Recorrido de navegación

Medio ambiente


La UE cuenta con algunas de las normas medioambientales más estrictas del mundo. La política medioambiental contribuye a hacer más ecológica la economía de la UE, proteger la naturaleza y salvaguardar la salud y la calidad de vida de los habitantes de la Unión.

Crecimiento verde

Proteger el medio ambiente y mantener una presencia competitiva de la UE en los mercados mundiales son dos objetivos que pueden ir de la mano. Además, la política de medio ambiente puede desempeñar un papel clave en la creación de empleo y el fomento de la inversión. El "crecimiento verde" implica el desarrollo de políticas integradas que promuevan un marco medioambiental sostenible. Las innovaciones medioambientales pueden aplicarse y exportarse, mejorando la competitividad de Europa y la calidad de vida de las personas. La equidad es un elemento fundamental en este proceso.

Proteger la naturaleza

La naturaleza es nuestro sistema de soporte vital, por lo que debemos cuidar de ella. Al igual que compartimos los recursos como el agua y el aire, los hábitats naturales y las especies que albergan, también compartimos las normas medioambientales para protegerlos.

Europa trabaja para salvaguardar estos recursos naturales y detener la desaparición de especies y hábitats amenazados. Natura 2000 es una red de 26.000 zonas naturales protegidas que abarcan casi el 20% del territorio de la UE, donde pueden coexistir actividades humanas sostenibles con especies y hábitats excepcionales y vulnerables.

Proteger la salud y el bienestar de los habitantes de la UE

El agua, la contaminación atmosférica y los productos químicos figuran entre las principales preocupaciones medioambientales de los ciudadanos. Para proteger a las personas de los efectos de esas presiones medioambientales y de los riesgos para la salud y el bienestar, la política de la UE aspira a:

  • garantizar la seguridad del agua potable y de baño
  • mejorar la calidad del aire y reducir el nivel de ruido
  • reducir o eliminar los efectos de los productos químicos nocivos.

Retos mundiales

A medida que aumenta la población mundial y se incrementa el número de personas que viven en las ciudades, los retos medioambientales globales se hacen más acuciantes. Es necesario seguir actuando para garantizar:

  • la limpieza del aire, los océanos y los demás recursos hídricos
  • el uso sostenible del suelo y los ecosistemas
  • niveles aceptables de cambio climático.

En su calidad de actor global, la UE desempeña un papel fundamental en los esfuerzos internacionales para promover el desarrollo sostenible en todo el mundo.

La política medioambiental de la UE hasta 2020 se guía por el Séptimo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente English, del que son corresponsables las instituciones europeas y los Estados miembros.

Comienzo

Comienzo



Síganos

Facebook

  • Comisión Europea – Medio AmbienteEnglish (en)
  • Programa LIFE English (en)

Twitter

  • Programa LIFE English (en)

Comienzo

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Temas relacionados

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?