Recorrido de navegación

Lucha contra el fraude


Contrabando de cigarrillos, falsificación de euros, elusión del pago de los derechos de importación de zapatos y prendas de vestir, subvenciones para naranjas procedentes de explotaciones inexistentes... todos son ejemplos de actividades fraudulentas que cuestan dinero al contribuyente europeo.

El principal organismo de la UE para combatir estas actividades es la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Informar de un posible fraude a la OLAF

Cometidos de la OLAF

  • investigar el fraude, la corrupción y otras actividades ilegales
  • detectar e investigar los casos graves de conducta improcedente por parte de funcionarios de la UE
  • apoyar a la Comisión Europea en la formulación y aplicación de las políticas Deutsch (de) English (en) français (fr) de prevención y detección del fraude.

Investigaciones

  1. Durante el proceso de investigación pueden llevarse a cabo interrogatorios e inspecciones de locales incluso fuera de la UE. La OLAF también coordina las inspecciones de las agencias nacionales de lucha contra el fraude.
  2. Tras la investigación, la OLAF emite recomendaciones sobre las acciones que deben llevar a cabo las instituciones de la UE y los Gobiernos nacionales implicados (investigaciones penales, enjuiciamiento, recuperaciones financieras u otras medidas disciplinarias).
  3. Finalmente, supervisa cómo se aplican estas recomendaciones.

Operaciones aduaneras

Las autoridades aduaneras nacionales, tanto de los países miembros como de los no miembros, llevan a cabo operaciones aduaneras conjuntas con la OLAF (y otras agencias de la UE) de forma regular para acabar con el contrabando y el fraude en determinadas zonas de riesgo o en rutas comerciales previamente identificadas.

Por ejemplo, en octubre de 2014 se decomisaron más de 1,2 millones de productos falsificados y 130 millones de cigarrillos en una operación aduanera internacional. La operación, desarrollada con el código REPLICA, se centró en la importación por vía marítima de mercancías falsificadas, sobre todo cigarrillos, perfumes, piezas de recambio de automóviles y bicicletas, juguetes, accesorios de moda y aparatos eléctricos.

Asuntos clave

Contrabando de cigarrillos

La elusión del pago de impuestos especiales y derechos de aduana sobre los cigarrillos, generalmente mediante contrabando, es uno de los principales tipos de fraude en la UE. La OLAF recibe notificaciones de sus agencias colaboradoras sobre movimientos sospechosos de buques de carga y cruza los datos de los servicios nacionales de inteligencia para penetrar los métodos que utiliza el contrabando.

Por ejemplo, entre 2012 y 2014, el seguimiento de buques desarrollado por la OLAF conjuntamente con los organismos nacionales permitió interceptar:

  • nueve buques con aproximadamente 215 millones de cigarrillos (que eludirían derechos de aduana por un valor de 43 millones de euros)
  • contenedores con 93 millones de cigarrillos (que eludirían derechos de aduana por un valor de 15 millones de euros).

EUROS falsos

Desde la entrada en circulación del euro en 2002, las pérdidas provocadas por su falsificación ascienden a 500 millones de euros como mínimo.

La UE aborda este problema mediante:

  • la legislación English (en) : coordina la actuación de las autoridades nacionales, mantiene las medidas para comprobar la autenticidad de monedas y billetes y garantiza sanciones adecuadas para los falsificadores conforme a las leyes del país.
  • la formación: financiada a través del programa Pericles , para agencias nacionales, bancos y otras instituciones involucradas en la lucha contra la falsificación del euro, tanto dentro de la UE como fuera de ella.
  • el análisis de monedas falsificadas por el Centro Técnico y Científico Europeo English (en) (las de dos euros son las más frecuentes).
  • la actuación conjunta a través de reuniones de expertos de las agencias nacionales.

Más acciones conjuntas en la UE

La lucha contra el fraude en la UE aún se ve obstaculizada por las diferencias en las normas y prácticas de los países miembros, que dan lugar a distintos grados de protección del dinero público .

Actualmente, la UE está debatiendo una nueva Directiva sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión a través del Derecho penal , que definirá mejor las infracciones y las penas.

Esta Directiva constituirá la base legal de la ya propuesta Fiscalía Europea Deutsch (de) English (en) français (fr) que los Gobiernos de los países miembros están debatiendo en la actualidad English (en).

En caso de ponerse en marcha, la Fiscalía Europea debería mejorar la investigación y el enjuiciamiento de los delitos que afecten al presupuesto de la UE. El objetivo es lograr una aplicación a escala europea dada la complejidad de muchos tipos de fraude a gran escala, que a menudo involucran a más de un país y van más allá de la jurisdicción nacional.

Comienzo

La lucha de la UE contra el fraude y la corrupción

Publicado en noviembre de 2014

Esta publicación forma parte de la serie “Comprender las políticas de la Unión Europea”


Comienzo



DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?