Recorrido de navegación

Asuntos marítimos y pesca


Son muchos los ciudadanos de la UE que deben su medio de vida al mar y sus recursos: la pesca, claro está, pero también la energía procedente de los parques eólicos marinos o del petróleo y el gas natural extraídos en alta mar. La flota mercante de la UE y el comercio que transporta dependen de los océanos del mundo. Las regiones costeras atraen el turismo, que también sustenta a muchas familias.

Son razones de peso para que explotemos los recursos marinos con responsabilidad y evitemos la sobrepesca y el deterioro del medio marino y costero por la extracción de petróleo y gas.

Pesca: la importancia de la conservación

La industria pesquera de la UE es la cuarta del mundo, con una producción de unos 6,4 millones de toneladas de pescado al año. La pesca y la industria de transformación de sus productos dan empleo a más de 350.000 trabajadores.

La UE hace todo lo posible por garantizar que la pesca sea sostenible —tanto económica como ambientalmente—, sin olvidar los intereses de los consumidores y las necesidades de los pescadores.

Estos son justamente los objetivos de la reforma de la política pesquera común que entró en vigor en enero de 2014: garantizar el sustento de los pescadores y acabar con la sobrepesca y el consiguiente agotamiento de las poblaciones.

La nueva normativa se completa mediante un Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Entre 2014 y 2020 se financiarán proyectos para

  • introducir técnicas de pesca innovadoras
  • crear nuevas salidas para los productos del mar
  • mejorar la calidad de vida en las zonas costeras.

Eso ayudará a que los pescadores hagan la transición a una pesca sostenible y a que las comunidades costeras diversifiquen sus economías.

Pescadores descargando captura © Van Parys Media

Conservar las poblaciones de peces: una prioridad de la política pesquera de la UE.

Cooperación y ayuda internacional

La UE colabora con las Naciones Unidas y negocia en las organizaciones regionales e internacionales para garantizar que las aguas de todo el mundo se regulen de forma transparente y sostenible y se evite la sobrepesca.

Pero además, los acuerdos bilaterales con terceros países permiten a los pescadores de la UE acceder a caladeros lejanos en las mismas condiciones de sostenibilidad que se aplican dentro de la UE. Esto contribuye a mantener abastecido nuestro mercado. Por su parte, los países socios, incluidos los países en desarrollo, reciben una contribución financiera les permite invertir en el desarrollo de su propia industria pesquera y mantener sus propios recursos pesqueros.

Piscicultura sostenible

La diferencia entre la cantidad de marisco consumido en la UE y los volúmenes que suministra la industria pesquera es cada vez mayor. Parte de ese hueco puede llenarlo la acuicultura. Una cuarta parte del pescado y el marisco de la UE ya procede de piscifactorías y otras formas de acuicultura. En volumen, las principales especies de la acuicultura en la UE son el mejillón, la trucha arco iris y el salmón, seguidos por la ostra, la dorada, la carpa, la almeja y la lubina.

La acuicultura europea observa normas estrictas de protección del medio ambiente, los animales y consumidores. Pero como industria se ha quedado estancada en los últimos años. Para invertir esta tendencia y aumentar la oferta de productos frescos y sanos y alimentos producidos localmente se ha elaborado nueva legislación.

Turbinas eólicas © UE

Proyectos de energía eólica marina: una fuente de energía limpia, crecimiento económico y empleos

La dimensión marítima

La UE tiene la mayor superficie marítima del mundo, con 1.200 puertos, y la mayor flota mercante: el 90% del comercio con países no miembros y el 40% del comercio dentro de la UE es por vía marítima. El sector emplea a varios millones de personas y tiene un valor de casi 200.000 millones de euros.

En los últimos años la UE ha ampliado el campo de aplicación de su política marítima para integrar todo tipo de utilización del medio marino. Partiendo de la larga tradición marina europea, se trata de aunar esfuerzos para contribuir al crecimiento inteligente, sostenible e integrador que la estrategia Europa 2020 tiene por objetivo.

La política marítima ahora engloba:

  • la seguridad marítima
  • la ordenación del espacio marítimo
  • la protección del medio marino
  • la competitividad de las empresas marítimas
  • la investigación científica
  • la pesca
  • la protección del medio marino.

El objetivo es garantizar que el desarrollo económico no vaya en detrimento de la sostenibilidad del medio ambiente.

Para que tomemos conciencia de la importancia crucial de unos mares y océanos sanos para nuestra vida, cada 20 de mayo la UE celebra el Día Europeo del Mar English.

Comienzo

Asuntos marítimos y pesca

Texto original actualizado en junio de 2014

Esta publicación forma parte de la serie “Comprender las políticas de la Unión Europea”


Comienzo


Vídeos


DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Temas relacionados

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?