You are here:

Desarrollo y cooperación

Más de la mitad de la ayuda al desarrollo procede de la UE y sus países miembros y hace de ellos en su conjunto el principal donante de ayuda del mundo. La mayor parte de la ayuda se destina a los países menos desarrollados y de rentas bajas.

¿Cuánto gasta la UE en desarrollo?

En 2013, la UE gastó en ayudas al desarrollo 56.200 millones de euros, procedentes de sus propios fondos y de los presupuestos nacionales de los países miembros.

Esta cantidad representa el 0,43% de la renta nacional bruta (RNB) de la UE. Los países de la UE se han comprometido a alcanzar el objetivo del 0,7% de su RNB en 2015.

Erradicar la pobreza en el nuevo milenio

El principal objetivo de la política de desarrollo de la UE es erradicar la pobreza de manera sostenible. Para ello son fundamentales los ocho objetivos de desarrollo del milenio de la ONU. Entre ellos están la reducción de la pobreza extrema a la mitad, la detención de la propagación del sida y la enseñanza primaria universal.

Mientras que el número de personas que viven en la pobreza absoluta ha disminuido en 600 millones desde 1990, no ha sido tan prometedor el avance hacia los demás objetivos, especialmente el de reducir el número de fallecimientos durante el parto (tanto de madres como de neonatos) y el de dar acceso al agua potable limpia. La UE ha destinado 1.000 millones de euros adicionales a 79 países de África, el Caribe y el Pacífico para perseguir los objetivos en los que se ha avanzado menos.

Fomento del desarrollo en 2015

La UE ha designado 2015 Año Europeo del Desarrollo. Se trata de una campaña para explicar a dónde va la ayuda al desarrollo y cómo contribuye a luchar contra la pobreza,  además de demostrarnos que la lucha contra la pobreza en el mundo va en beneficio de todos y convencer a más europeos para que participen en esa labor.

Después de 2015

En 2015 expirarán los actuales objetivos del milenio y se sustituirán por un nuevo marco. En junio de 2014, la Comisión Europea publicó un documento político denominado Una vida digna para todos: de la visión a la acción colectiva Elija traducciones del enlace precedente   English (en) . En él se establece el programa de la UE posterior a 2015 para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible, incluida la necesidad de una nueva alianza mundial.

Ayudar a los países y a las personas a salir de la pobreza por sí mismos

Durante años, la UE ha apoyado los esfuerzos de muchos países por erradicar la pobreza y crear un futuro mejor para sus habitantes. Este suele ser un proceso a largo plazo.

Timor Oriental: crear un medio saludable para los niños del país

Uno de los principales problemas de desarrollo de Timor Oriental es la falta de acceso al agua potable y al saneamiento. Muchos niños menores de cinco años mueren por infecciones transmitidas por el agua que provocan diarreas y por infecciones respiratorias agudas que podrían evitarse.

Un proyecto de la UE tiene por objeto llevar agua potable a más de 5.000 hogares. Ya están en marcha actividades relacionadas con las comunidades locales y la enseñanza. Se ha animado a las familias a construir letrinas y aumentar así el acceso al aseo del 35% al 65%.

Historia de Ludivina Elija traducciones del enlace precedente   English (en) , una de las niñas cuya vida ha cambiado a mejor gracias al proyecto.  

Control del propio futuro

La política de desarrollo de la UE quiere dar a las personas desfavorecidas de los países en desarrollo el control de su propio desarrollo. Esto significa:

  • Tratar de solucionar las causas de la vulnerabilidad, como la falta de acceso a los alimentos y al agua limpia o a la educación, la sanidad, el trabajo, la tierra, los servicios sociales, las infraestructuras y un medio ambiente saludable.
  • Erradicar enfermedades y proporcionar acceso barato a medicamentos contra epidemias como el sida.
  • Reducir la deuda de los países en desarrollo de manera que dispongan de más dinero para inversiones públicas esenciales en lugar de pagar intereses a prestamistas ricos de los países industrializados.
  • Fomentar la autoayuda y las estrategias de erradicación de la pobreza.
  • Apoyar el proceso democrático.
  • Aumentar el respeto de los derechos humanos, incluida la igualdad de sexos.
  • Estimular una economía más estable en la que las empresas puedan crecer y crear empleo.

Ejemplos de África

Evitar la mutilación genital femenina

Todavía hay millones de niñas y mujeres en todo el mundo que corren peligro de sufrir una mutilación genital, especialmente en los países en desarrollo. De todos modos, se ha avanzado mucho. Gracias a un proyecto de la UE con UNICEF en Senegal, por ejemplo, más de 5.300 comunidades han abandonado esa práctica en solo una década. Gracias el plan de acción nacional para erradicar la mutilación genital femenina a finales de 2015, Senegal está a punto de ser el primer país del mundo en declarar el abandono total de esta práctica.

El proyecto forma parte de una iniciativa que ha contribuido a impedir la mutilación genital de miles de niñas en Egipto, Etiopía, Eritrea, Senegal y Sudán.