Recorrido de navegación

Desarrollo y cooperación


Más de la mitad del dinero que se destina a ayudar a los países pobres proviene de la UE y sus países miembros, que son por ello el mayor donante del mundo.

La política de desarrollo no se limita a suministrar servicios de primera necesidad como agua potable o carreteras practicables. La UE recurre también al comercio para impulsar el desarrollo, abriendo sus mercados a las exportaciones procedentes de los países pobres y animándoles a que comercien más entre sí.

Invertir en nuestro futuro común

En 2011, la ayuda al desarrollo de la UE (de los fondos de la UE y de los países miembros) sumó un total de 53.000 millones de euros.

Esta cantidad representa el 0,42% de la renta nacional bruta (RNB) de todos los países de la UE y hace de ésta el donante más generoso de ayuda del mundo. Pero aún es necesario un esfuerzo conjunto para alcanzar el objetivo que se ha marcado el Consejo Europeo del 0,7% de la RNB en 2015.

Erradicar la pobreza en el nuevo milenio

El objetivo primordial de la política de desarrollo de la UE es erradicar la pobreza de manera sostenible. Para ello son fundamentales los ocho objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, aprobados por los dirigentes mundiales en 2000 con vistas al plazo de 2015, entre los cuales están la reducción de la pobreza extrema a la mitad, la detención de la propagación del sida y la enseñanza primaria universal.

El número de personas que viven en la pobreza absoluta ha disminuido en 600 millones desde 1990, pero el avance hacia los demás objetivos del milenio no es tan prometedor. Entre los más difíciles de lograr de aquí a 2015 están la reducción del número de fallecimientos en partos (tanto de madres como de neonatos) y el suministro de agua potable. En 2011 la UE prometió 1.000 millones de euros más para estos dos objetivos, hacia los que se había avanzado más lentamente en 79 países de África, el Caribe y el Pacífico.

Andris Piebalgs, comisario europeo de Desarrollo, estudiará el futuro del programa mundial de desarrollo después de 2015 dentro de un grupo de alto nivel de la ONU dirigido por su secretario general, Ban Ki-moon.

Programa para el Cambio

El Programa para el Cambio English (en) es el nuevo proyecto de la política de desarrollo de la UE, aprobado por los ministros de los países miembros en 2012. Replantea dicha política con objeto de reflejar los cambios mundiales, el surgimiento de nuevos donantes y los retos actuales de los países en desarrollo.

La nueva política ofrecerá una ayuda más estratégica y centrada en los resultados, Tiene dos componentes principales:

Manojo de plantas de arroz, ©Natalia Lazarewicz

El programa de seguridad alimentaria de la UE colabora en la cosecha de arroz en Aweil (Sudán)

  • fomento de los derechos humanos, la democracia y la gobernanza
  • crecimiento integrador y sostenible en el que la población pueda salir de la pobreza por sus propios medios.

El Programa para el Cambio centra la ayuda al desarrollo en tres aspectos:

  • protección social, sanidad, educación y empleo
  • entorno empresarial, comercio y mercados mundiales
  • agricultura y energía sostenibles.

Por último, el Programa quiere aumentar la eficacia de la ayuda, introducir sistemas innovadores de financiación (mediante una mezcla de préstamo y subvención) y garantizar que todas las políticas de la UE (cambio climático, agricultura o comercio) sean acordes a los objetivos de desarrollo.

Ayudar a los países y a las personas a salir de la pobreza por sí mismos

Durante años, la UE ha apoyado los esfuerzos de muchos países por erradicar la pobreza y crear un futuro mejor para sus habitantes. Pero este esfuerzo suele ser a largo plazo. Algunos resultados recientes son:

  • mejora de la renta, la sanidad y la calidad de vida de los trabajadores del suministro de la industria textil en el sur de la India
  • formación de jóvenes en emprendimiento, gestión de empresas y financiación de nuevas empresas en Brasil
  • innovación científica para proteger al ganado de la mosca tse-tse en Kenia
  • apoyo a un programa de educación y formación en Suazilandia.

Estudios de desarrollo de la UE English (en) français (fr)

Control del propio destino

La política de desarrollo de la UE quiere dar a las personas desfavorecidas de los países en desarrollo el control de su propio desarrollo. Esto significa:

  • Tratar de solucionar las causas de la vulnerabilidad, como la falta de acceso a los alimentos y al agua limpia o a la educación, la sanidad, el trabajo, la tierra, los servicios sociales, las infraestructuras y un medio ambiente saludable.
  • Erradicar enfermedades y proporcionar acceso barato a medicamentos contra epidemias como el sida.
  • Reducir la deuda de los países en desarrollo de manera que dispongan de más dinero para inversiones públicas esenciales en lugar de pagar intereses a prestamistas ricos de los países industrializados.
  • Fomentar la autoayuda y las estrategias de erradicación de la pobreza, apoyar el proceso democrático, consolidar el respeto de los derechos humanos, incluida la igualdad entre mujeres y hombres, y estimular una economía más estable en la que las empresas puedan crecer y crear empleo.

Comienzo

Comienzo



Síganos

Facebook

  • Jornadas Europeas del DesarrolloEnglish (en)

Comienzo

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?