You are here:

Ampliación

La ampliación es el proceso de incorporación de nuevos países a la UE. Desde su fundación en 1957, la UE ha pasado de 6 a 28 Estados miembros.

Prosperidad y democracia para todos

Durante los últimos 50 años, la ampliación de la UE ha impulsado el crecimiento económico y ha consolidado la democracia en países que salían de una dictadura.

Este y Oeste, por fin unidos

En 1957 la UE es fundada por seis Estados: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

Otros países de Europa Occidental se van adhiriendo a partir de 1973.

Más tarde, y tras el hundimiento de sus regímenes en 1989, se incorporan muchos antiguos países comunistas de Europa Central y Oriental en dos oleadas, entre 2004 y 2007. Con la adhesión de Croacia en 2013, la UE pasa a tener veintiocho Estados miembros.

Lista completa de Estados miembros y año de adhesión

¿Qué países pueden entrar en la UE?

Según el Tratado de la Unión Europea, puede solicitar la adhesión cualquier Estado europeo que respete los valores democráticos de la UE y se comprometa a defenderlos.

A esto hay que añadir una serie de criterios más específicos:

  • políticos: tener instituciones estables que garanticen la democracia, el estado de Derecho y los derechos humanos
  • económicos: tener una economía de mercado en funcionamiento y la capacidad de afrontar la presión competitiva y las fuerzas del mercado dentro de la Unión
  • jurídicos: aceptar las normas y prácticas establecidas de la UE y, en particular, los grandes objetivos de unión política, económica y monetaria.

¿Cómo funciona la adhesión?

El proceso consta de tres etapas (en cada una de las cuales todos los Estados miembros deben dar su aprobación):

  1. Se plantea al país la perspectiva de la adhesión.
  2. El país pasa a ser candidato oficial a la adhesión.
  3. Empiezan las negociaciones formales de adhesión. Este proceso suele implicar una serie de reformas para incorporar la legislación europea vigente al ordenamiento jurídico del país candidato.

Una vez terminadas a satisfacción de ambas partes las negociaciones y las correspondientes reformas, el país puede ingresar en la UE... siempre y cuando estén de acuerdo todos los Estados que ya son miembros.

¿Qué países podrían ser los siguientes?

Ver la lista de países candidatos y candidatos potenciales