Educación, formación y juventud


Los sistemas de educación y formación son competencia de los países de la UE, pero la UE los apoya para fijar objetivos comunes y compartir buenas prácticas.

Su programa emblemático en este ámbito — Erasmus+ Englishfrançais — tiene como finalidad principal luchar contra el desempleo juvenil y fomentar las competencias y la empleabilidad.

Oportunidades para jóvenes

Grupo de aprendices © Carofoto

El reconocimiento de las cualificaciones profesionales en toda la UE es prioritario.

La Estrategia de la UE para la Juventud English (en) (2009) fomenta la igualdad de oportunidades de los jóvenes en la educación y el mercado laboral y los anima a participar activamente en la sociedad.

Erasmus+ – Educación, formación, juventud y deporte

  • Presupuesto total: 14.700 millones de euros (un 40% más que durante el periodo de financiación 2007-2013).
  • Ayudará a más de 4 millones de personas, en su mayoría jóvenes, a estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral o hacer voluntariado en otro país.
  • También ayudará a más de 125.000 organizaciones a trabajar con homólogos de otros países para innovar y modernizar la práctica docente y el empleo juvenil.

Erasmus+, que sustituye a siete programas de la UE en esos ámbitos, simplifica el acceso a la financiación e incluye por primera vez el deporte.

Europass: un currículum vítae estándar

Europass es un conjunto de documentos que sirven para presentar las capacidades y cualificaciones en un formato estándar para toda Europa. De esta forma, los empresarios tienen menos dificultades para entender las cualificaciones de otros países y a los trabajadores puede resultarles más fácil buscar empleo en el extranjero.

Estatua de Erasmo © Universidad Erasmo de Rotterdam

El programa de la UE para estudiar en el extranjero se llama "Erasmus" en memoria del erudito del siglo XVI.

Cualificaciones: comparabilidad y reconocimiento

El Marco Europeo de Cualificaciones English facilita la comparación entre las diferentes cualificaciones nacionales al relacionar exámenes y niveles de educación con un marco común de referencia. El objetivo del marco es ayudar a los europeos cuando vayan al extranjero a estudiar o trabajar.

Educación y formación profesionales

Todos los Estados miembros de la UE y otros países europeos, sindicatos y empresarios, colaboran a través del "Proceso de Copenhague" para mejorar la educación y formación profesionales. Resultados de esa cooperación para ayudar a los ciudadanos a trabajar y estudiar en el extranjero son el Sistema Europeo de Créditos y el Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad English.

Enseñanza superior

El "Proceso de Bolonia" y la creación del Espacio Europeo de la Enseñanza Superior English tienen como finalidad facilitar el traslado entre sistemas educativos dentro de Europa mediante la promoción del reconocimiento mutuo de periodos de estudio, titulaciones comparables y niveles de calidad uniformes. 

Innovación y emprendimiento

Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)

La función principal del EIT English es reunir a las mejores instituciones de enseñanza superior, centros de investigación y empresas de Europa para enfrentarse a los retos sociales más importantes.

Investigación – Programa Marie Skłodowska-Curie

El programa Marie Skłodowska-Curie apoya la formación y el desarrollo profesional de los investigadores en todas las disciplinas científicas, especialmente ayudándoles a estudiar y a trabajar en países y sectores diferentes.

Comienzo

Educación, formación, juventud y deporte

Publicado en marzo de 2014

Esta publicación forma parte de la serie “Comprender las políticas de la Unión Europea”


Comienzo


Vídeos


Síganos

Facebook

  • Fundación Europea de FormaciónEnglish (en)
  • Ayudas y oportunidades de aprendizaje y formación avanzados en Europa Oriental y el CáucasoEnglish (en)
  • Red EurydiceEnglish (en)
  • Erasmus +English (en)

Comienzo

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?