mundo. El Centro de Coordinación de la Reacción Urgente English français hace un seguimiento continuo de las crisis reales y potenciales.

Coordina el contacto entre:

  • el país afectado
  • los expertos sobre el terreno
  • los países participantes en el Mecanismo de Protección Civil de la UE (los países de la UE, Islandia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Noruega).

Las ofertas de ayuda de los participantes se adaptan a las necesidades.

Entre 2010 y 2014, la UE ha respondido a más de 80 emergencias en todo el mundo:

  • la triple catástrofe de Japón English français
  • la guerra civil en Siria English français
  • los incendios forestales English français en el sur de Europa y los Balcanes
  • las inundaciones en Europa Central y los Balcanes (Serbia English français y Bosnia y Herzegovina English français)
  • la epidemia de ébola English français en África Occidental
  • el conflicto en Ucrania English français.

En enero de 2014 entró en vigor una nueva normativa de protección civil, que ofrece un marco de cooperación estrecha en:

  • prevención de catástrofes
  • evaluación de riesgos
  • preparación y planificación, que incluye formación y ejercicios más frecuentes para los equipos europeos de protección civil.

También sienta las bases de la reserva común voluntaria de capacidades y expertos de varios países de la UE.

Comienzo

Ayuda humanitaria y protección civil

Texto original actualizado en noviembre de 2014

Esta publicación forma parte de la serie “Comprender las políticas de la Unión Europea”


Comienzo



Síganos

Facebook

  • Comisión Europea – Ayuda Humanitaria y Protección CivilEnglish (en)

Twitter

  • Comisión Europea - Ayuda Humanitaria y Protección CivilEnglish (en)

Comienzo

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?