Recorrido de navegación

Desarrollo y cooperación


Más de la mitad de la ayuda al desarrollo procede de la UE y sus países miembros y hace de ellos en su conjunto el principal donante del mundo. La mayor parte de la ayuda se destina a los países menos desarrollados y de rentas bajas.

Invertir en nuestro futuro común

En 2013, la ayuda al desarrollo de la UE (de los fondos de la UE y de los países miembros) sumó un total de 56.200 millones de euros.

Esta cantidad representa el 0,43% de la renta nacional bruta (RNB) de la UE. Los países de la UE se han comprometido a alcanzar el objetivo del 0,7% de su RNB en 2015.

Erradicar la pobreza en el nuevo milenio

El principal objetivo de la política de desarrollo de la UE es erradicar la pobreza de manera sostenible. Para ello son fundamentales los ocho objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, aprobados en 2000 con vistas al plazo de 2015. Entre ellos están la reducción de la pobreza extrema a la mitad, la detención de la propagación del sida y la enseñanza primaria universal.

Una agricultora diversifica sus ingresos cultivando girasoles

Una agricultora diversifica sus ingresos cultivando girasoles

Mientras que el número de personas que viven en la pobreza absoluta ha disminuido en 600 millones desde 1990, el avance hacia los demás objetivos del milenio no ha sido tan prometedor. Está siendo especialmente difícil reducir el número de fallecimientos durante el parto (tanto de madres como de neonatos) y suministrar agua potable limpia. La UE ha destinado 1.000 millones de euros adicionales a 79 países de África, el Caribe y el Pacífico para perseguir los objetivos en los que se ha avanzado menos.

Después de 2015

En 2015 expirarán los actuales objetivos del milenio y se sustituirán por un nuevo marco. En junio de 2014, la Comisión Europea publicó un documento político denominado "Una vida digna para todos: de la visión a la acción colectiva English". En él se establece el programa de la UE posterior a 2015 para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible, incluida la necesidad de una nueva alianza mundial.

Ayudar a los países y a las personas a salir de la pobreza por sí mismos

Durante años, la UE ha apoyado los esfuerzos de muchos países por erradicar la pobreza y crear un futuro mejor para sus habitantes. Este suele ser un proceso a largo plazo.

El ejemplo de Bolivia

La mejora de las insfraestructuras favorece la higiene y servicios sanitarios básicos

La finalidad de este proyecto de la UE era mejorar el abastecimiento de agua a las ciudades bolivianas de Potosí y Tarija y modernizar los sistemas de saneamiento. Gracias al proyecto se pusieron en marcha 39 sistemas de abastecimiento de agua y 11 sistemas de alcantarillado, incluidas 8 depuradoras de aguas residuales.

Se instalaron contadores de agua en 60.000 hogares y se conectaron otros 31.000 a sistemas de alcantarillado. Un total de 76.000 personas se han beneficiado directamente de la mejora del acceso al agua potable y a los sistemas de saneamiento.

Control del propio futuro

La política de desarrollo de la UE quiere dar a las personas desfavorecidas de los países en desarrollo el control de su propio desarrollo. Esto significa:

  • Tratar de solucionar las causas de la vulnerabilidad, como la falta de acceso a los alimentos y al agua limpia o a la educación, la sanidad, el trabajo, la tierra, los servicios sociales, las infraestructuras y un medio ambiente saludable.
  • Erradicar enfermedades y proporcionar acceso barato a medicamentos contra epidemias como el sida.
  • Reducir la deuda de los países en desarrollo de manera que dispongan de más dinero para inversiones públicas esenciales en lugar de pagar intereses a prestamistas ricos de los países industrializados.
  • Fomentar la autoayuda y las estrategias de erradicación de la pobreza.
  • Apoyar el proceso democrático.
  • Aumentar el respeto de los derechos humanos, incluida la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Estimular una economía más estable en la que las empresas puedan crecer y crear empleo.
Ejemplos de África

Evitar la mutilación genital femenina

Todavía hay millones de niñas y mujeres en todo el mundo que corren peligro de sufrir una mutilación genital, especialmente en los países en desarrollo, aunque se ha avanzado mucho. Gracias a un proyecto de la UE con UNICEF en Senegal, por ejemplo, más de 5.300 comunidades han abandonado esa práctica en solo una década. De este modo, Senegal puede convertirse en 2015 en el primer país del mundo que la abandona por completo.

El proyecto forma parte de una iniciativa que ha contribuido a impedir la mutilación genital de miles de niñas en 5 países africanos: Egipto, Etiopía, Eritrea, Senegal y Sudán.

Comienzo

Desarrollo y cooperación

Publicado en febrero de 2014

Esta publicación forma parte de la serie “Comprender las políticas de la Unión Europea”


Comienzo



Síganos

Facebook

  • Jornadas Europeas del DesarrolloEnglish (en)

Twitter

  • EuropeAid English (en)

Comienzo

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?